Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alza: Global Soluciones Financieras

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
10-11-23 BB+ CW Des
08-11-23 B- CW Pos
LEC 143 - Linea
10-11-23 BB+/Nivel 4 CW Des
08-11-23 B-/Nivel 4 CW Pos
Línea Bonos 1057, 1157 - A, LINEA
10-11-23 BB+ CW Des
08-11-23 B- CW Pos
Línea Bonos 1157 - C, D, E
10-11-23 BB+ CW Des
Línea Bonos 1156 - B, Linea
10-11-23 BBB- CW Des
08-11-23 B- CW Pos
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube las clasificaciones de Global Soluciones Financieras y les asigna “Creditwatch en Desarrollo”.

10 NOVEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió la clasificación de solvencia de Global Soluciones Financieras S.A. desde “B-“ a “BB+”. Al mismo tiempo, clasificó en “BB+” la Línea de Bonos Serie A y la Línea de bonos recientemente inscrita con el N°1.157 en el Registro de Valores de la CMF. Además, asignó una clasificación “BBB-“ a la Línea de Bonos Serie B, también inscrita recientemente (N° 1.156), que incorpora protecciones especiales que incrementan su probabilidad de pago.  

En Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con fecha 8 de noviembre de 2023, Global Soluciones Financieras S.A. (Global) comunicó la materialización del pago de 2.631.809 nuevas acciones emitidas por la sociedad, por la suma de $19.435 millones correspondientes al aumento de capital aprobado en Junta Extraordinaria de Accionistas de fecha 24 de agosto de 2023. A su vez, informó que materializó un financiamiento adicional a la compañía, mediante el desembolso en manos de un agente escrow del monto de $16.166 millones, de acuerdo con lo informado a la CMF con fecha 24 de octubre de 2023.

Además, con fecha de 9 de noviembre de 2023, Global reportó a la CMF que los tenedores de Bonos Serie A adoptaron en Junta de Tenedores de Bonos los acuerdos con el fin de reestructurar los Bonos Serie A, que incluyeron, entre otros aspectos: i) la modificación el calendario de pago, que contempla un vencimiento en noviembre de 2031; y ii) la aprobación de la ejecución de uno o más procesos de canje de los Bonos Serie A por los bonos que se emitirán bajo la Línea de Bonos Reestructurados, a efectos de reorganizar la deuda de la sociedad bajo los Bonos Serie A y el crédito sindicado otorgado en enero de 2019.

La materialización del pago relacionado al aumento de capital por parte de los accionistas actuales y nuevos inversionistas, y del financiamiento adicional, forman parte de los hitos logrados por Global conforme a los planes de reestructuración de su situación patrimonial y financiera. A ello se suman, las nuevas emisiones de títulos de deuda (inscritas recientemente en el Registro de Valores de la CMF), cuyo objetivo es la reestructuración e incorporación de nuevo financiamiento para la sociedad, con un perfil de vencimiento de más largo plazo. En efecto, la compañía inscribió en el Registro de Valores de la CMF una nueva Línea de Bonos por un monto máximo de $19.000 millones, junto a la Serie B, con cargo a esta línea, por el mismo monto (correspondiente al financiamiento adicional, bajo el N° 1.156). Asimismo, inscribió una Línea de Bonos (bajo el N° 1.157) por un monto equivalente a UF 2,5 millones, correspondiente a la reestructuración de la deuda. Además, como se indicó, el día de ayer los tenedores de bonos aprobaron la reestructuración de los Bonos Serie A.

En línea con lo anterior, el alza de clasificación de Global considera el fortalecimiento de su respaldo patrimonial, apoyado en el ingreso de recursos frescos que permiten disminuir su endeudamiento total a rangos de 4,5 veces (según estimaciones de Feller Rate con información financiera a junio de 2023). También incorpora una nueva estructura de deuda, con un financiamiento adicional, con amortizaciones de capital en el mediano plazo. Todo ello viene a restar la fuerte presión observada en su perfil financiero en los últimos trimestres.

La compañía, de la mano de su nuevos inversionistas y renovado directorio, tiene por principal desafío retomar su actividad en el negocio de financiamiento automotriz y alcanzar el punto de equilibrio en sus resultados, para luego ir generando resultados positivos. Esto, luego de que su desempeño se viera afectado por una disminuida actividad comercial, donde el foco de la administración estaba en alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Global mantiene una posición de nicho en su industria con una cartera de créditos bien atomizada, en rangos de $100.00 millones a junio de 2023.

La entidad enfrenta un contexto económico poco dinámico, que ha significado incrementos del riesgo en diversos portafolios de créditos de consumo. En este sentido, la gestión del riesgo de crédito cobrará aún mayor relevancia, dado los planes de expansión proyectados por la administración.

La clasificación de solvencia “BB+/CW en Desarrollo” de Global incorpora un perfil de negocios y capacidad de generación evaluados en débil, que se acompañan de un moderado fondeo y liquidez y perfil de riesgos, junto con un adecuado respaldo patrimonial.

La clasificación “BBB-“ asignada a la Línea de Bonos N°1.156, Serie B, que tiene relación con el financiamiento adicional de la compañía, está clasificada un notch por sobre la clasificación de solvencia en consideración a que contempla protecciones especiales que incrementan su probabilidad de que sea pagada, en los mismos términos contemplados en su emisión, por encima de la capacidad de pago general del deudor. En efecto, se incorpora en la clasificación la existencia de preferencias en el pago, junto con una cuenta de reserva de servicio de la deuda en la que el emisor deberá mantener, en todo momento desde la primera emisión con cargo a la Línea, un monto equivalente a la suma de todas las cuotas de pago de capital e intereses de los bonos emitidos correspondientes a los próximos doce meses.

Feller Rate asignó un “Creditwatch en Desarrollo” a las clasificaciones de Global, considerando que la compañía deberá normalizar su actividad y retomar sus colocaciones, fortaleciendo paulatinamente sus ingresos y resultados. De esta forma, la dirección potencial de la clasificación estará relacionada con el desarrollo de los negocios, la gestión del riesgo de crédito y la evolución del perfil financiero en los próximos meses.

Un Creditwatch señala la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. Con todo, el que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación “en Desarrollo” significa que la clasificación puede subir, bajar o ser confirmada.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • Fabián Olavarría – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |