Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

4 Life Seguros Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
01-01-23 AA- Estables
27-01-22 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la clasificación de 4 Life Seguros de Vida S.A. Las perspectivas son "Estables".

11 JANUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación asignada a 4 Life Seguros de Vida S.A. (4 Life). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación de 4 Life se sustenta en la solidez de sus indicadores de solvencia regulatoria, eficiencia de su modelo operacional, sólida cobertura de activos a pasivos técnicos, la experiencia de su administración y el soporte contingente de su controlador.

En febrero de 2020 DT Rigel, holding con operaciones de seguros en el mercado nacional, adquirió la compañía de seguros BTG Seguros de Vida. En abril de 2021, se concretó la fusión por absorción con Rigel Seguros de Vida S.A., controlada también por DT Rigel, modificando su razón social a 4Life.

En su segundo año de operaciones, 4Life presenta una estructura completamente integrada y madura, combinando las capacidades de gestión de inversiones, técnicas y operacionales del equipo de profesionales. Durante esta etapa, se han fortalecido diversos procesos de inversiones, de gestión de riesgos, de tecnología y de integración de los equipos de trabajo. La dotación se ha incrementado, tanto a nivel intermedio como basal, ampliando los equipos funcionales.

Actualmente, la estrategia competitiva se focaliza en lograr adjudicarse en licitaciones del seguro SIS y desgravamen, además de mantener una posición conservadora en rentas vitalicias. La complementariedad de los segmentos explotados por ambas aseguradoras permitió configurar una operación competitiva altamente eficiente y de fuerte posicionamiento en el mercado de seguros previsionales y de segundo piso.

Así, la producción de la aseguradora se configura esencialmente por fracciones SIS (70% de la cartera), cierta recuperación de las rentas vitalicias y captación de licitaciones hipotecarias del sector financiero. En 2022, 4 Life espera comercializar cerca de UF 2,5 millones de rentas vitalicias, contra sólo UF 460.000 del año anterior. Con ello, alcanzará participaciones en torno al 3% de la producción total, estimada en unos 80 millones para el cierre de 2022. La participación en licitaciones hipotecarias le permitió captar un 38% de mercado; en tanto, en el SIS alcanza participaciones del 25%.

La estructura financiera viene manifestando un satisfactorio nivel de cobertura, sumando activos por cerca de $928.000 millones, para cubrir cuentas de seguros por $829.000 millones, es decir, 1,12 veces de cobertura.

Las reservas previsionales son su principal pasivo técnico, por $720.000 millones, equivalentes a un 83% del total de los activos. Las rentas vitalicias suman $493.000 millones, aumentando respecto del año anterior, fundamentalmente por reajustabilidad de la UF. La reserva SIS alcanza a $225.000 millones, reportando un incremento, en línea con la mayor producción.

La cartera de inversiones presenta un perfil crediticio coherente con la clasificación asignada a 4Life. La cartera de renta fija presenta un valor a mercado inferior a costo amortizado, propio del escenario de alzas de tasas largas. La cartera a mercado manifiesta un resultado negativo por valorización, respecto a valor de costo amortizado, a la espera de un año 2023 menos expuesto por riesgos globales.

A septiembre de 2022, el perfil de solvencia de 4Life reportaba un leverage total de 9,4 veces y financiero de 0,99 veces. Su Patrimonio Neto a Patrimonio de Riesgo presentaba una cobertura de 1,31 veces. La Tasa de Reinversión era del 0,06%, en tanto que la Suficiencia llegaba a UF 2,9 millones, 1,15 veces su Patrimonio Neto. Finalmente, el superávit de inversiones representativo cerraba en $79.000 millones. Un factor de presión para este año 2023 es el compromiso de pagos del excedente del SIS, estimado en unos $70.000 millones.

Actualmente se están apreciando las mejoras en la eficiencia operacional. El GAV a Inversión se reduce a 0,7%, acercándose a los índices más fuertes del mercado de Vida largo plazo.

En sus dos años de desempeño, el resultado técnico de las carteras de seguros de 4Life ha reflejado, en primer lugar, el comportamiento favorable de sus licitaciones del SIS y, en segundo, los costos más acotados de la venta de rentas vitalicias. La rentabilidad del desgravamen hipotecario se ha visto afectada por la siniestralidad Covid y por los ciclos de producción y licitaciones, esperándose una tendencia a la normalización.

En relación con resultados, estos dos años marcan un favorable desempeño; en 2021, apoyados por la positiva generación operacional del SIS; en 2022, complementados por ingresos de impuestos diferidos. Para el cierre de 2022 se esperan resultados favorables, aunque inferiores al año anterior, lo que le permite respaldar su crecimiento.

Perspectivas: Estables

4 Life mantiene una posición competitiva de amplia flexibilidad, apoyada en una estructura de gastos muy eficiente. Con la recuperación esperada de la demanda por rentas vitalicias se debería ir recuperando su capacidad de generación y apalancamiento.

En Chile, la industria aseguradora viene enfrentando diversos riesgos estructurales, que se derivan de un conjunto de reformas y de nuevas regulaciones. Entre ellos, la reforma previsional, que podría generar oportunidades para las aseguradoras privadas.

Por otra parte, el perfil financiero de 4Life se ha solidificado, dando paso a una compañía de un tamaño material, contando con capacidad de gestión de negocios e inversiones, que le permitirán participar en nuevas alternativas de crecimiento, además de las tradicionales formas desarrolladas actualmente.

El desafío del año 2023 se focalizará en la gestión de inversiones. Aspectos como la diversificación de la cartera, recupero de deterioros, consolidación del retorno medio y la cobertura de inversiones en UF son objetivos visibles.

En el entorno más operacional, el desafío está focalizado en la gestión de tesorería, el calendario de pagos de los excedentes del SIS, la reinversión de caja y el pago de pensiones. La cartera líquida es muy excedentaria, lo que permite una holgada gestión de caja, apoyada en flujos SIS que aportan alta liquidez.

Con base en estos fundamentos, las perspectivas de la clasificación de la aseguradora se mantienen “Estables”.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |