Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Acfin

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Adm. Directa
31-01-22 + que satisfactorio
30-09-20 + que satisfactorio
Adm. Maestra
31-01-22 + que satisfactorio
30-09-20 + que satisfactorio
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Más que Satisfactorio” la clasificación de Acfin como administrador de activos.

31 JANUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de Acfin como administrador de activos en “Más que Satisfactorio”.

La evaluación de Acfin como administrador maestro obedece a las capacidades de sus sistemas tecnológicos y el conocimiento experto de su equipo de profesionales, con una estrategia orientada al desarrollo organizacional, con énfasis en la calidad y control de su gestión y procesos internos. Lo anterior le ha permitido tomar posiciones relevantes en los principales mercados en que opera (específicamente, Chile y México).

Sus servicios se orientan en mayor medida a la administración, control, monitoreo, respaldos y reporting sobre la gestión de administración directa y desempeño de activos securitizados. A su vez, otorga apoyo tecnológico en la selección de activos y análisis histórico de su información y due diligence, prestando asesoría integral en estructuración financiera de la deuda propiamente tal.

Acfin cuenta con una vasta trayectoria. Ha participado en una porción significativa de las transacciones respaldadas por financiamiento inmobiliario y en la totalidad de aquellas vinculadas a tarjetas de crédito, facturas, créditos personales y automotrices.

A partir del año 2007, ingresó al mercado mexicano de administración maestra, con mayor orientación a carteras hipotecarias.

La compañía cuenta con sistemas flexibles e infraestructura tecnológica acorde con los requerimientos del negocio y las proyecciones de crecimiento, contando con adecuados estándares de seguridad y respaldos. Las aplicaciones son diseñadas internamente, especializadas según los activos administrados.

Frente a la crisis sanitaria actual, Acfin no ha visto afectada su continuidad operacional. El plan de la entidad busca asegurar tanto su información y software de aplicación, como los datos que administran de sus clientes.

La entidad ha puesto especial énfasis en mantener una alta capacidad de generación de reportes. Sus procesos operativos abarcan ampliamente las labores asociadas a sus servicios y eventuales escenarios de contingencia, con políticas y procedimientos debidamente documentados.

En busca de la mejora continua en la prestación de servicios, desde 2013 Acfin se somete a evaluaciones externas, en cuanto al desempeño de los procesos y controles internos. Así desde dicha fecha ha estado sujeta a la evaluación a través de la norma de atestiguación SSAE18 / ISAE 3402, correspondiente a la opinión de un auditor independiente respecto al control interno de la empresa y a la auditoría AT 205, en relación a la seguridad de la información, continuidad de negocio y riesgo operacional, principalmente. Asimismo, la entidad se somete a revisiones periódicas llevadas a cabo por sus contrapartes.

Acfin tiene un buen perfil financiero, con un nulo endeudamiento financiero y alta capacidad de generación interna y liquidez, que se traducen en una buena flexibilidad financiera para sustentar su crecimiento. El deterioro observado el último año, en ambos indicadores, se debió a cambios contables.

La entidad continúa avanzando en la consolidación de su estructura y fortalecimiento de los mandos medios. En efecto, durante 2020 inició una reestructuración de su organización, realizando cambios en algunas gerencias e incorporando nuevas, con el fin de tener una adecuada segmentación de funciones. Adicionalmente, los cambios implementados para avanzar hacia una mejor gestión de calidad y control de procesos, así como los programas de capacitación, contribuyen a mantener un soporte adecuado para el fuerte incremento y sofisticación de su actividad.

También presta servicios de administración primaria, orientados al mercado local, donde opera desde 2001, centrando su accionar en financiamientos de vivienda. La clasificación de esta área radica en que se nutre de las capacidades operativas institucionales mencionadas anteriormente. Dada la premisa de sostener una estructura flexible, las mayores capacidades operativas que requiere son abordadas mediante la subcontratación de los servicios de recaudación, cobranza prejudicial y judicial, con agentes especializados. En este sentido, sus desafíos propios se centran en sobrellevar la coordinación y supervisión de los servicios tercerizados.

 

 

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Director Asociado / Analista principal
  • Carolina Franco – Director Senior / Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |