Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Falabella: Nuevos bonos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-07-22 AA Estables
30-07-21 AA Estables
ACCIONES - Unica
29-07-22 1ª Clase Nivel 1
30-07-21 1ª Clase Nivel 1
LíNEA BONOS 467, 468, 578, 579, 846, 847, 857, 858, 859 - AA, AA1, AB, AC, J, Linea, M, P, S, Z, Z1
29-07-22 AA Estables
30-07-21 AA Estables
LíNEA BONOS 857, 859 - AD, AE, AF
29-07-22 AA Estables
05-04-22 AA Estables
LíNEA BONOS 858, En Proceso[10a], En Proceso[30a] - AG, Linea
02-08-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA” las nuevas líneas de bonos de Falabella. Las perspectivas son “Estables”.

28 OCTOBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA” las nuevas líneas de bonos, en proceso de inscripción, de Falabella S.A. A la vez, la clasificación de su solvencia y las líneas de bonos vigentes se mantuvieron en “AA” y las acciones en “Primera Clase Nivel 1”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Falabella S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Sólida”.

Falabella es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato y omnicanalidad. Se caracteriza por registrar los niveles de márgenes y ventas por metro cuadrado más altos, tanto del segmento tiendas por departamento como del de mejoramiento del hogar en Chile.

Falabella S.A. al cierre del primer semestre de 2022 en sus operaciones no bancarias presentó ingresos por $ 5.163.958 millones, un 12% mayor que junio de 2021, producto de una normalización de la operación del canal físico y la mantención del desempeño registrado por su canal online. Al analizar por segmentos, en Chile se puede observar un crecimiento en sus tres formatos de retail: 10,6% en tienda por departamentos, seguido por mejoramiento del hogar (4,5%) y supermercados (2,7%); mientras que, en Perú, dichos segmentos evidenciaron un alza del 43,3%, 18,3% y 12,5%, respectivamente.

Adicionalmente, durante el periodo se registró una mayor actividad por parte de Plaza S.A. y, en el caso de las operaciones en Brasil, se observó un aumento en sus operaciones.

A junio de 2022, la generación de Ebitda ajustado se situó en los $ 418.006 millones, registrando una caída del 10,6% respecto a igual periodo de 2021. Esto, a pesar de un mayor aporte de los dividendos de Banco Falabella ($ 132.923 millones vs $ 42.805 millones de junio 2021). La baja se explica por el alza en costos y gastos operacionales, específicamente asociados a factores tales como mayores gastos en remuneraciones y ajustes inflacionarios en toda la región; gastos en arriendos que se normalizaron en comparación a periodos anteriores, dado el contexto de pandemia e incremento por variaciones de la UF; alza en los gastos logísticos relacionados al despacho de última línea; mayores gastos en fidelización y publicidad, sumado a un aumento en los gastos asociados al desarrollo tecnológico, entre otros.

Así, el margen Ebitda ajustado disminuyó desde el 10,1% obtenido a junio de 2021 hasta el 8,1% al cierre del segundo trimestre de 2022.

El stock de pasivos financieros a junio de 2022 evidenció un incremento del 20,6% con respecto al cierre del año anterior, situándose en los $ 5.701.055 millones, mientras que, al considerar el indicador neto de caja, dicho aumento sube a un 23%.

A junio de 2022, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se incrementó hasta las 4,1 veces (3,2 veces a diciembre de 2021) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros disminuyó hasta las 4,2 veces (5,5 veces a fines de 2021).

Actualmente, la compañía se encuentra en proceso de inscripción de 6 líneas de bonos, cada una por UF 5 millones, de las cuales cuatro cuentan con un plazo de vencimiento de 10 años y dos con un plazo de 30 años. Estas líneas se encuentran enmarcadas en la estrategia de la compañía de mantener su acceso al mercado financiero.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera un escenario macroeconómico más desafiante en términos de la actividad en la región, con un menor consumo esperado en el segmento retail, que podría presionar los indicadores de cobertura de la entidad.

No obstante, Feller Rate espera continuar observando una política financiera conservadora, en conjunto con una estrategia que permita mermar dichos efectos, manteniendo su posición competitiva y los niveles estructurales de los indicadores financieros y de cobertura.

Además, continuaremos monitoreando las contingencias a nivel global y sus efectos sobre la economía global como en los países donde opera la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar como consecuencia de un debilitamiento en las condiciones de mercado y/o políticas financieras más agresivas, que presionen los indicadores crediticios de la compañía hacia valores por sobre los rangos esperados.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |