Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Falabella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-07-21 AA Estables
30-10-20 AA Negativas
ACCIONES - Unica
30-07-21 1ª Clase Nivel 1
30-10-20 1ª Clase Nivel 1
LíNEA BONOS 467, 468, 578, 579, 846, 847, 857, 858, 859 - AA, AA1, AB, AC, J, Linea, M, O, P, Q, S, Z, Z1
30-07-21 AA Estables
30-10-20 AA Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” las clasificaciones de Falabella. Las perspectivas cambian a “Estables”.

2 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A. y en “Primera Clase Nivel 1” la clasificación de sus acciones. Las perspectivas de la clasificación cambiaron desde “Negativas” a “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Falabella S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Sólida”.

Falabella es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato y omnicanalidad. Se caracteriza por registrar los niveles de márgenes y ventas por metro cuadrado más altos, tanto del segmento tiendas por departamento como del de mejoramiento del hogar en Chile.

A marzo de 2021, los ingresos no bancarios de Falabella S.A. alcanzaron $ 2.218.078 millones, evidenciando un crecimiento del 17,5% en comparación a igual periodo de 2020. Ello, considerando su peso relativo y cifras en pesos chilenos, se debió a una recuperación en la actividad del comercio (evidenciada tanto en las ventas físicas como en las online), que se reflejó en un fuerte crecimiento en Chile en los segmentos de mejoramiento del hogar (37,9%), tiendas por departamento (41,8%) y supermercados (19,8%). Además, se observó un alza del 10,2% en mejoramiento del hogar en Perú.

Lo anterior permitió compensar los menores ingresos en tiendas por departamento en Perú (por la devaluación de la moneda) y Argentina (por el cierre de operaciones). Además, se registró una menor recaudación en Plaza, debido a los efectos asociados a la superficie arrendable no operativa por las restricciones sanitarias.

Al cierre del primer trimestre de 2021, la generación de Ebitda ajustado se situó en $ 248.862 millones, con un crecimiento del 80,8% respecto de igual periodo del año anterior. Esto, gracias a las mayores eficiencias operacionales, sumado a un alza en los márgenes en algunos segmentos. Ello permitió mitigar la menor generación en Plaza S.A. y en actividades internacionales como Colombia, con valores deficitarios, y la caída en Perú.

A marzo de 2021, en Chile se observó una recuperación del Ebitda proveniente del segmento de tiendas por departamento, desde valores deficitarios obtenidos en igual periodo de 2020. Esto, en conjunto con un fuerte crecimiento en mejoramiento del hogar (173% mayor que marzo de 2020) y mejores resultados en supermercados (289,6% superior a marzo de 2020).

Así, al cierre del primer trimestre de 2021, el margen Ebitda ajustado se incrementó hasta 11,2%, desde el 7,3% obtenido en el mismo periodo del año anterior.

A marzo de 2021, el stock de pasivos financieros disminuyó en 0,8% en comparación a fines de 2020, alcanzando $ 4.658.006 millones. Al considerar el indicador neto, se observó un crecimiento del 4,7%, debido al menor nivel de caja del periodo; no obstante, se mantiene por sobre los rangos estructurales.

El indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado disminuyó hasta las 4,3 veces a marzo de 2021 (5,6 veces a marzo de 2021), mientras que la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros bajó a 3,4 veces (3,5 veces a marzo de 2021).

Perspectivas: Estables

El cambio de perspectivas desde “Negativas” a “Estables” responde a la recuperación observada a partir del segundo semestre del año 2020, que persistido en los meses posteriores a los últimos estados financieros publicados. Adicionalmente, considera las políticas implementadas por la sociedad para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, reflejadas en una reducción de la deuda financiera neta y en una disminución de la estructura de costos.

Todo lo anterior, permitiría una gradual recuperación de la capacidad de generación de fondos de la operación e indicadores financieros.

No obstante, Feller Rate continuará monitoreando el avance de la pandemia y sus efectos estructurales en el perfil de negocio y financiero de la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar como consecuencia de un debilitamiento en las condiciones de mercado y/o políticas financieras más agresivas, que no permitan una recuperación de los indicadores crediticios de la compañía hacia valores acorde con lo registrado históricamente.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |