Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Suralis

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
29-09-23 AA+ Estables
22-09-22 AA+ Estables
Bonos 284 - B
29-09-23 AA+ Estables
22-09-22 AA+ Estables
Línea Bonos 869, 870 - C, Linea
29-09-23 AA+ Estables
22-09-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+/Estables” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Suralis.

5 OCTOBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” las clasificaciones de la solvencia y los bonos de Suralis S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Suralis refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

La sociedad cuenta con 246.833 clientes al cierre del 2022, prestando servicios regulados por ley a 243.890 clientes, tales como producción y distribución de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas (TAS). Estos están distribuidos en 33 localidades, correspondientes a las áreas urbanas de la Región de los Lagos y la Región de los Ríos, a excepción de la ciudad de Valdivia.

Durante junio de 2023, la empresa obtuvo ingresos operacionales por $44.629 millones, exhibiendo una variación porcentual de 13,7% anual, por sobre lo observado a junio de 2022. Este aumento se explica por las indexaciones de febrero de 2023 y el reajuste de abril de 2023, asociado al nuevo decreto tarifario N°74 del 30 de junio de 2022.

A junio de 2023, Suralis alcanzó una generación Ebitda de $16.206 millones, con un alza de 6,4% respecto a junio de 2022. En tanto, en el mismo periodo, el margen Ebitda bajó desde 38,8% a 36,3%, debido a un aumento de 18,7% en el costo de las materias primas y consumibles de la empresa (hasta alcanzar $7.421 millones), sumado a un incremento en los beneficios entregados y otros gastos por naturaleza por $21.002 millones, con una variación de un 18,3% sobre junio 2022.

Al cierre de junio de 2023, el FCNOA llegó a $6.843 millones (-$568 millones a junio de 2022), alza vinculada a un aumento en los cobros de sus servicios.

El stock de deuda financiera ha mantenido un crecimiento sostenido en el periodo analizado por Feller Rate, registrando un máximo de $162.156 millones a junio de 2023, con un aumento de un 7,7% sobre el cierre del año 2022. Esta alza responde, principalmente, a la incorporación de deuda por UF 250.000 durante el mes de abril, la cual tuvo como objetivo el pago de la totalidad de las obligaciones de corto plazo.

La empresa ha exhibido presiones en su indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda, que pasó de 4,8 veces al cierre de 2022 a 5,0 veces a junio de 2023. Por su parte, el indicador de Ebitda sobre gastos financieros bajó de 5,8 veces a 4,3 en el mismo periodo. No obstante, dichas métricas se mantienen aún en el rango de la categoría asignada.

A junio de 2023, Suralis mantenía una posición de liquidez clasificada en “Ajustada”. Considerando una caja y equivalentes por un total de $2.046 millones, junto a un FCNOA anualizado que alcanzó los $27.963 millones Esto, con respecto a vencimientos de deuda financiera de corto plazo por $5.410 millones, junto con una tasa de reparto de dividendos de 30% y un capex esperado en torno a $ 28.500 millones

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate estima que la sociedad mantendrá su fuerte perfil de negocios junto con indicadores crediticios en línea con la industria en que participa, aunque con un mayor grado de apalancamiento relativo en comparación a lo exhibido en periodos anteriores, debido a las mayores inversiones requeridas. En particular, Feller Rate espera que la compañía conserve, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 5,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas y métricas de endeudamiento por sobre los rangos asociados y/o deterioros en su liquidez o mayor volatilidad en el perfil de riesgo de negocios.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Héctor Romo H. – Analista principal
  • Thyare Garín M. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |