Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Primus Capital S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-22 A- Estables
30-11-21 A- Estables
LEC 134, 147 - Linea
30-11-22 A-/Nivel 1 Estables
30-11-21 A-/Nivel 1 Estables
LíNEA BONOS 1020, 1076 - A, Linea
30-11-22 A- Estables
30-11-21 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la clasificación de la solvencia de Primus Capital. Perspectivas "Estables".

1 DECEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A- “ la clasificación de la solvencia de Primus Capital S.A. (Primus). Al mismo tiempo, mantuvo la clasificación de sus instrumentos. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada se sustenta en una capacidad de generación fuerte, un fondeo y liquidez adecuado, y un perfil de negocios, respaldo patrimonial y perfil de riesgos evaluados en moderado.

Primus es un factoring no bancario, cuyo principal negocio es el descuento de documentos por cobrar atendiendo a pymes, medianas y grandes empresas. Esta actividad se complementa con operaciones de financiamiento de capital de trabajo y de leasing financiero. A septiembre de 2022, la cartera bruta de la compañía alcanzó a $242.147 millones, un 21,3% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2021, reflejando un mayor dinamismo comercial este año. La entidad, que desde sus inicios registra un sostenido avance en sus operaciones, se sitúa en los primeros lugares de los factoring no bancarios que reportan a la CMF, con una participación de mercado del 18% a septiembre de 2022, ocupando la segunda posición de la industria de factoring no bancarios que reportan a la CMF.

Los márgenes operacionales de Primus son elevados, debido al segmento de negocio que atiende, especialmente pymes, característica común de los factoring, lo que permite generar un spread elevado, acorde con el riesgo relativo. En el último año, el margen se ha beneficiado del aumento de los ingresos, producto de una mayor actividad y del alza en los precios, derivado del aumento de las tasas de interés de mercado. Dado el negocio de corto plazo, la entidad ha podido incrementar las tasas de interés activas, en línea con el aumento del costo de fondo. A septiembre de 2022, el resultado operacional bruto fue de $25.528 millones, un 18,8% superior al de la misma fecha del año anterior, el que medido sobre sobre activos totales promedio alcanzó a 15,2% anualizado.

Los retornos de Primus se han mantenido en rangos altos, aunque se han visto presionados por el aumento de los gastos en provisiones, el que se duplicó entre septiembre de 2021 y de 2022, explicado por el aumento del tamaño del portafolio y el deterioro de la cartera derivado del contexto económico actual. La utilidad antes de impuesto alcanzó a $7.181 millones al término del tercer trimestre de 2022, un 14% menor a lo registrado en septiembre de 2021, la que medida sobre los activos totales promedio fue de 4,7% anualizada.

Los niveles de morosidad consolidados mostraron un avance a contar de 2019, mientras que la cobertura de provisiones logró sostenerse en rangos adecuados para un contexto de mayor riesgo. A septiembre de 2022, se observó un aumento de la morosidad mayor a 60 días, tanto en el segmento de factoring como en el de leasing, situándose en 5,6% para la cartera total (4,7% en 2021), con una cobertura de provisiones de 1,2 veces.

La buena capacidad de generación anual y la retención de parte de las utilidades ha permitido el aumento sostenido del nivel de patrimonio, alcanzando a $48.525 millones a septiembre de 2022. Esto ha favorecido el indicador de endeudamiento, mejorando la holgura respecto al covenant comprometido por las obligaciones financieras. A septiembre de 2022, el indicador de pasivos totales sobre patrimonio se ubicó en 4,4 veces (5,0 veces covenant).

La entidad avanzó en la diversificación de las fuentes de financiamiento, a través de la emisión de bonos corporativos y de efectos de comercio, reduciendo la proporción en bancos, la cual alcanzó a un 55% de los pasivos a septiembre de 2022. Por su parte, las obligaciones con otras instituciones financieras representaron un 17% de los pasivos, las que en su mayoría correspondían a un préstamo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, un 13% de los pasivos eran emisiones de bonos, y un 9%, efectos de comercio, observándose emisiones de estos últimos instrumentos pese al menor dinamismo en el mercado de deuda local.

Los planes de Primus para los próximos trimestres consideran una estabilización del portafolio de colocaciones, con foco en mejorar los niveles de riesgo de este. Por su parte, en Perú la estrategia contempla seguir consolidando la actividad de factoring, con una cartera de colocaciones más atomizada. Adicionalmente, la entidad continúa avanzando en la diversificación de los pasivos y trabajando en la digitalización de los procesos, con el objetivo de mejorar su eficiencia y oferta de valor.

Primus es una sociedad anónima, cuya propiedad pertenece a siete sociedades de empresarios locales.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Primus incorporan su alta capacidad de generación de ingresos y una importante posición de mercado en la industria en que participa, además de una estructura de fondeo que ha ido incorporando diversas fuentes de recursos.  

Los desafíos de la entidad están en el control de los indicadores de calidad de cartera, de manera de estabilizar el gasto por riesgo y sostener la generación de resultados exhibida en los últimos años.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista secundaria / Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |