Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros de Vida Suramericana S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
06-03-23 AA Estables
04-03-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación de las obligaciones de Seguros de Vida Suramericana. Las perspectivas son “Estables”.

9 MARCH 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación asignada a Seguros de Vida Suramericana S.A. (SV Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de SV Suramericana se sustenta en la creciente diversificación de negocios y coberturas, en el soporte patrimonial y crediticio de su controlador, y en el conjunto de fortalezas y conservadurismo de su estructura financiera.

La aseguradora nació en 2013, compartiendo la administración y plataforma de operaciones con SG Suramericana (“AA” por Feller Rate). El controlador directo de SV Suramericana es Grupo Sura, con activos en toda la región, a través de Seguros Suramericana, Sura Asset Management y Bancolombia.

Inicialmente focalizada en canales masivos bancarios, desde 2019 cuenta con canales colectivos de salud complementaria de segunda capa y el desarrollo de seguros individuales. Así, el foco de operaciones se ha concentrado en seguros de salud, desgravamen para créditos de consumo, vida temporal, accidentes personales y asistencias. Además, participa esporádicamente en licitaciones de seguros de desgravamen hipotecario, donde cuenta con capacidad de reaseguro para desarrollar su oferta.

Dada su focalización en seguros masivos y colectivos, la participación de mercado global de la compañía es acotada. No obstante, por segmentos ha evolucionado favorablemente, acorde con la captación de cuentas de mayor volumen. A septiembre 2022, las carteras masivas representaban un 23% de la producción; las colectivas, el 72%. El otro 5% correspondía a las renovaciones del seguro Covid, que estará vigente, al menos, hasta marzo 2023. La participación de mercado llegaba al 8% en el canal colectivo y al 2% en el masivo.

A diciembre 2022, la producción sobrepasó los $86.000 millones, superando ampliamente los $72.000 millones de 2021. Para 2023, el desafío de crecimiento estará muy presionado por un escenario económico estrecho y una inflación elevada. Desde enero 2023 se modificó el IVA aplicable a la prestación de servicios, lo que incide en los costos de algunas cuentas masivas de seguros de vida y su tarificación.

La cartera de activos totales ha continuado aumentando, cerrando en $61.000 millones a septiembre 2022. Las cuentas pasivas técnicas de seguros sumaron $28.000 millones, sólo un 46% del activo total. Las inversiones han aumentado en cerca de $10.000 millones en los dos últimos años. Las cuentas por cobrar de seguros se han estabilizado en torno a los $8.000 millones, equivalente a un mes de producción. La participación del reaseguro en las reservas técnicas se ha incrementado conforme avanza la cartera de salud, cuyo reaseguro es relevante. El incremento patrimonial del último año es similar al fortalecimiento de las inversiones (cerca de $5.000 millones). Esa rentabilidad está apalancada al desempeño de la cartera en UF y corresponde a ingresos devengados y no realizados.

Producto del fuerte crecimiento en primas se está logrando una importante mejora en los índices de eficiencia, así como en la distribución de gastos operacionales por líneas de negocios. No obstante, los gastos de comercialización y remuneración de canales son crecientes. Entre 2019 y septiembre 2022, los resultados operacionales acumularon ingresos por $3.400 millones. De estos, un 53% se generó en los 4 últimos trimestres, apoyados por el desempeño del seguro Covid.

A valor de mercado, al cierre de septiembre 2022 la cartera de inversiones alcanzaba a $38.200 millones, con un sólido perfil crediticio y diversificación por emisores estatales, sistema financiero y corporativos. El riesgo crediticio se mantenía en torno de los instrumentos “AA” y “AAA”. Cerca de $25.000 millones se concentran en vencimientos a menos de tres años.

Los endeudamiento total y financiero llegaban a 1,52 y 0,43 veces, respectivamente. El patrimonio neto excedía al patrimonio de riesgo en 1,68 veces. El superávit de inversiones alcanzaba a $6.300 millones, respaldado por caja y activos estatales, configurando un perfil satisfactorio de solvencia. El patrimonio contable superaba al neto en unos $4.000 millones, debido a las inversiones en software y TI, hoy en pleno desarrollo.

El comportamiento técnico del segmento masivo y colectivo es predecible, pero requiere de alta eficiencia de costos operacionales. La tarificación se lleva a cabo sobre la base de estudios técnicos de cada cartera, contando con contratos que incorporan mecanismos para reevaluar precios o coberturas. Durante su obligatoriedad, los seguros Covid han generado algunas oportunidades de diversificación.

La cartera de salud de SV Suramericana mostró una siniestralidad media alta, de 87% en los 4 últimos trimestres. El resultado operacional (ROP) siguió muy ajustado, debido a la alta siniestralidad, la distribución de gastos y las reservas OYNR y RIP.

La cartera desgravamen consumo tuvo un ROP negativo en los seis últimos trimestres. En 2021, la siniestralidad de la aseguradora se mantuvo por sobre el 25%, bajando al 18% en 2022; en tanto, el mercado mostró la misma tendencia, aunque con niveles superiores.

El resto de las coberturas se desempeñó favorablemente, apoyado en los retornos de la cartera Covid, que aporta cerca de $3.500 millones de ROP. El deterioro de la cartera continuó provisionado. Un recupero relevante de esa cobranza agregaría retornos a esa línea de seguros.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas recogen la fortaleza de la compañía y la de su hermana de seguros generales. Ambas se han visto enfrentadas tanto a la crisis social como a la pandemia, logrando mantener o acrecentar sus posiciones competitivas, indicadores de solvencia, liquidez de inversiones y calidad de sus reaseguros. La estrategia de crecimiento continúa alineada a un conjunto de objetivos conservadores e innovadores, contando con recursos profesionales y operacionales coherentes con sus metas. La complementación con seguros generales da fuerza a su propuesta frente a canales masivos y retail, importante en la parrilla global del mercado.

En el contexto actual, seguirá siendo relevante la calidad del reaseguro, de las inversiones y de la cobranza. Junto con ello, nuevas regulaciones pueden reducir la capacidad de crecimiento del sector masivo o retail. Por otra parte, el segmento de salud se mantiene a la expectativa de los ajustes regulatorios al sector de la primera capa.

Finalmente, la calidad crediticia del Grupo Sura es un factor relevante en el soporte patrimonial contingente de las actividades aseguradoras locales.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |