Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Orion Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-04-21 A+ Estables
27-03-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A+" la clasificación de las obligaciones de Orión Seguros Generales. Perspectivas “Estables".

9 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “A+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Orión Seguros Generales S.A. (Orión). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a Orión se sustenta en su satisfactoria estrategia de negocios, su creciente participación y base de ingresos, y la solidez de su programa de reaseguro, principal respaldo de sus obligaciones técnicas. Además, es relevante el alto profesionalismo y experiencia de la administración, su eficiente estructura de gastos y su conservadora cartera de inversiones.

A través de SIMMA Compañía de Inversiones S.A., la aseguradora es controlada por un conjunto de inversionistas nacionales con amplia experiencia en el sector financiero y asegurador.

Orión inició sus operaciones a fines de 2008, orientándose inicialmente a seguros de casco de container. Su expansión se ha sustentado en la oferta de coberturas con flexibilidad y alta calidad de servicio al canal corredor y al asegurado. Cuenta con un equipo comercial y técnico de altamente especializado, respaldado por una plataforma tecnológica y operacional moderna y eficiente.

Su modelo de negocios se basa en coberturas de fronting y riesgos de baja retención, de modo que el soporte de reaseguradores es el fundamento de su capacidad de pago. Para ello, cuenta con una política de reaseguro que exige niveles sólidos de calidad crediticia y seguimiento permanente del perfil de riesgo de sus reaseguradores.

Dada su orientación de negocios, las participaciones de mercado globales son acotadas, logrando posiciones de relevancia en algunos segmentos. Respecto de primas cedidas al reasegurador alcanza cerca del 5% del mercado de seguros generales.

El plan de crecimiento contempla la diversificación de canales y reaseguradores, variable fundamental respecto del riesgo de renovaciones de su perfil de negocios. Además, permanentemente desarrolla nuevas capacidades comerciales y fortalecimiento tecnológico. El apalancamiento competitivo es desarrollado sobre la confianza depositada por sus canales de distribución y reaseguradores, además de la capacidad de respuesta de la propia aseguradora.

Su modelo de rentabilidad se basa en la generación de ingresos por comisiones de reaseguro suficientes para cubrir los costos de intermediación y de la operación. Durante 2020, la mayor producción, menores costos de intermediación local y una sensible reducción en siniestros directos repercutieron en un satisfactorio superávit operacional.

Si bien la siniestralidad directa de la cartera está expuesta a riesgos de severidad, durante 2020 el desempeño técnico de los seguros comercializados por Orión mostró un favorable resultado, con mejoras en todas las líneas de negocio.

El apoyo de sus accionistas se aprecia en el sólido excedente de capital, en relación con los niveles exigidos por la regulación para un modelo de baja retención.

La estructura financiera muestra la relevancia del soporte del reaseguro, que representa el 55% del activo total. Los niveles de cumplimiento regulatorio son satisfactorios, estando determinados por su exposición a primas por pagar al reaseguro. Al cierre de 2020, su endeudamiento total alcanzaba las 2,99 veces y el financiero las 0,53. veces. Su patrimonio neto superaba al patrimonio de riesgo en 1,67 veces (cerca de $4.300 millones). Finalmente, su superávit de inversiones representativas alcanzaba del orden de los $8.300 millones, es decir, un 25,7% de excedente sobre su obligación regulatoria.

Dadas las altas tasas de crecimiento de las posiciones de fronting, la retención propia de riesgos sigue estando muy acotada. En la medida que se incremente su prima neta se irán incorporando nuevos negocios, compartidos con sus reaseguradores. Para 2021, la apertura comercial y mayor dinamismo en la economía local debieran favorecer el desarrollo de su plan de diversificación. Por otra parte, los canales globales de intermediación se están consolidando, lo que involucra presiones de renovación y costos.

Los principales factores de riesgos que enfrenta Orión dicen relación con las renovaciones de cuentas de mayor relevancia, con el perfil crediticio de sus reaseguradores y con el soporte patrimonial que la regulación impone.

Perspectivas: Estables

La solidez técnica y operacional alcanzada por Orión se ha reflejado, año a año, en una satisfactoria capacidad para crecer y expandirse en su segmento. El sólido respaldo de sus políticas y gestión de reaseguradores se ha validado a través del tiempo, con un permanente apoyo de sus contrapartes.

El actual escenario económico local y global mantiene ciertas incertidumbres, asociadas a riesgos de productividad, cobranza, siniestros o perfil del reaseguro, entre otras. Aunque durante el año 2020 estas contingencias fueron satisfactoriamente superadas, hacia adelante se mantienen latentes diversos riesgos.

En los próximos años, un escenario económico más estable y de crecimiento permitirá concretar sus planes de crecimiento de la retención propia. En el intertanto, la elevada participación del fronting en su cartera se mantendrá como el principal factor de presión competitiva, en un mercado caracterizado por el ingreso de nuevas aseguradoras y consolidación de canales.

En adelante, un sostenido crecimiento y mayor relevancia de la retención, junto con niveles satisfactorios de resguardo patrimonial y de rentabilidad podrían dar paso a un alza a niveles superiores de clasificación. Por el contrario, fuertes deterioros en sus niveles de eficiencia o de cumplimiento regulatorio podrían dar paso a una revisión a la baja en la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Joaquin Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |