Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aseguradora Tajy

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
12-10-23 A+py Estables
12-10-22 A+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación “A+py/Estable” de las obligaciones de seguros de Aseguradora Tajy.

19 OCTOBER 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “A+py” la calificación de las obligaciones de seguros de Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. (Tajy). La tendencia de la calificación es “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Tajy se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, coherente modelo operacional y fuerte posicionamiento competitivo, contando con sólidos niveles de respaldo financiero, de cumplimiento regulatorio y de inversiones de respaldo. Asimismo, considera el satisfactorio respaldo de reaseguro, para un conjunto de coberturas de alta demanda de soporte externo.

La aseguradora pertenece a un muy amplio conjunto de cooperativas que, a su vez, son la base de su producción de seguros. Así como en muchas regiones del continente, en Paraguay el modelo cooperativista presenta una alta relevancia económica y social. Ello otorga una alta cuota de responsabilidad a la gestión operacional y capacidad de pago que Tajy compromete a sus clientes.

Tajy administra una cartera satisfactoriamente diversificada, con foco en las coberturas de Automóviles, Agroseguros, Vida y Accidentes Personales. Una proporción de la producción es vinculante a operaciones de crédito o agroindustriales, relacionadas con el foco productivo y de servicios de sus asociados. Otra proporción es comercializada directamente a los afiliados de las cooperativas, mientras que una tercera parte es abierta al mercado tradicional. La red geográfica es muy amplia y constituye una fortaleza distintiva, donde la marca Tajy goza de una reconocida posición en el ámbito asegurador.

Al cierre de junio de 2023, Tajy alcanzó una producción devengada sobre los Gs. 199.000 millones, ocupando la cuarta posición del mercado. En las secciones de Agro y Accidentes Personales tiene cuotas de mercado protagónicas, alcanzando además participaciones de relevancia en las líneas de Automóviles y Vida.

Un sólido compromiso en la gestión comercial, unido al soporte reasegurador, dan forma a ofertas muy competitivas para sus asociados. La cartera global complementa riesgos atomizados con las exposiciones a eventos climáticos, que caracterizan el Agroseguro.

La eficiencia operacional es una variable que debe conjugarse en línea con las necesidades de sus asegurados, la regulación y la innovación. La suscripción técnica y la liquidación de siniestros debe enfrentarse a permanentes presiones desde sus canales, lo que obliga a la administración a ser mucho más sólida técnicamente de cara a sus reaseguradores.

En términos de rentabilidad, el desempeño técnico ha sido deficitario, reflejo del perfil de riesgos diversos, de la competitividad de su oferta y de las exigencias de sus canales. Frente a ello, la rentabilidad de sus inversiones es su principal generador de retornos patrimoniales.

Al cierre de junio de 2023, los resultados globales mejoraron, gracias a un mejor desempeño financiero y por tipo de cambio. El déficit técnico de seguros se redujo, reflejando la menor carga de siniestros agrícolas, junto con la continua recuperación de su cartera de Vida. Su principal segmento de negocios, Automóviles, mantiene una siniestralidad levemente superior a la media del mercado.

Durante el ejercicio anterior, un entorno climático muy hostil generó pérdidas significativas en toda la industria agrícola. La siniestralidad bruta de Tajy en esta cartera superó el 400%, habiendo liquidado siniestros pendientes de pago durante el ejercicio 2022/2023. Frente a ello, la aseguradora realizó una fuerte revisión de su cartera, lo que contrajo su producción en esta línea y generó la menor expansión de su producción.

La estructura financiera de la aseguradora presenta un perfil conservador, con niveles de respaldo y de endeudamiento acordes con el mercado. La cartera de inversiones de respaldo mantiene un perfil crediticio satisfactorio, con una cartera de renta fija con clasificación promedio en torno a “AA”. Por su parte, en los últimos años la aseguradora ha ido incrementando su capital, en base a aportes y retención de utilidades, brindándole solidez frente a escenarios de mayor presión técnica.

Respecto al cumplimiento normativo, al cierre de junio de 2023 Tajy mantiene niveles adecuados de resguardos y superávits. Su patrimonio propio no comprometido alcanzó los Gs. 90.000 millones, cubriendo en 3,0 veces su exigencia de margen de solvencia. Su obligación de invertir sumaba sobre los Gs. 87.500 millones, contando con inversiones representativas por Gs. 88.700 millones y activos suplementarios por Gs. 21.600 millones.

Tendencia: Estable

La fuerte fidelización de su cartera, apoyada por sus accionistas de largo plazo, junto a la solidez de su soporte operacional y financiero permiten asignar una tendencia de la calificación “Estable”.

El respaldo del reaseguro conformado permite complementar los riesgos de mayor severidad con una cartera atomizada de mayor estabilidad, reduciendo así la exposición de su patrimonio. No obstante, los riesgos de suscripción, propios del modelo cooperativista desarrollado, mantendrán una presión sobre la gestión técnica de la aseguradora.

A futuro, la calificación está vinculada a la evolución de su plan estratégico y a las necesidades de sus asociados. Se espera que la entidad mantenga niveles de rentabilidad y eficiencia en línea con el mercado, junto con un adecuado equilibrio entre resultados técnicos y de inversiones.

Aunque muy poco probable, deterioros significativos en el perfil financiero, en los niveles de cumplimiento regulatorio o en sus soportes de reaseguro podrían dar paso a una revisión a la baja en la calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |