Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Esperanza

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
30-06-23 BBB Estables
30-06-22 BBB Estables
LEC 136 - Linea
30-06-23 BBB/Nivel 2 Estables
30-06-22 BBB/Nivel 2 Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la solvencia de Fondo Esperanza. Las perspectivas son "Estables".

3 JULY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de solvencia de Fondo Esperanza SpA en “BBB“. Las perspectivas son “Estables”.

La clasificación asignada a Fondo Esperanza considera un adecuado respaldo patrimonial, junto a un perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez todos evaluados en moderados. La clasificación también reconoce su pertenencia a la Fundación Microfinanzas BBVA, organización que tiene el 51% de su propiedad.

Fondo Esperanza es una microfinanciera que entrega productos y servicios integrales para emprendedores y microempresarios con un alto grado de informalidad. Los préstamos otorgados se concentran en microcréditos, bajo la modalidad de Banca Comunal que consiste en la unión voluntaria de un grupo de 18 a 25 personas que asumen un compromiso de co-avalidad solidario entre los participantes. La cartera de créditos tiene una elevada atomización por deudor, dada la baja cuantía de los montos otorgados, así como también una baja duración promedio.

El tamaño de la entidad en el sistema financiero es reducido, congruente con una atención a un nicho específico de la población, observándose además una alta estacionalidad de las operaciones que refleja la evolución de la demanda por créditos durante un año. Sin embargo, en el segmento de microfinancieras con préstamos inferiores a UF50, denota una posición importante en su nicho de mercado. La entidad proyecta continuar incrementando su actividad por medio del avance en el número de socios y la aplicación de herramientas digitales que al mismo tiempo contribuya a su eficiencia. 

La rentabilidad se recuperó con la mayor actividad comercial post pandemia. En 2022, la sociedad registró una utilidad antes de impuestos de $4.538 millones y un retorno sobre activos totales promedio de 6,7%, superando ampliamente los registros históricos, apoyado en el incremento de los ingresos por el negocio de crédito y actividades complementarias en un escenario de alza de tasas de interés, mientras el gasto por provisiones estuvo contenido. Por su parte, a marzo de 2023 la utilidad antes de impuestos acumuló $298 millones (1,9% de rentabilidad anualizada), reflejando un menor desempeño con relación al año anterior, que daba cuenta de una mayor intensidad del gasto por riesgo de crédito y del reconocimiento de un mayor costo de fondo.   

Los indicadores de deterioro del portafolio de créditos retoman valores más alineados a los niveles pre pandemia, con el consecuente efecto en el gasto por provisiones. La mora mayor a 30 días sobre colocaciones brutas se situó en 1,3% a marzo de 2023; con una cobertura de provisiones de 1,1 veces.

La base patrimonial de Fondo Esperanza se fortalece a contar de 2021 de la mano de una mejorada capacidad de generación y la retención del 100% de las utilidades del ejercicio de 2021 y del 70% del ejercicio de 2022. El endeudamiento se sostiene en rangos bajos y es congruente con la actividad y estacionalidad del negocio. El patrimonio total alcanzó a $23.459 millones en el primer trimestre de 2023 con un índice de pasivos totales sobre patrimonio de 1,3 veces.

La estructura de pasivos incorpora obligaciones con bancos y especialmente con entidades de fomento locales e internacionales, observándose la presencia de diversos acreedores que compensan en parte una estructura menos diversificada que la de otras entidades financieras de mayor escala. A marzo de 2023, el 86,7% de los pasivos totales estaba conformado por fondeo proveniente de organizaciones internacionales y CORFO, con una estructura de vencimientos para los próximos trimestres holgada con respecto a la recaudación mensual proveniente del vencimiento de cuotas de créditos.

Fondo Esperanza pertenece en un 51% a la Fundación Microfinanzas BBVA; entidad sin fines de lucro, de carácter autónomo, constituida por el Grupo BBVA en 2007. La fundación opera a través de cinco microfinancieras en Latinoamérica y a diciembre de 2022 tenía una cartera de colocaciones en rangos de $1.227 millones de dólares. El porcentaje restante de la propiedad pertenece al Hogar de Cristo.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Fondo de Esperanza incorporan una generación de ingresos consistente con la escala operacional y actividad comercial, junto con un soporte patrimonial que permite continuar fortaleciendo la actividad y gestionar eventuales presiones del riesgo del crédito, en un entorno desafiante.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • Fabián Olavarría – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |