Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Consorcio Nacional SG

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-22 AA- Estables
06-05-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la clasificación de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros. Perspectivas "Estables".

16 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate confirmó en “AA-” la clasificación de las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. (CNSG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a CNSG se sustenta en su coherente estrategia de negocios, integrada con el conjunto de operaciones de Grupo Consorcio Financiero. Obedece también a la satisfactoria gestión de negocios, traducida en un resultado técnico y patrimonial muy adecuado en relación con los riesgos asumidos y respecto del mercado. Finalmente, los seguros comprometidos cuentan con altos respaldos de reaseguro.

La aseguradora pertenece a Consorcio Financiero (CF), holding enfocado en negocios financieros, bancarios y aseguradores. Su principal inversión es Consorcio Nacional de Seguros de Vida, entidad que por tamaño, es una de las aseguradoras relevantes de la industria.

La oferta de seguros generales complementa el portafolio de productos y servicios financieros que caracteriza al grupo Consorcio, dando forma a una sólida base de sinergias comerciales y operacionales. CF es clasificado "AA/Estables" por Feller Rate

El enfoque comercial de la compañía está fundamentalmente orientado al desarrollo de las líneas personales y comerciales de nivel intermedio, tomando como base la cartera de clientes del grupo integrado y su red de corredores. Contempla coberturas de Automóviles, Incendio/Sismo, SOAP, carteras hipotecarias, Asistencias, Cesantía, Riesgos técnicos, Garantías, contando con oferta de seguros para pequeñas y medianas empresas.

Durante estos complejos tres años la producción global enfrentó ajustes transitorios, cayendo visiblemente en 2020, reflejo de la pandemia y sus efectos económicos y de demanda. En 2021, año de una fuerte recuperación económica, se logra un significativo crecimiento de la producción global, alcanzando más de $100 mil millones en ventas, superando ampliamente la producción del año 2019. Históricamente la participación de mercado global de CNSG ha sido acotada, evolucionando en línea con la producción de su principal cartera, los seguros de vehículos.

La estructura financiera de CNSG es muy coherente con su orientación y madurez, siendo las cuentas por cobrar de seguros su principal fuente de flujos de caja, y de respaldo de sus pasivos técnicos más importantes, la reserva de riesgo en curso. Por ello, la solidez de su gestión financiera y compromiso en la supervisión de la cobranza se han ido reflejando en una alta calidad crediticia, desempeño y recuperación. Al cierre de diciembre la cobertura de activos a pasivos por cuentas de seguros era de $119.490 sobre $87.416 (millones). Muy excedentaria, contando con unos $32 mil millones de excedente, que respaldaban el patrimonio.

En los años recientes, de mayor presión de liquidez, resultados, costos y actividad económica, la posición de solvencia de CNSG se ha mantenido muy sólida, alcanzando indicadores que superan en fortaleza a la media del mercado. En parte ello recoge el conservadurismo de sus políticas de seguros y de reparto de dividendos.

Desde 2017 los resultados operacionales de CNSG reportan equilibrio, en contraste con la alta volatilidad que se observaba en periodos anteriores, propio de la maduración que requerían sus procesos e integración de economías de ámbito y de canales. El crecimiento experimentado en su cartera, junto con una visible focalización en la rentabilidad técnica, han permitido mantener una satisfactoria estabilidad en sus ingresos netos.

En 2021 la cartera crece significativamente, constituyendo reservas de riesgos en curso, en tanto que la siniestralidad aumenta varios puntos, reflejo de la normalización de la actividad, junto a mayores costos de reparación de la cartera Vehículos. Los gastos administración siguen relativamente estables, reflejando algunas alzas en erogaciones asociadas a los canales de distribución. Así, el resultado operacional cierra en $3.415 millones, significativamente inferior al año anterior.

La utilidad del año 2021 llega a unos $5.700 millones, apoyada por los ingresos financieros, más los resultados por efectos cambiarios e inflación, positivos en esta etapa. Con todo, los resultados ORI consumen parte de esas utilidades, ante alzas de tasas de mercado de sus inversiones.

CNSG cuenta con un buen respaldo de reaseguro, basado en contratos de mediana capacidad, coherentes con la estrategia de desarrollo, que le permite comercializar coberturas de tamaño intermedio y acceder también a posiciones facultativas.

Perspectivas: Estables

Los principales desafíos que enfrenta la aseguradora son la competitividad del segmento de seguros de retención, los ciclos competitivos de las capacidades de reaseguro y las presiones de corto y mediano plazo que está enfrentando tanto el país como a escala global. Para 2022 se esperan resultados comparables al año 2021. Ello, sobre la base de la complementación de ajustes de tarifas con efectos inflación. Los resultados del primer trimestre fueron menores a lo esperado.

CNSG cuenta con el respaldo de sus reaseguradores y con el soporte integral de Consorcio Financiero, dando plena coherencia al proyecto de largo plazo. Ello permite asignar perspectivas “Estables” a su clasificación.

No obstante, un deterioro significativo en el perfil crediticio de su controlador, de su propio respaldo regulatorio o, del soporte de reaseguro, podrían incidir en cambios a la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti - Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |