Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Primus Capital S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-04-21 A- Estables
30-11-20 BBB+ Estables
LEC 134 - Linea
29-04-21 A-/Nivel 1 Estables
30-11-20 BBB+/Nivel 2 Estables
LEC 147 - Linea
05-10-21 A-/Nivel 1 Estables
LíNEA BONOS 1020 - A, Linea
29-04-21 A- Estables
30-11-20 BBB+ Estables
LíNEA BONOS En Proceso[10a] - Linea
29-04-21 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en "A-/Nivel 1" la nueva línea de efectos de comercio de Primus Capital.

8 OCTOBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “A-/Nivel 1“ la nueva línea de efectos de comercio de Primus Capital S.A. (Primus). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Primus inscribió recientemente en el Registro de Valores de la CMF una nueva línea de efectos de comercio, bajo el número 147, por un monto máximo de $30.000 millones, con un plazo de 10 años.

La clasificación asignada se sustenta en una capacidad de generación fuerte, un fondeo y liquidez adecuado, y un perfil de negocios, respaldo patrimonial y perfil de riesgos evaluados en moderado.

Desde 2014, Primus realiza operaciones de factoring y leasing en Chile y, desde 2017, en Perú. Su actividad principal es el descuento de documentos por cobrar a pymes y grandes empresas, lo que se complementa con las operaciones de leasing financiero. A junio de 2021, la cartera bruta total de la compañía alcanzaba a $ 185.091 millones, un 25,6% superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, reflejando un importante dinamismo en los últimos meses. La entidad, que desde sus inicios registra un sostenido avance en sus operaciones, se sitúa en los primeros lugares de los factoring no bancarios que reportan a la CMF, con una cuota de 18,6% del mercado a marzo de 2021, ocupando la segunda posición de la industria comparable.

La estrategia de Primus considera mantener relativamente estable el negocio local, con foco en la atención de clientes conocidos, y seguir consolidando la actividad en Perú. Asimismo, la estrategia contempla el constante avance en la diversificación de los pasivos.

Los márgenes operacionales de Primus son elevados, capturando el segmento de negocio que atiende (especialmente pymes) y la continua expansión del portafolio. A junio de 2021, el resultado operacional bruto sobre activos totales promedio fue 15,4% anualizado, por sobre lo registrado en 2020, capturando una mayor actividad. Por su parte, el gasto por riesgo se observó estable, reflejado en un indicador de gastos por provisiones sobre activos totales promedio en rangos del 3% anualizado. Así, la utilidad antes de impuesto alcanzó a $ 6.156 millones, la que, medida sobre los activos totales promedio, fue de 6,8% anualizado, congruente con una evaluación fuerte capacidad la de generación.

La entidad tiene un respaldo patrimonial moderado. El ratio de endeudamiento del factoring, medido como pasivos totales sobre patrimonio, se situó en 4,8 veces al cierre del primer semestre de 2021, algo ajustado respecto al covenant comprometido en las obligaciones financieras, que se establece en 5,0 veces. Feller Rate espera que se sostenga una holgura razonable de este indicador en relación con el máximo definido en las obligaciones definidas para las emisiones de bonos y de efectos de comercio, apoyado en la retención de parte de utilidades, dada la sólida capacidad de generación.   

Primus mantiene una estructura organizacional y de gestión de riesgos adecuada para su nivel de actividad, que le ha permitido acompañar la expansión de las operaciones. Los indicadores de morosidad han exhibido un aumento en los últimos periodos, consistente con los segmentos objetivos de la compañía y el escenario económico, destacando que gran parte de las operaciones cuentan con garantías que permiten mitigar las exposiciones a riesgos específicos. A junio de 2021, la cartera vencida mayor a 90 días sobre la cartera de colocaciones brutas era de 3,8%, con una cobertura de provisiones para esta cartera de 1,5 veces. En tanto, los diez mayores clientes representaron el 10,2% de la cartera de colocaciones brutas, mientras que los diez mayores deudores equivalían el 10,3%.

La entidad ha avanzado en la diversificación de sus fuentes de financiamiento, incorporando la emisión de bonos corporativos y de efectos de comercio, aunque aún se observa una alta proporción en bancos. Dentro de los pasivos bancarios también se incluye un préstamo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encontrándose sujeta al cumplimiento de una serie de covenants relativos al endeudamiento, cartera vencida, concentración, entre otros.

Conforme a las características propias del negocio de factoring, Primus presenta elevados niveles de recaudación diaria, favoreciendo la liquidez de la compañía. A junio de 2021, la recaudación promedio mensual alcanzó $62.075 millones, cubriendo 33,5% del stock de cartera del periodo. En tanto, el promedio de los vencimientos mensuales no superó los $14.000 millones.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Primus consideran una fuerte capacidad de generación, junto con una favorable posición de liquidez. Además, incorpora una posición de mercado consolidada en la industria en que participa, junto con los avances en la diversificación de sus fuentes de fondeo.

 

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Fabián Olavarria – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |