Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

El Sol del Paraguay Cía. de Seguros y Reaseguros S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-10-21 Apy Estables
25-09-20 Apy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Apy” la solvencia de El Sol del Paraguay Seguros y Reaseguros. La tendencia es “Estable”.

18 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “Apy” la calificación asignada a El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (El Sol). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a El Sol se sustenta en su adecuado perfil de negocios y su satisfactorio perfil financiero, contando con un bajo endeudamiento y amplio respaldo patrimonial. Relevante es el soporte brindado por sus accionistas San Cristóbal y Trans-Re, que le brindan apoyo en gestión técnica, operaciones, reaseguro y dirección estratégica.

Desde diciembre 2020 con un 54%, El Sol es controlada por San Cristóbal Sociedad Mutual De Seguros Generales, grupo argentino altamente especializado en seguros. Con un 23% participa además Transatlantic Reinsurance, reasegurador de amplio renombre a nivel internacional.

La compañía basa su modelo competitivo en una satisfactoria capacidad operacional, de suscripción, y de reaseguro, manteniendo un presupuesto de venta conservador, que busca crecer con calidad de la suscripción. Esencial para el desarrollo de sus actividades es, el soporte brindado por el grupo controlador en términos de capacitación, gestión de la innovación, marketing y tecnología.

La diversificación de la cartera de seguros reporta una alta exposición a la sección automóviles, junto a crecientes coberturas de caución, riesgos técnicos y vida. Con sólo un 1,3% del mercado su posición de mercado es acotada, logrando participaciones de mayor relevancia en algunas secciones. Su cobertura regional es conservadora y, junto a la gestión de canales de venta tradicional, se encuentra en una etapa de refortalecimiento.

La aseguradora mantiene niveles holgados de cobertura de sus obligaciones técnicas, logrando un endeudamiento bastante conservador y estable. Su principal activo de respaldo corresponde a la cartera de inversiones, por más de G: 31.200 millones, la que junto con sus disponibilidades permite cubrir la totalidad de sus obligaciones de seguros.

La cartera de inversiones presenta una adecuada diversificación y satisfactorio perfil crediticio. Mantiene una alta exposición a dólares, de respaldo del patrimonio mínimo, entre otros, posición que en escenarios de tipo de cambio menos favorable presiona sus resultados financieros.

Sus niveles de cumplimiento regulatorio son satisfactorios. Su PPNC alcanza sobre los G. 26.800 millones, cubriendo en 3 veces la exigencia MSMR. Por su parte, las inversiones representativas superan los G. 26.000 millones, para una obligación regulatoria de G. 20.800 millones.

En línea con las compañías de similar tamaño, sus niveles de gastos de explotación a primas son altos, lo que presiona su desempeño técnico neto. Así, la utilidad final ha sido generada por sus resultados financieros, fundamentalmente.

Aunque expuesta a los costos de reinstalaciones, la estructura de reaseguro es coherente con sus demandas de capacidades. El programa se basa en coberturas de exceso de pérdida operacional, además de algunos contratos cuota parte para líneas específicas como Vida y Caución. El soporte brindado por Trans-Re, tanto en la negociación como en las capacidades de reaseguro otorgadas, le brindan una ventaja competitiva.

Al cierre de junio 2021 la compañía transitó por un año completo expuesto al COVID. Presiones sobre su siniestralidad, costos adicionales de reaseguro y de previsiones de incobrables, junto al bajo desempeño de inversiones impactan en el resultado neto del año.

Tendencia: Estable

El compromiso de los accionistas es tangible, lo que junto a sus capacidades propias desarrolladas por la renovada administración permiten asignar una tendencia Estable sobre la calificación.

En el actual escenario, los principales desafíos que enfrenta la administración son la productividad y la diversificación de negocios con rentabilidad. Su bajo endeudamiento, en conjunto al continuo soporte brindado por sus accionistas darán soporte a su plan de crecimiento futuro.

Hacia adelante, niveles crecientes de diversificación con rentabilidades técnicas superavitarias, podrían dar paso a cambios favorables de calificación. Por el contrario, evoluciones desfavorables relevantes de su rentabilidad o en el perfil de solvencia de su grupo controlador podrían gatillar un cambio a la baja en la calificación asignada.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |