Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Sociedad Concesionaria Autopista Nueva Vespucio Sur S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
LíNEA BONOS 386 - A1, A2, Linea
30-07-21 AA Estables
31-07-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación "AA" asignada a los bonos de Sociedad Concesionaria Autopista Nueva Vespucio Sur. Las perspectivas son "Estables".

6 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a la línea de bonos emitida por Sociedad Concesionaria Autopista Nueva Vespucio Sur S.A. (Vespucio Sur). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA“ asignada a la línea de bonos de Vespucio Sur responde a las elevadas coberturas de servicios de la deuda, a la presencia de sponsors de amplia experiencia en la construcción y operación de concesiones a nivel mundial, la existencia de sinergias en el Grupo Costanera y el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.

En contrapartida, la clasificación continúa considerando la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.

En noviembre de 2016, la sociedad concluyó el proceso de absorción iniciado en el año 2012, quedando la totalidad de las acciones emitidas por Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A. en propiedad de Sociedad Concesionaria Autopista Nueva Vespucio Sur S.A. Esto no implicó cambios relacionados al control de la autopista.

Vespucio Sur posee la concesión de 24 kilómetros de autopista urbana, atravesando nueve comunas en el tramo de Avenida Américo Vespucio, entre Avenida Grecia y la Ruta 78. El contrato de concesión tiene vigencia por 30 años, finalizando en 2032.

La sociedad concesionaria es controlada por Grupo Costanera, la cual a su vez es controlada por Atlantia S.p.A (50,01%) y Canada Pension Plan Investment Board (49,99%). Atlantia S.p.A. es una sociedad con amplia experiencia en la construcción y operación de concesiones, con más de 5.000 kilómetros de autopista en 5 países.

A la fecha, el tráfico de la concesión se ha visto fuertemente afectado por las medidas de restricción de movilidad tomadas por la autoridad con el fin de disminuir el avance del Covid-19. Así, finalizó el año 2020 con una caída acumulada en su tráfico de 20,4%, respecto de 2019. En tanto, en 2021 se observa cierta recuperación, asociada con menores cuarentenas en la zona de la concesión, en conjunto con cambios en las preferencias de los usuarios. A junio de 2021, el tráfico acumulado mostró un crecimiento de 20,4% respecto de junio de 2020.

La positiva evolución del tráfico que había mantenido Vespucio Sur en su historia se ha traducido en altos niveles de coberturas de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda. No obstante, los efectos de la pandemia en el tráfico acumulado tanto en 2020 como al primer trimestre de 2021 llevaron a un deterioro en este indicador, alcanzando las 2,2 veces y 2,3 veces, respectivamente.

Perspectivas: Estables

Feller Rate estima que la concesión continuará mostrando un desempeño operacional afectado por la pandemia, sin embargo, prevé una recuperación en los niveles de cobertura hacia el cierre de 2021, asociada con las mejorías en los niveles de tráfico que ya ha exhibido la entidad.

Así, el impacto debería permanecer transitorio, en cuanto se mantenga un escenario de reapertura gradual y normalización para 2022 en su zona de concesión, lo que permitiría que el tráfico retornara a niveles en línea con lo presentado en los últimos años.

Feller Rate se mantendrá monitoreando la evolución de esta contingencia y sus posibles efectos en los niveles de cobertura proyectados para la entidad.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Esteban Sánchez Ch. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |