Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Contémpora Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-22 A- Estables
27-05-21 A- En Desarrollo
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A-” las obligaciones de Contémpora Compañía de Seguros Generales. Perspectivas “Estables”.

16 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A-” las obligaciones de seguros de Contémpora Compañía de Seguros Generales S.A. (Contémpora SG). Las perspectivas de la clasificación cambiaron a "Estables".

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Contémpora SG se sustenta en su adecuado perfil de negocios, basado en una creciente producción y en un conservador apetito de riesgo, definido por sus accionistas. Mantiene además un adecuado perfil financiero, con suficientes soportes patrimoniales, una conservadora cartera de inversiones, además del fuerte apoyo de sus reaseguradores.

Contémpora SG nace en enero de 2019, estando controlada por dos accionistas de vasta trayectoria empresarial a nivel local y regional, que cuentan con amplia experiencia en la industria de servicios financieros, transportes, inmobiliario y comunicaciones.

La estrategia de la aseguradora se focaliza en seguros generales para riesgos intermedios y grandes. La cartera contempla riesgos de clientes de muy diversos tamaños, basada en un equipo de suscriptores con amplio conocimiento del mercado, más el apoyo esencialmente contractual, de una parrilla diversificada de reaseguradores de alta calidad crediticia.

La política de intermediación se sustenta en el desarrollo de lazos de fidelización de sus canales, logrando una amplia dotación de corredores de muy diversos tamaños y segmentos.

La cobertura y diversificación geográfica se logra a través de su red de corredores, apoyadas en sistemas de información y producción orientados a mantener al canal permanentemente actualizado y en comunicación con la aseguradora.

Cumplidos ya tres años de operación, Contémpora SG reporta posiciones crecientes en seguros de property, ingeniería, garantías, RC, transporte y AP. Con ingresos anuales por $20.900 millones, casi duplicó la venta del año anterior, reportando participaciones crecientes, respecto de los aseguradores de tamaño medio.

La estructura organizacional incorpora las funciones tradicionales del ciclo asegurador, con responsabilidades en la gestión comercial, técnica, de siniestros, finanzas y operaciones, entre las de mayor relevancia. La gestión supervisora recae en un directorio altamente comprometido en la marcha estratégica, de inversiones y de riesgos.

La estructura financiera de la aseguradora responde al crecimiento experimentado y a la retención de riesgos, donde el reaseguro es responsable del 82% de las obligaciones vigentes. Para respaldar la retención y la liquidez, se cuenta con una cartera de inversiones por $6.000 millones, además de la gestión de cobranza de sus activos de seguros, por $8.845 millones. En cuanto al patrimonio, los accionistas han continuado efectuando aumentos de capital, sumando a marzo 2022 unos $7.800 millones en aportes.

Desde el punto de vista de cumplimiento normativo, Contémpora SG presenta niveles ajustados de cumplimiento, pero acordes a la etapa de formación de cartera. Al cierre de marzo de 2022 la aseguradora reporta un endeudamiento total de 4 veces, mientras su endeudamiento financiero alcanzó las 0,84 veces. El índice de fortaleza financiera llega a 1,18 veces, donde su patrimonio de riesgo queda determinado por el endeudamiento financiero, mientras que su superávit de inversiones representativas es muy ajustado, alcanzando apenas unos $85 millones mantenidos en la caja.

Durante los tres años de actividad, Contémpora SG ha transitado por escenarios comerciales y técnicos muy complejos. Así, la etapa de formación de cartera la enfrentó a un entorno de demanda creciente, pero, donde la oferta se vio presionada por los reaseguradores. No obstante, en estos tres años logra quintuplicar y diversificar su producción, al tiempo que se fortalecen los vínculos con intermediarios y reaseguradores.

Al cierre de 2021 mantiene un margen operacional deficitario por $1.480 millones, esperando alcanzar el equilibrio a fines de este año 2022, sujeto al cumplimiento del plan de negocios y de la siniestralidad retenida objetivo. La carga de gastos operacionales se encuentra en una etapa de relativa madurez, no esperándose ajustes relevantes.

La base de políticas de suscripción es muy sólida apoyada en un programa de reaseguro conservador, cuya parrilla se ha mantenido bastante estable en estos años. Su plataforma técnica privilegia la utilización de contratos proporcionales complementados por capacidad operativa y catastrófica. El acceso a capacidad facultativa es una opción disponible, pero menos significativa. El coaseguro se utiliza ampliamente, representando alrededor del 23% de la producción total.

A marzo 2022, la producción cierra en $5.800 millones, con un 65% de crecimiento, respecto a marzo 2021. Aunque muy acotado, el resultado neto del primer trimestre es negativo, de apenas $110 millones. El objetivo del año es alcanzar el punto de equilibrio en el resultado neto, manteniendo niveles de cumplimiento patrimonial acordes al crecimiento de sus pasivos regulados.

Perspectivas: Estables

En el actual escenario, el grado de madurez competitiva y operacional alcanzado por la compañía, junto al compromiso de sus accionistas, permiten cambiar las perspectivas a “Estables”. Otros focos de relevancia tales como adecuados soportes de inversiones, renovación satisfactoria del reaseguro y, calidad en la cobranza de primas, son etapas que permitirán revisar la clasificación asignada.

El año 2022 transita por alta incertidumbre, con un segundo semestre de alta presión sobre la liquidez, la actividad económica, la inflación, entre otros factores, internos como externos. En este escenario, aunque poco probable, un deterioro relevante del perfil financiero y técnico de la aseguradora, podría resultar en una baja en la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |