Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

CCAF Los Andes

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-03-23 AA- Estables
31-03-22 AA- Estables
LEC 123 - Linea
31-03-23 AA-/Nivel 1+ Estables
31-03-22 AA-/Nivel 1+ Estables
Línea Bonos 1027, 818, 830, 865, 899 - AC, AE, AH, AJ, AK, AN, AQ, AR, AS, AT, AU, AY, AZ, BA, BB, BF, Linea, u
31-03-23 AA- Estables
31-03-22 AA- Estables
Línea Bonos 1027 - BG, BH, BI, BJ
31-03-23 AA- Estables
26-05-22 AA- Estables
Línea Bonos 1108 - Linea
31-03-23 AA- Estables
11-07-22 AA- Estables
Línea Bonos 1108 - BK, BL, BM, BN, BO, BP
31-03-23 AA- Estables
13-09-22 AA- Estables
Línea Bonos 1108 - BR, BS, BT, BU, BV
31-03-23 AA- Estables
29-03-23 AA- Estables
Línea Bonos 1027, 899 - AM, AO, AP, BC, BD, BE
31-03-23 retiro
31-03-22 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la solvencia de Caja Los Andes. Perspectivas "Estables".

3 APRIL 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-“ la solvencia de Caja Los Andes y sus instrumentos de oferta pública. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de C.C.A.F. Los Andes (Caja Los Andes) se fundamenta en su fuerte situación patrimonial, que se complementa con un adecuado perfil de negocios, capacidad de generación, gestión de riesgos y fondeo y liquidez. La clasificación también incorpora que la entidad es parte de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Caja Los Andes es la caja de compensación más grande del país, con una base cercana a 4,1 millones de afiliados. Su principal actividad en términos de ingresos es la oferta de créditos de consumo, tanto para los trabajadores de sus empresas afiliadas como para los pensionados suscritos individualmente, la que complementa con la entrega de diversos beneficios sociales para su grupo objetivo. Considerando a la mayoría de los oferentes de créditos de consumo, Los Andes alcanzó a septiembre de 2022 una cuota de mercado en colocaciones de 5,9% (considerando a las cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, tarjetas de casas comerciales y bancos, fiscalizados por la CMF), denotando una participación importante en este segmento de mercado.

La institución ha venido implementando una gestión innovadora y una visión integral del riesgo. En este contexto, se han incorporado nuevas filiales a la estructura, las que están principalmente enfocadas en la búsqueda de eficiencias y en el desarrollo de productos y servicios digitales para los afiliados, con el fin de fortalecer la oferta de valor en una industria competitiva y que ha experimentado sostenidos avances en digitalización en los últimos años. 

La cartera de colocaciones crece de manera relevante en el último año, aprovechando las condiciones de una oferta más conservadora por parte de algunos actores del segmento y las mejoras introducidas en años previos en la originación, por medio de la incorporación de modelos y motores de decisión, acorde con la estrategia de innovación que está aplicando la entidad. Apoyado en esto, el comportamiento de la calidad de cartera se ha mantenido controlado a pesar de los efectos de las condiciones económicas en la capacidad de los deudores.

Los indicadores de rentabilidad de Los Andes no han logrado retomar los niveles de años previos, exhibiendo ciertas fluctuaciones en los últimos períodos. En especial, los márgenes operacionales han dado espacio para absorber los gastos de apoyo y períodos con un mayor nivel de gasto por provisiones, aunque se han visto presionados por el avance del costo de fondo. A diciembre de 2022, el resultado antes de impuesto de la institución fue de $9.600 millones, con una rentabilidad sobre activos totales promedio de 0,4%. Para 2023, la administración prevé un crecimiento moderado de la actividad de crédito, procurando asegurar las condiciones para el fortalecimiento de la rentabilidad.

La actividad crediticia se beneficia de la recaudación a través del pago directo de la remuneración y de la pensión del deudor y de las normas de pago y cobro de las cotizaciones previsionales, las que garantizan preferencia en el pago. Los niveles de mora se consideran acordes para el segmento objetivo y se sostienen en rangos favorables con respecto al promedio histórico de la entidad, a pesar de un panorama económico poco auspicioso. La cartera neta creció un 21,0% nominal en 2022, mientras que la mora mayor a 90 días (hasta 360 días) representó un 9,6% de las colocaciones brutas. En tanto, la cobertura de provisiones para igual tramo de mora fue de 0,7 veces, la que mejoraba a 1,6 veces al considerar la mora entre 90 y 180 días.

El fondeo de Los Andes proviene de emisiones de bonos y préstamos bancarios, en una proporción similar. Mientras, su gestión de liquidez se favorece por los buenos niveles de recaudación mensual debido a las características de los créditos, ya que el descuento de la deuda es considerado como cotización previsional. Además, destaca que la entidad es un emisor recurrente de bonos en el mercado local, situación que se mantuvo en los últimos años. Por su parte, la capitalización de los excedentes de forma anual y una administración conservadora del capital redundan en un holgado índice de solvencia y en un endeudamiento medido como pasivos totales sobre patrimonio bajo (46,7% y 1,7 veces, respectivamente, a diciembre de 2022), que otorgan especial soporte a su operación ante contextos volátiles de los mercados financieros.

Los Andes es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro. La entidad es parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), asociación gremial con actividad en el ámbito social y en los sectores financiero, previsional y de salud.

Perspectivas: Estables

Los Andes exhibe una sólida posición en su nicho de mercado, junto a un fuerte respaldo patrimonial y sana liquidez que respaldan su operación en un entorno que sostiene factores de incertidumbre.

El principal desafío de la entidad es retomar la capacidad de generación de resultados observada previo a la pandemia, con niveles de riesgos controlados.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior y Analista secundario.

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |