Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

El Sol del Paraguay Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
27-10-22 Apy Estables
13-10-21 Apy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “Apy” la solvencia de El Sol del Paraguay Seguros y Reaseguros. La tendencia es “Estable”.

4 NOVEMBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “Apy” la calificación asignada a las obligaciones de El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (El Sol). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a El Sol se sustenta en su adecuado perfil de negocios y su satisfactorio perfil financiero, contando con satisfactorios niveles de resguardo patrimonial y de inversiones. Relevante es el soporte brindado por sus accionistas San Cristóbal y Trans-Re, que le brindan apoyo en gestión técnica, operaciones, reaseguro y dirección estratégica.

Con un 54% de la propiedad, El Sol es controlada por San Cristóbal Sociedad Mutual De Seguros Generales, grupo argentino altamente especializado en seguros patrimoniales. Con un 23% participa además Transatlantic Reinsurance, reasegurador de amplio renombre a nivel internacional.

La compañía basa su modelo competitivo en una satisfactoria capacidad operacional, de suscripción, y de reaseguro, manteniendo un presupuesto de venta conservador, que busca crecer con calidad de la suscripción.

En línea con la industria, la cartera de El Sol presenta cierta concentración en el ramo de Automóviles, seguido en importancia de Riesgos Técnicos, Caución y Transporte. Una participación de mercado acotada, del 1,2% de las primas directas, la expone a las etapas competitivas de la industria.

En línea con las compañías de similar tamaño, sus niveles de gastos de explotación a primas son altos, lo que presiona su desempeño técnico neto. Los gastos de producción se han incrementado, en línea con el crecimiento de la sección de automóviles. Una mayor siniestralidad de Automóviles y en las líneas de transporte y riesgos técnicos, con impacto sobre el costo de reaseguro, explican su déficit técnico. Así, el resultado final se explica fundamentalmente por la rentabilidad de inversiones.

No obstante, la aseguradora mantiene niveles holgados de cobertura de sus obligaciones técnicas, caracterizado por un endeudamiento bastante conservador y estable. Su principal activo de respaldo corresponde a la cartera de inversiones, por más de Gs 32.800 millones, la cual presenta una adecuada diversificación y satisfactorio perfil crediticio. Mantiene una alta exposición a dólares, de respaldo del patrimonio mínimo, entre otros, posición que en escenarios de tipo de cambio menos favorable presiona sus resultados financieros.

Sus niveles de cumplimiento regulatorio son satisfactorios. Su PPNC alcanza sobre los Gs 27.000 millones, cubriendo en 2,9 veces la exigencia MSMR. Por su parte, los excesos de inversiones representativas se han ido ajustando, producto de una creciente carga de previsiones de seguros, reportando inversiones representativas por Gs 27.000 millones, para una exigencia de Gs 26.000 millones.

El programa de reaseguro se basa en coberturas de exceso de pérdida operacional, además de algunos contratos cuota parte para líneas específicas como Vida y Caución. El soporte brindado por Trans-Re, tanto en la negociación como en las capacidades de reaseguro otorgadas, le brindan una ventaja competitiva que debería irse consolidando.

Tendencia: Estable

Las capacidades operacionales y comerciales desarrolladas por la administración local, se han plasmado en el desarrollo de un plan de crecimiento conservador. En conjunto con ello, El Sol cuenta con soporte técnico y de reaseguro satisfactorio, que le permite mantener una tendencia Estable sobre la calificación.

El principal desafío que enfrenta la administración dice relación con la productividad y selectividad que permita alcanzar una escala de negocios sustentable, una diversificación creciente y, una rentabilidad técnica suficiente. Un mercado cada vez más competitivo, con presiones por alzas a los costos técnicos y por concentración de la banca seguros, pueden dificultar estos objetivos.

Hacia adelante, un fortalecimiento de su perfil de negocios podría dar paso a cambios favorables sobre la calificación. Por el contrario, deterioros significativos sobre su perfil financiero propio o de solvencia de su grupo controlador, darán paso a una baja en la calificación asignada.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |