Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aguas Nuevas

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-22 AA- Estables
30-11-21 AA- Estables
LíNEA BONOS 502, 652 - A, Linea
30-11-22 AA- Estables
30-11-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en "AA-" la clasificación de la solvencia de Aguas Nuevas. Las perspectivas son “Estables”.

6 DECEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-“ las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Aguas Nuevas S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “Estables”.

La clasificación “AA-” asignada a Aguas Nuevas S.A. refleja su carácter de holding de inversiones, con filiales que poseen perfiles de negocios “Fuertes” y posiciones financieras “Satisfactorias”.

Aguas Nuevas es la compañía que agrupa las inversiones de las sociedades japonesas Marubeni y Mizuho Marubeni Leasing Corporation en el sector sanitario chileno.

La empresa mantiene el control de las sociedades Aguas del Altiplano (“AA/Estables”), Aguas Araucanía (“AA/Estables”) y Aguas Magallanes (“AA/Estables”), en conjunto con el 50% de la propiedad de Nueva Atacama (“AA/Estables”). Además, posee participación en la sociedad EnerNuevas, con un 100%.

A través de sus filiales y coligadas, la empresa se posiciona como el tercer mayor operador de servicios sanitarios del país, abasteciendo a las regiones I, XV, III, IX y XII.

A nivel individual, la principal fuente de flujo de Aguas Nuevas corresponde a los dividendos provenientes de sus filiales y coligadas, a los que se agrega la recepción de pagos de deudas intercompañías. De esta forma, a septiembre de 2022, la sociedad percibió flujos por $28.423 millones, que le otorgan un holgado margen para cubrir su carga financiera y vencimiento de pasivos individuales.

Históricamente, el grupo ha mantenido un stock de deuda importante, producto de la deuda financiera individual de la matriz. Esta última disminuyó de manera relevante en 2018 y 2020, alcanzando a septiembre de 2022, los $6.040 millones, debido al prepago de las series BANUE-A y BAYS3-A, tras la emisión de bonos de sus filiales.

Con fecha 30 de julio de 2020 se materializó el proceso de canje anunciado por el grupo en 2019. De esta manera, las filiales Aguas Araucanía y Aguas del Altiplano S.A. colocaron bonos por UF 2.131.600, mientras que Aguas Magallanes S.A. realizó una emisión por UF 1.070.800, montos en línea con lo esperado por Feller Rate.

Con ello, las coberturas a nivel individual se vieron fortalecidas, donde el indicador de deuda financiera neta individual sobre el ebitda del holding alcanzó 0,2 veces al tercer trimestre de 2022, mientras que el indicador de Ebitda del holding sobre gastos financieros individuales disminuyó a 6,4 veces, desde las 16,2 veces registradas en 2021.

Cabe destacar que en los contratos de emisión de las sociedades (tanto en los nuevos como en los anteriores) se considera la constitución de Aguas Nuevas como fiadora y codeudora solidaria de sus filiales Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, respecto de las obligaciones financieras que estas contraigan en sus emisiones de bonos.

A septiembre de 2022, la liquidez individual de Aguas Nuevas se calificó en “Robusta”. Esto, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $11.979 millones, y flujos desde sus filiales por $60.509 millones, en términos anuales, y vencimientos financieros de corto plazo por $7.603 millones.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Dada su condición de holding de inversiones, las perspectivas de Aguas Nuevas consideran la estable operación de sus filiales y el adecuado cumplimiento de sus respectivos planes de inversión. Asimismo, Feller Rate espera que, a nivel de holding, la entidad mantenga un comportamiento conservador en las decisiones financieras.

ESCENARIO DE BAJA: Se estima de baja probabilidad. Sin embargo, podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas o un deterioro en la calidad crediticia de las filiales.

ESCENARIO DE ALZA: Podría ocurrir ante un fortalecimiento financiero de sus filiales o ante la extinción del total de sus obligaciones financieras restantes.

Equipo de Análisis:

  • Thyare Garín – Analista principal
  • Andrea Faúndez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |