Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Generales Suramericana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-03-21 AA Estables
06-03-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de las obligaciones de Seguros Generales Suramericana S.A. Las perspectivas se mantienen "Estables".

8 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "AA" la clasificación asignada a Seguros Generales Suramericana S.A. (SG Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen "Estables".

La ratificación de la solvencia de SG Suramericana se sustenta en su sólida diversificación de seguros y posición de mercado, fuerte soporte técnico y operacional, amplios resguardos de reaseguro y conservadoras políticas de gestión de negocios.

SG Suramericana pertenece al Grupo Sura, inversionista latinoamericano que posee importantes posiciones competitivas en el sector financiero de la región. Entre sus principales accionistas se encuentra Munich Re, que aporta a la gestión técnica y apoyo de reaseguro a nivel de todas las operaciones latinoamericanas.

En 2019, la compañía alcanzó un primaje directo del orden de $381.000 millones, similar a la producción del año anterior. En 2020 logró cerrar el año con cerca de $424.000 millones, creciendo en torno a un 10%.

La diversificación de negocios y canales de distribución continúa siendo una de sus mayores fortalezas competitivas, contando con una amplia cobertura geográfica. Mantiene posiciones relevantes en el segmento comercial e industrial, con base en una sólida parrilla de reaseguradores y suscriptores propios.

Mantiene fuertes posiciones en diversos segmentos de seguros de personas, destacando vehículos y soap. La pandemia ha generado oportunidades de expansión basado en innovadoras propuestas de cobertura por kilómetro recorrido.

La crisis social obligó a revisar políticas de suscripción y tarifas, potenciando la producción del segmento property y colocaciones facultativas. Otras líneas quedaron expuestas a menor actividad comercial e industrial.

La estructura financiera de SG Suramericana es sólida, reflejando un uso intensivo del patrimonio neto disponible y alta dependencia al respaldo del reaseguro, que cubre el 70% de sus reservas técnicas. Su portafolio de reaseguradores es amplio y de adecuada calidad crediticia. La cartera de inversiones es también muy sólida y reporta capacidad de liquidez adecuada a la etapa enfrentada.

En 2019, tanto por las catástrofes ocurridas en los primeros meses, como por los eventos del último cuarto del año, la siniestralidad se incrementó significativamente, afectando los resultados. En 2020 se fortalecieron las tarifas de property y se redujo la siniestralidad global, logrando, además, algunos recuperos, que fortalecieron los resultados del año. Junto con ello, una recuperación de créditos a empresas relacionadas fortaleció la base de patrimonio neto.

La pandemia ha acelerado algunos procesos internos, organizacionales y de sistemas tecnológicos, lo que debiera colaborar al desarrollo operacional y competitivo de los próximos años.

A diciembre de 2020 la solvencia regulatoria tenía una posición adecuada y coherente con su ciclo de operaciones. El endeudamiento total cerró el trimestre en torno a las 3,8 veces, mientras que el leverage financiero alcanzó las 0,91 veces. El superávit de inversiones llegó a $36.153 millones, el más alto desde septiembre del año 2015. Finalmente, el patrimonio neto cubrió al patrimonio de riesgo en 1,1 veces.

Perspectivas: Estables

La aseguradora ha enfrentado la pandemia fortaleciendo sus indicadores de solvencia y liquidez de inversiones. La presencia de soportes crediticios y de reaseguro de alta calidad dan robustez competitiva frente a la crisis actual. Internamente, Suramericana viene desarrollando diversas fortalezas tecnológicas y competitivas, destinadas a apoyar su fuerte posición de liderazgo de mercado.

En el contexto actual, estimamos que los riesgos socio-políticos del país continúan abiertos, al igual que el ciclo de presiones comerciales de la pandemia. Por ello, es relevante la calidad del soporte del reaseguro, de las inversiones y de la cobranza.

Un riesgo potencial complementario a la clasificación local lo constituye la evolución de la calidad crediticia de su matriz, actualmente limitada por el riesgo soberano de Colombia ("BBB-/Negativas"). El soporte último de la capacidad de la aseguradora ante eventos de alto impacto patrimonial está determinado por el compromiso de su controlador.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |