Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Autofin

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-10-23 AA- Positivas
08-08-23 AA- Positivas
Línea Bonos 954 - A, B, Linea
31-10-23 AA- Positivas
08-08-23 AA- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de la solvencia y de la línea de bonos de Autofin. Perspectivas "Positivas".

30 OCTOBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación de la solvencia y de la línea de bonos de Autofin S.A. (ver listado). Por su parte, las perspectivas de la clasificación son “¨Positivas”.

La clasificación de Autofin S.A. considera el soporte de Banco Internacional, su actual controlador, y su condición de filial bancaria. La clasificación incorpora además un respaldo patrimonial y un fondeo y liquidez evaluados en adecuado, junto a un perfil de negocios, capacidad de generación y perfil de riesgos moderados.

Luego de la materialización de la compra del 51% de las acciones de Autofin por parte de Banco Internacional (clasificado en “AA-/Positivas” por Feller Rate), la sociedad de financiamiento automotriz forma parte del perímetro de negocios de la institución bancaria, lo que vino a fortalecer su perfil crediticio al beneficiarse del soporte que el banco le otorga. El porcentaje restante de la propiedad pertenece al Fondo de Inversión Privado Frontal Trust Autofin y minoritarios (34,08%) y a Inversiones y Rentas Bilbao S.A. (14,92%).

Autofin enfoca su negocio en la entrega de financiamiento para la compra de vehículos nuevos y usados, en el segmento de personas naturales y pymes, apoyando su actividad en el establecimiento de alianzas con concesionarios. La entidad concentra su actividad en un tipo de negocio en particular, estando expuesta a la evolución del mercado automotriz y a la capacidad de pago del segmento minorista.

A junio de 2023, las colocaciones totales de Autofin alcanzaron a $179.918 millones, equivalentes al 5,0% de las colocaciones automotrices de entidades especializadas en financiamiento de vehículos que reportan a la CMF. Por su parte, la utilidad consolidada fue $1.794 millones, por debajo del registro de igual período para 2022 ($3.710 millones). En efecto, en el primer semestre de 2023, se observó en la compañía un mayor costo de ventas coherente con la evolución de las tasas de interés en el período, junto con mayores gastos de apoyo vinculados al proceso de cambio de controlador que estaba preparando la sociedad. Por su lado, el gasto por provisiones aumentó reflejando una mayor morosidad consistente con lo observado en otras empresas del rubro.

La cartera con mora mayor a 90 días evidenció un aumento a niveles de 5,8% de las colocaciones brutas a junio de 2023, comparado con un índice de 4,6% al cierre de 2022, mientras la cobertura de provisiones se mantuvo relativamente estable en rangos de 0,7 veces. Con la materialización de compra por parte de Banco Internacional, Autofin debe adaptarse a los estándares bancarios en aspectos relacionados con los modelos de provisiones y castigos, lo que se irá reflejando en los indicadores de calidad de cartera, especialmente en la intensidad del gasto por riesgo. Por su lado, la entidad debería ir fortaleciendo sus mecanismos de control, contando con el apoyo de las estructuras de su nuevo controlador.

Los principales pasivos de Autofin corresponden a obligaciones por bonos (con vencimientos en 2024 y en 2025) y financiamiento con bancos. A contar de agosto de 2023, el fondeo de la entidad comenzó a beneficiarse de su pertenencia a Banco Internacional, lo que irá repercutiendo favorablemente en su costo de fondo, traduciéndose en una ventaja competitiva. El nivel endeudamiento de la sociedad alcanzó a 3,6 veces a junio de 2023 y se espera que vaya aumentando consistente con el crecimiento esperado y con su condición de filial bancaria. Por sus emisiones de bonos en el mercado local, Autofin debe cumplir con un covenant de endeudamiento máximo de 7 veces.

La estrategia de la compañía considera incrementar su actividad y fortalecer sus márgenes operacionales y resultados capturando las ventajas que le provee su actual controlador, especialmente por medio del respaldo patrimonial y del acceso a una base de fondeo más amplia y de menor costo. Además, existe la posibilidad de generar sinergias comerciales que permitan llegar a nuevos clientes y mercados.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas de Autofin son “Positivas”, siguiendo la tendencia de la clasificación asignada a su controlador, Banco Internacional. Un cambio en la clasificación del banco gatillaría una acción de clasificación en la sociedad de financiamiento automotriz, dada su condición de filial bancaria.

Equipo de Análisis:

  • Constanza Morales – Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista secundario / Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |