Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Itaú Corpbanca

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-03-21 AA Estables
13-07-20 AA Estables
ACCIONES
31-03-21 1ª Clase Nivel 1
13-07-20 1ª Clase Nivel 1
BONOS
31-03-21 AA Estables
13-07-20 AA Estables
BONOS SUB.
31-03-21 AA- Estables
13-07-20 AA- Estables
DEPóSITOS CP
31-03-21 Nivel 1+ Estables
13-07-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-03-21 AA Estables
13-07-20 AA Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-03-21 AA Estables
13-07-20 AA Estables
LíNEA BONOS
31-03-21 AA Estables
13-07-20 AA Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-03-21 AA- Estables
13-07-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación de solvencia de Itaú Corpbanca en "AA". Las Perspectivas son “Estables”.

31 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

La clasificación asignada a Itaú Corpbanca se fundamenta en un perfil de negocios muy fuerte; un perfil de riesgos fuerte; un respaldo patrimonial y un fondeo y liquidez adecuados; y una capacidad de generación moderada.

Itaú Corpbanca (Itaú) es un banco de tamaño grande en la industria local, con una fuerte posición competitiva, una completa gama de productos, acceso a mercados internacionales para los clientes y una actividad relevante en Colombia. Al cierre de 2020, la cartera de préstamos consolidada del banco alcanzó a $22.636 miles de millones, equivalente a 11,3% de las colocaciones brutas del sistema bancario chileno (cifra que incluye las operaciones de las filiales en el exterior). Del total de colocaciones, en torno a un19% del portafolio correspondía a la operación en Colombia, a través de la filial Itaú Corpbanca Colombia.

La entidad ha venido desarrollando una estrategia de crecimiento con foco en balancear la composición de negocios entre las bancas mayorista y minorista para incrementar sus retornos, sobre la base de la segmentación de clientes y modelos digitales, apoyado en la experiencia de su controlador Itaú Unibanco. Con todo,  el desarrollo de la pandemia de Covid-19, significó una contracción de las colocaciones de consumo, mientras que la evolución del segmento comercial estuvo apoyada en la entrega de créditos del programa Fogape – Covid.  En el período, el banco puso especial foco en sostener la calidad de su portafolio con ajustes a las concentraciones y a la política de riesgo, junto con fortalecer la cobertura de provisiones para enfrentar eventuales deterioros, en un contexto de alta incertidumbre.

Los resultados del banco estuvieron fuertemente impactados en 2020. Itaú registró una pérdida de los tenedores patrimoniales de $925.479 millones, que incorporó $ 764.024 millones por el reconocimiento del deterioro de la plusvalía de su unidad de negocios en Chile por $448.273 millones y del deterioro de la plusvalía y de los activos intangibles generados por combinación de negocios de su unidad de Colombia por $315.751 millones. Descontando este efecto contable, la pérdida se explicó por el incremento en el gasto por provisiones -que incorporó  las reclasificaciones efectuadas para reconocer el mayor riesgo de algunos clientes y la constitución de un monto relevante de provisiones adicionales- y, en menor medida, por el descenso en el margen operacional, especialmente por menores ingresos por comisiones y por operaciones financieras. Por su parte, a febrero de 2021, Itaú registró una recuperación de sus resultados, con una utilidad de los tenedores patrimoniales acumulada de $64.351 millones.

La morosidad global del portafolio muestra un mejor nivel que al cierre de 2019, pero se sostiene  por sobre el promedio del sistema y pares relevantes, con un índice de mora mayor a 90 días de 2,3% a febrero de 2021. Se observa una sana cobertura de provisiones para la cartera con problemas (1,7 veces y 2 veces al incluir las provisiones adicionales), que respalda la operación ante eventuales deterioros de los deudores.

Los indicadores de solvencia de Itaú se mantienen en rangos adecuados para su actividad, con una holgura razonable respecto a los actuales requerimientos normativos. A noviembre de 2020, el índice de Basilea fue 13,3%. De cara a la convergencia de la banca local a Basilea III, la gradualidad en su implementación y el acuerdo establecido entre los dos grupos accionistas (que señala el índice de capital óptimo que debe mantener el banco) son factores que respaldan la adaptación paulatina de la entidad hacia mayores requisitos de capital.

Itaú ha seguido una estrategia de diversificación de sus obligaciones, alargando el perfil de vencimientos de éstas, por medio de diversas colocaciones de bonos en el mercado local. En el último año, disminuye la proporción de fondeo obtenido desde depósitos a plazo y se incrementan los saldos vista, con impacto positivo en el costo de fondo. Con todo, aún se observa una estructura con mayor dependencia a depósitos a plazos que los principales competidores. Por su parte, el banco hizo uso de las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central, lo que representó un 7,8% de los pasivos exigibles a febrero de 2021.

Los niveles de liquidez de Itaú son holgados, apoyados en elevados estándares de administración, una adecuada proporción de activos líquidos y la adopción de límites basados en las recomendaciones de Basilea III. En el último año, el banco fortaleció su posición de liquidez, reflejada en un incremento de la razón de cobertura de liquidez (en torno a un 160% al cierre de diciembre de 2020) y del ratio de activos líquidos sobre depósitos totales (en niveles de 39% a febrero de 2021).  

Itaú es controlado por Itaú Unibanco, que tiene el 39,22% de la propiedad y mantiene un pacto de accionistas con CorpGroup, que regula aspectos de gobierno corporativo y política de dividendos, entre otras materias. Itaú Unibanco es la principal entidad financiera privada de Brasil, con activos por R$ 2.019 billones al cierre de 2020, equivalentes a cerca de 0,9  veces el sistema financiero chileno. El banco local aplica a su gestión los estándares de su matriz, que incorporan sólidas prácticas de gobierno corporativo y prudentes políticas para la gestión de los riesgos.

La clasificación de riesgo “AA” asignada a Itaú se sustenta principalmente en su perfil crediticio individual y no está limitada actualmente por la clasificación de su matriz. Para Feller Rate la regulación chilena, como el mismo pacto de accionistas, aíslan razonablemente a la entidad local de su controlador.

Perspectivas: Estables

Itaú Corpbanca tiene una fuerte posición de negocios, junto a una sólida estructura de gobierno y de gestión de riesgos, que se acompañan de una sana posición de liquidez. De cara a la convergencia hacia Basilea III, la gradualidad en su implementación y el pacto de accionistas existente en el banco, son factores que respaldan la adaptación paulatina hacia mayores requisitos de capital.

El desafío para Itaú es recuperar una mayor actividad comercial, que le permita fortalecer la capacidad de generación de resultados, alineándose a la industria.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |