Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros de Vida Cámara

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
30-11-21 AA- Estables
16-11-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de Compañía de Seguros de Vida Cámara. Perspectivas “Estables”.

16 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación asignada a Compañía de Seguros Vida Cámara S.A. (Vida Cámara). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación de solvencia de las obligaciones de Vida Cámara se sustenta en su proyecto de seguros, alineado a la estrategia de grupo, en su sólida capacidad técnica y operacional, además del conservador perfil financiero y de inversiones. Considera, asimismo, el soporte patrimonial y de alcance de su grupo controlador.

Vida Cámara S.A. pertenece al holding de Inversiones La Construcción S.A. (ILC) (“AA+/Estables” por Feller Rate). El grupo participa activamente en una muy extensa base de operaciones de seguros, ahorros, prestadores de salud y banca privada.

Bajo el control de ILC, en 2009 la compañía inició su actividad competitiva en una renovada estructura de licitaciones de fracciones del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS). En 2012, CCHC reconfiguró sus servicios de seguros de salud ingresando al mercado de los seguros colectivos, comercializando seguros tradicionales de vida más salud. En 2020 se adjudicó tres fracciones del seguro SIS por un año, bajo una renovada estructura de licitaciones por comisión de administración.

La posición en el mercado abierto se sustenta en la comercialización de coberturas colectivas de salud y adicionales de vida, además de seguros individuales de salud catastrófica y de accidentes personales. El mercado potencial es muy amplio, pero también muy competitivo y de acotados márgenes. La distribución se canaliza a través de agentes propios y corredores. Estos últimos han aumentado su participación, gracias a los efectos de la pandemia y a una estrategia de crecimiento y diversificación. Recientemente, se ha estado fortaleciendo la venta directa.

La eficiencia de gastos operacionales es alta, lo que permite desarrollar una tarificación eficiente. El sólido posicionamiento del grupo controlador en el sector laboral de la construcción y minería, junto a su red de operaciones en el sector salud (Isapre Consalud y red de prestadores Red Salud y Mutual), constituyen un sólido apoyo a la gestión estratégica global de ILC. En este contexto, la cartera de seguros colectivos e individuales ha alcanzado plena integración al modelo matricial, entregando protección de salud a más de 280.000 beneficiarios.

A septiembre de 2021, Vida Cámara reportaba primas de salud por $45.600 millones ($44.000 millones el año anterior), alcanzando unas 215.000 pólizas individuales y 60.000 asegurados colectivos.

La estructura financiera refleja diversos ajustes, propio de los ciclos de caja, siniestros, inversiones y producción de las participaciones en fracciones SIS. Cuenta con diversos contratos de reaseguro de alta calidad crediticia, que protegen excedentes, cúmulos y riesgos catastróficos. Las fracciones SIS se reaseguraban bajo un mecanismo proporcional.

En 2020 los resultados de Salud colectiva y SIS fueron muy favorables, permitiendo generar utilidades netas por unos $18.400 millones. En 2021, la cartera de salud se deterioró visiblemente, siguiendo la tendencia de todo el mercado, resentido por una fuerte recuperación de la actividad clínica. Con ello, las utilidades cayeron a sólo $ 6.000 millones. Las alzas de tasas de interés del mercado financiero generaron pérdidas por unos $3.700 millones.

A septiembre de 2021, su patrimonio neto supera al de riesgo en 1,15 veces, nivel que ha disminuido debido a reparto de dividendos y por aumento del patrimonio de riesgo. El endeudamiento total es de 3,7 veces, en tanto que el endeudamiento financiero llega a 1,3 veces (hoy limitado a 1,5 veces). El superávit de inversiones representativas alcanza a cerca de $17.000 millones, equivalentes a un 21% de su obligación de invertir. El excedente de inversiones No Representativo suma aproximadamente $10.000 millones, estando ambos en activos de adecuada calidad crediticia y de liquidez, sumando $27.000 millones. Los favorables resultados del año 2020 permitieron repartir dividendos, en tanto que la cobranza del contrato 7 ha permitido contar con excedentes coherentes con sus diversos pasivos.

Perspectivas: Estables

Los actuales escenarios económicos y competitivos son complejos. La crisis social, la pandemia, reformas de muy diversa índole, elecciones presidenciales y parlamentarias muy reñidas y polarizadas, acumulan factores de incertidumbre que presionan la capacidad de proyección de las inversiones.

En este contexto, la aseguradora, a través de un equipo multidisciplinario, que responde no sólo a su directorio sino también al holding ILC, mantiene un monitoreo permanente de los factores de riesgo. Las diversificadas inversiones de ILC en el espectro previsional y de la salud justifican mantener un muy alto compromiso en la gestión de riesgos, de conductas de mercado y de cambios regulatorios.

El seguro SIS mantiene diversos factores de riesgo, presentes por efecto de cambios en tasas de interés, retiros de fondos de AFP, entre otros. Un nuevo retiro podría exponer nuevamente a los siniestros en proceso del contrato 7, alta porción del total de las reservas vigentes a septiembre de 2021. No obstante, el pasivo por excedentes de primas permitiría cubrir extensamente este riesgo potencial.

Respecto del ciclo actual de la pandemia y desde una perspectiva de exposición a riesgos catastróficos, la administración ha efectuado simulaciones, estimando contar con capacidades suficientes de reaseguro catastrófico. Estos escenarios han sido incluidos en sus análisis y evaluaciones ORSA e IFRS 17, exigidos o solicitados por la regulación vigente.

En consideración a estos factores, Feller Rate estima que los fundamentos de la gestión propia y de grupo dan suficiente estabilidad a la capacidad de pago de sus obligaciones vigentes.

No obstante, Feller Rate mantiene una permanente revisión de la industria, así como del avance de los proyectos normativos, que pudieran incidir en el perfil financiero del mercado y sus pasivos.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |