Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ripley Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
19-05-22 A+ Estables
30-06-21 A+ Negativas
LíNEA BONOS 543 - E, Linea
19-05-22 A+ Estables
30-06-21 A+ Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Ante mejora en los resultados, Feller Rate asigna perspectivas "Estables" a Ripley Corp y Ripley Chile.

20 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A+” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Corp S.A. y de Ripley Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación se modificaron a “Estables” para ambas compañías.

Durante 2020, Feller Rate asignó “Creditwatch Negativo” a las clasificaciones tanto de Ripley Chile como de Ripley Corp, incorporándolas en el listado de revisión especial a raíz de la pandemia y sus posibles efectos en la industria. Posteriormente, sus perspectivas fueron modificadas a “Negativas”, dado que las repercusiones de la pandemia se prolongarían por un periodo mayor a lo estimado inicialmente.

En 2021, la compañía evidenció una fuerte recuperación en su actividad y resultados, permitiendo que, al cierre del año, sus indicadores financieros retornaran a los rangos anteriores a la pandemia. Dado esto, Feller Rate decidió modificar sus perspectivas desde “Negativas” a “Estables, además de considerar un escenario en el cual los indicadores de cobertura se mantendrían en los rangos estructurales de la clasificación de riesgo.

Al cierre de 2021, los ingresos ajustados (incorpora solamente los negocios no bancarios) de Ripley Corp alcanzaron los $ 1.754.638 millones, evidenciando un crecimiento anual del 58,2%, cifra por sobre lo registrado en años anteriores. Ello se debió a una fuerte recuperación en Chile (72,3%) y en Perú (29,3%), en pesos chilenos, principalmente en el segmento de tiendas por departamento, que mejoraron gracias al relajo de las medidas de restricción y a los estímulos para una mayor reactivación de las economías en donde participa la entidad.

Por su parte, a diciembre de 2021 la generación de Ebitda ajustado (Ebitda del negocio no bancario incorporando los dividendos del negocio bancario e inmobiliario que no consolida, descontando efecto IFRS 16) alcanzó los $ 108.166 millones, cifra por sobre los resultados deficitarios obtenidos en 2020 y mayores a los registrados en 2019. Esto se encuentra asociado a una relevante generación por parte del segmento de tiendas por departamentos en Chile, que compensó las pérdidas registradas en años anteriores y mitigó el menor Ebitda proveniente de Perú.

Los pasivos financieros ajustados alcanzaron $ 312.663 millones, evidenciando una disminución anual del 27,2%, debido a la menor necesidad de financiamiento de capital de trabajo y al pago de amortizaciones de créditos. Al analizar la deuda financiera neta, su disminución se situó en un 28,9%, debido a los niveles de caja mantenidos.

En tanto, al cierre de 2021, se observó un retorno de los indicadores de cobertura ajustados hacia los rangos de la clasificación, debido al crecimiento en la generación de Ebitda ajustado citada anteriormente.

Así, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se sitúo en 1,1 vez, cifra por debajo lo registrado durante el periodo analizado. Mientras, la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados alcanzó las 4,5 veces.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Contempla las políticas implementadas por la compañía para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, reflejadas en una reducción de la deuda financiera, sumado a una recuperación en sus ingresos y una disminución de la estructura de costos en los últimos periodos.

Adicionalmente, se considera un escenario más desafiante en términos de la actividad, con un menor consumo esperado en el segmento retail, que podría presionar los indicadores de cobertura de la entidad.

No obstante, Feller Rate espera continuar observando una política financiera conservadora, en conjunto con una estrategia que permita mermar dichos efectos manteniendo su posición competitiva y los niveles estructurales de los indicadores financieros y de cobertura. Además, continuaremos monitoreando el avance de la pandemia, ante la incertidumbre de nuevas cepas, y sus respectivos efectos estructurales en el perfil de negocio y financiero de la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar como consecuencia de un debilitamiento en las condiciones de mercado y/o políticas financieras más agresivas, que impliquen presiones estructurales en los indicadores crediticios de la compañía.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell– Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |