Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Confuturo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
01-01-23 AA+ Estables
27-01-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros Confuturo. Perspectivas "Estables".

11 JANUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Confuturo S.A. (Confuturo). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada Confuturo se soporta en el sólido perfil de su cartera de inversiones, conservadora estrategia de crecimiento, alta capacidad y experiencia de su administración superior y satisfactorio soporte patrimonial y de gestión otorgado por su accionista controlador.

A través de Inversiones Confuturo S.A. la aseguradora es controlada por Inversiones La Construcción (ILC), brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción, holding clasificado “AA+” por Feller Rate. ILC mantiene inversiones relevantes en el sector previsional, de la salud privada y del sector financiero.

Históricamente la aseguradora ha mantenido una activa participación en el segmento de rentas vitalicias, en seguros con ahorro privado, APV y seguros tradicionales. Junto a ello, recientemente incursionó en el SIS, complementando las posiciones del grupo en el segmento previsional.

Con más de 110.000 pensiones pagadas, Confuturo es líder en número de pensionados en el mercado asegurador nacional, representando cerca del 20% del total de la industria de rentas vitalicias. En 2022, se espera una producción en torno a los 8 millones de UF, un 10% de participación de mercado. En el seguro SIS, a septiembre de 2022 alcanza una participación del 17%. En Vida Individual, en 2022 consolidó su estructura de canales de distribución, priorizando la cobertura nacional a través de la tecnología. El APV está generando ingresos crecientes, en torno a los $110.000 millones anuales, con una participación de mercado superior al 25%.

Confuturo cuenta con una cartera de activos de adecuada diversificación y perfil crediticio, de respaldo de sus pasivos de seguros. Al cierre de septiembre de 2022 la cobertura de activos a obligaciones de seguros alcanzaba a 1,03 veces. Ello incluye un pasivo financiero, por $532.000 millones.

Actualmente, la cartera de inversiones de Confuturo mantiene volúmenes relativamente estables, donde su crecimiento se explica fundamentalmente por la producción SIS, la reajustabilidad y el desempeño de los activos alternativos. La Reserva Valor Fondo enfrenta presiones de rescates y de ajustes a mercado.

La compañía reporta niveles de eficiencia superiores a sus pares, manteniendo indicadores de gasto sobre volumen de activos y sobre primas dentro del nivel inferior de la industria relevante. Amplias sinergias y economías de ámbito, junto a la madurez que viene alcanzando su modelo de distribución colaboran a una satisfactoria distribución de costos de operación.

Después de un año 2020 muy volátil, en 2021 la aseguradora reportó una utilidad muy satisfactoria, soportada en los favorables retornos de inversiones, junto a acotados costos de venta de rentas vitalicias y un positivo resultado de la participación en el seguro SIS.

Se espera cerrar el año 2022 con una utilidad por cerca de $120.000 millones, soportados por un favorable retorno de inversiones, un adecuado control presupuestario de gastos y fortalecimiento de la estructura de calce y reajustabilidad.

Respecto a la solvencia, a septiembre 2022 el leverage total era de 14 veces, coherente con su evolución histórica, mientras que su endeudamiento financiero era de 0,83 veces. En cuanto a la prueba TSA, la tasa de reinversión era del 0,43%, manteniéndose en niveles estables. Su suficiencia llegaba a UF 15,7 millones, cerca de $550.000 millones, similar a su patrimonio contable. El patrimonio neto a patrimonio de riesgo alcanzaba una satisfactoria cobertura de 1,43 veces y un exceso de $150.000 millones; el superávit de inversiones era similar a este excedente.

Perspectivas: Estables

Confuturo mantiene una posición competitiva de amplia flexibilidad, apoyada en una estructura de gastos muy eficiente. Con la recuperación esperada de la demanda por rentas vitalicias se debería ir fortaleciendo su capacidad de generación y apalancamiento.

En Chile, la industria aseguradora viene enfrentando diversos riesgos estructurales, que se derivan de un conjunto de reformas y de nuevas regulaciones. Entre ellos, la reforma previsional, que podría generar oportunidades para las aseguradoras privadas.

Por otra parte, el perfil financiero de Confuturo se mantiene fuerte, contando con una administración con experiencia y capacidad de gestión de negocios e inversiones. Paralelamente, el apoyo estratégico y financiero de su controlador constituye un soporte contingente de relevancia.

El desafío del año 2023 se focaliza en la gestión de inversiones y en la evaluación de las oportunidades y riesgos de las futuras reformas. Aspectos como la diversificación de la cartera, recupero de deterioros, consolidación del retorno medio y la cobertura de inversiones en UF son macro objetivos muy visibles.

Con base en estos fundamentos, las perspectivas de la clasificación de la aseguradora se mantienen “Estables”. No obstante, un eventual deterioro de la calidad crediticia de su grupo controlador, o de su propio perfil, podrían incidir en una revisión desfavorable a la clasificación vigente.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |