Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

BAIH S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
04-01-22 A Estables
31-03-21 A CW Neg
LíNEA BONOS 993 - A, Linea
04-01-22 A Estables
31-03-21 A CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la solvencia de BAIH S.A. y asigna perspectivas "Estables".

5 JANUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” a la clasificación asignada a la solvencia de BAIH S.A. A su vez, retiró el “Creditwatch Negativo” asignado a su clasificación y cambió sus perspectivas a “Estables”.

Mediante hecho esencial publicado el día 28 de mayo de 2020, la entidad informó que, en la junta de accionistas mantenida el día 27 del mismo mes, se acordó citar a una junta extraordinaria de tenedores de bonos, a celebrarse el día 15 de junio del mismo año, con el fin de conseguir la aprobación para que la sociedad pueda incurrir en endeudamiento adicional.

Este endeudamiento adicional ascendía a alrededor de UF 329.610, con vencimiento a diciembre de 2021, luego de que este fuera prorrogado al cierre de 2020. De la misma manera, la entidad incurrió en otros dos préstamos adicionales por UF 336.237 y UF 313.408, en los meses de diciembre de 2020 y junio de 2021, respectivamente.

Dicha deuda fue destinada al servicio de la deuda del mes de junio y diciembre de 2020, y junio de 2021. Esto, luego de que la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. se viera imposibilitada de transferir los fondos requeridos hacia su controlador, debido a restricciones impuestas por MBIA, como garante de los bonos de la concesión.

A raíz de lo anterior, Feller Rate asignó un “Creditwatch Negativo” a la clasificación de la entidad, considerando que el endeudamiento adicional traería presiones sobre los indicadores de cobertura a nivel individual de BAIH, sumado a la incertidumbre generada por la pandemia. La resolución del Creditwatch se encontraba sujeta a que la sociedad fuera capaz de pagar dicho endeudamiento adicional o que este fuera refinanciado en el largo plazo.

A la fecha, la sociedad ya dio pago a las obligaciones mencionadas, en conjunto con medidas para fortalecer su liquidez ante un escenario de incertidumbre en 2022.

Al mismo tiempo, es importante destacar que Vespucio Norte muestra una relevante recuperación en sus niveles de tráfico y, por consiguiente, en su generación operacional, considerando, además, que durante julio de 2021 se materializó un proceso de canje de bonos, que derivó en el término anticipado de la póliza que mantenía MBIA en los bonos originales. De esta manera, Vespucio Norte cuenta en la actualidad con una mayor flexibilidad para el reparto de dividendos hacia BAIH, lo que permitiría enfrentar, de mejor manera, eventuales disminuciones en los niveles de tráfico.

Así, se espera que la entidad no incurra en nuevos endeudamientos y pueda cumplir con su servicio de la deuda, en tiempo y forma, a partir de los flujos operacionales a recibir desde sus filiales operativas.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que mantendrá una relevante dependencia de los flujos provenientes de Vespucio Norte, con un indicador individual de deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda ajustado que se verá deteriorado en el corto plazo, pero que, en el largo plazo, debería disminuir hasta ubicarse en los rangos considerados en el escenario base.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

ESCENARIO DE BAJA: Podría ocurrir ante un deterioro en la clasificación de riesgo de Vespucio Norte o ante un deterioro en la posición financiera individual de BAIH, producto de menores flujos desde las concesionarias o por endeudamientos adicionales.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Andrea Faúndez S. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |