Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Falabella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-07-22 AA Estables
30-07-21 AA Estables
ACCIONES - Unica
29-07-22 1ª Clase Nivel 1
30-07-21 1ª Clase Nivel 1
LíNEA BONOS 467, 468, 578, 579, 846, 847, 857, 858, 859 - AA, AA1, AB, AC, J, Linea, M, P, S, Z, Z1
29-07-22 AA Estables
30-07-21 AA Estables
LíNEA BONOS 857, 859 - AD, AE, AF
29-07-22 AA Estables
05-04-22 AA Estables
LíNEA BONOS 858 - AG
02-08-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” las clasificaciones de Falabella. Las perspectivas son “Estables”.

5 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A. y en “Primera Clase Nivel 1” la clasificación de sus acciones. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Sólida”.

Falabella es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato y omnicanalidad. Se caracteriza por registrar los niveles de márgenes y ventas por metro cuadrado más altos, tanto del segmento tiendas por departamento como del de mejoramiento del hogar en Chile.

Al primer trimestre de 2022, en sus operaciones no bancarias Falabella S.A. evidenció ingresos por $ 2.542.937 millones, un 14,6% mayor que a marzo de 2021. Ello se explica por la mantención del dinamismo en el consumo, con una normalización de las operaciones del canal físico y la permanencia del desempeño registrado por su canal online. Al analizar por segmentos, en Chile se pudo observar un crecimiento en sus tres formatos de retail: 16,4% en mejoramiento del hogar, 13,7% en tiendas por departamentos, y 8% en supermercados.

Adicionalmente, considera una mayor actividad por parte de Plaza S.A. y una mejora en los ingresos en los formatos de retail en sus operaciones internacionales. En el caso de Perú, registró mayores niveles en su moneda local en tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar, mientras que en el negocio de supermercado mostró una leve baja. Asimismo, en el caso de las operaciones en Colombia y Brasil se observó un aumento en sus operaciones.

Al cierre del primer trimestre de 2022, la generación de Ebitda ajustado se situó en los $ 203.870 millones, registrando una caída del 16,3% respecto a marzo de 2021. Esto se debe a mayores costos y gastos operacionales, específicamente asociado a factores tales como mayores gastos en remuneraciones, gastos en arriendos que se normalizaron en comparación a periodos anteriores, dado el contexto de pandemia, sobrecostos logísticos por la demora en fletes internacionales (principalmente en el segmento de mejoramiento del hogar), mayores gastos en fidelización y publicidad, sumado a un aumento en los gastos asociados al desarrollo tecnológico, entre otros.

Así, el margen Ebitda ajustado disminuyó desde el 11,2% obtenido a marzo de 2021 hasta el 8,3%, al cierre del primer trimestre de 2022.

A marzo de 2022, el stock de pasivos financieros presentó un incremento del 2,8% con respecto al cierre del año anterior, alcanzando los $ 4.856.867 millones; en tanto, al considerar el indicador neto de caja, dicho aumento sube a un 7%.

Posterior a los estados financieros, el 13 de abril de 2022 la entidad informó al mercado financiero que se colocó en el mercado local el bono serie AE por UF 5 millones, con vencimiento el 1 de abril de 2029 y una tasa de UF +3,05%. Los fondos recaudados se destinarán, en su totalidad, al refinanciamiento de pasivos de corto y largo plazo de la sociedad, al financiamiento de su plan de inversiones y otros fines corporativos generales de la sociedad y/o filiales.

A marzo de 2022, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se incrementó hasta las 3,6 veces (3,2 veces a marzo de 2021), mientras que la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros aumentó hasta las 4,3 veces (3,4 veces a marzo de 2021).

Falabella S.A. mantiene una liquidez clasificada en “Robusta”. Ello, a marzo de 2022, considera un nivel de caja por $ 374.902 millones, sumado a una generación anualizada de FCNOA por $ 190.422 millones y un Ebitda ajustado anualizado por $ 1.256.438 millones para los negocios no bancarios, en comparación a vencimientos de corto plazo por $ 696.722 millones, los cuales se encuentran concentrados en créditos bancarios, principalmente asociados al financiamiento de capital de trabajo.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera un escenario macroeconómico más desafiante en términos de la actividad en la región, con un menor consumo esperado en el segmento retail, que podría presionar los indicadores de cobertura de la entidad.

No obstante, Feller Rate espera continuar observando una política financiera conservadora, en conjunto con una estrategia que permita mermar dichos efectos, manteniendo su posición competitiva y los niveles estructurales de los indicadores financieros y de cobertura.

Además, continuará monitoreando el avance de la pandemia, ante la incertidumbre de nuevas cepas, y sus respectivos efectos estructurales en el perfil de negocio y financiero de la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar como consecuencia de un debilitamiento en las condiciones de mercado y/o políticas financieras más agresivas, que presionen los indicadores crediticios de la compañía hacia valores por sobre los rangos esperados.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |