Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Essal

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-09-21 AA+ Estables
09-08-21 AA+ Estables
BONOS 284 - B
30-09-21 AA+ Estables
09-08-21 AA+ Estables
LíNEA BONOS 869, 870 - C, Linea
30-09-21 AA+ Estables
09-08-21 AA+ Estables
LíNEA BONOS 869 - D
30-09-21 retiro
09-08-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Essal.

7 OCTOBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos S.A. (Essal). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Essal refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

La sociedad presta servicios de producción y distribución de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas (TAS) a cerca de 238.000 clientes, distribuidos en 33 localidades, correspondientes a las áreas urbanas de la Región de los Lagos y la Región de los Ríos, a excepción de la ciudad de Valdivia.

A junio de 2021, la sociedad exhibió un positivo crecimiento en sus ingresos, alcanzando los $ 34.912 millones, un 6,2% sobre lo registrado a igual periodo de 2020, asociado con crecimiento en volúmenes e indexaciones tarifarias. Así, al segundo trimestre de 2021, la generación de Ebitda alcanzó los $ 13.284 millones, con una leve disminución de 0,1% en comparación a lo registrado a igual periodo del año anterior, donde se destacan gastos presionados por la contingencia sanitaria, en conjunto con un mayor pago de multas durante este periodo.

A igual periodo, el stock de deuda financiera fue de $ 117.825 millones, registrando su máximo dentro el periodo analizado por Feller Rate, con un incremento de un 8,5% respecto de diciembre de 2020. Esto, asociado con mayor endeudamiento bancario, que a igual fecha alcanzaba los $ 52.187 millones, donde destacan importantes vencimientos hacia 2022, los cuales se esperan que sean refinanciados.

Así, el mayor nivel de endeudamiento y una generación de Ebitda presionada por las contingencias ocurridas en los últimos periodos llevaron a que los indicadores crediticios se vieran debilitados. Así, al segundo trimestre de 2021, los indicadores de deuda financiera neta a Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros alcanzaron las 4,7 veces y 6,5 veces, respectivamente.

En tanto, mediante la resolución con fecha 25 de junio de 2021, la SISS procedió a aplicar una sanción por 2.720 UTA (cerca de $ 1.697 millones) por las infracciones cometidas durante el corte de suministro de agua potable en la ciudad de Osorno en 2019. Además, el regulador decidió no proponer la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno; de esta manera, se dio término a los principales procesos sancionatorios que enfrentaba la entidad.

Al segundo trimestre de 2021, la compañía conserva una posición de liquidez “Ajustada”. Esto, en consideración de una caja y equivalentes por $ 6.790 millones y una generación de flujos operacionales (FCNOA) anualizado que, a junio de 2021, alcanzó los $ 21.774 millones, en comparación con vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por cerca de $ 41.806 millones, los cuales se esperan que sean refinanciados.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la sociedad mantendrá buenos indicadores crediticios, en línea con la industria en que participa, aunque menores a los exhibidos en periodos anteriores, asociados con las mayores inversiones requeridas. En particular, Feller Rate espera que la compañía conserve, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 4,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas y métricas de endeudamiento por sobre los rangos asociados.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Esteban Sánchez Ch. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |