Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

SAVE BCJ Seguros de Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-05-25 A Estables
12-05-24 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A" la clasificación de las obligaciones de seguros de Save BCJ. Perspectivas "Estables".

12 MAY 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación asignada a las obligaciones de SAVE Compañía de Seguros de Vida S.A. (SAVE). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de SAVE se sustenta en su adecuado perfil de negocios y satisfactorio perfil financiero. Asimismo, es relevante el soporte patrimonial de sus accionistas, demostrado en diversos aumentos de capital, necesarios para dar forma a una renovada etapa de actividades.

Desde diciembre de 2019, la aseguradora pertenece a un grupo de accionistas nacionales, que actualmente informan las siguientes participaciones: Contémpora Inversiones SA (82%), Boris Buvinic (13%) e Inversiones FourCorp (5%).

La aseguradora presenta un perfil de negocios en proceso de consolidación, combinando carteras de seguros de larga data (anterior controladora), con nuevas oportunidades de negocios, focalizado en licitaciones de carteras colectivas y desarrollo de alianzas comerciales.

En 2024, reportó ingresos por primas por $34.000 millones, fuertemente concentrados en coberturas de Desgravamen, Accidentes y Vida. Su participación en el mercado global de seguros de vida es baja, pero alcanza cuotas de relevancia en sus principales canales y segmentos.

Durante el último año, la administración superior de la aseguradora ha enfrentado una serie de ajustes, buscando fortalecer su capacidad operativa y comercial.

Su estructura financiera también se ha ido ajustando, manteniendo un adecuado resguardo de sus reservas, apoyadas en sus inversiones y en el uso creciente del reaseguro. Un soporte operacional muy liviano y flexible da respaldo a la rentabilidad del proyecto.

Al cierre de diciembre 2024, SAVE reportaba un endeudamiento normativo de 1,69 veces, mientras que el endeudamiento financiero se situaba en sólo 0,35 veces. Su patrimonio de riesgo, determinado por endeudamiento, alcanzaba los $4.146 millones, contra un patrimonio neto de $11.948 millones. Por su parte, el superávit de inversiones representativas era de $1.508 millones, compuesto de excesos en saldos en cuentas bancarias.

En relación con su desempeño, al cierre de 2024 la utilidad antes de impuesto alcanzaba $781 millones, generada por el margen técnico. El retorno refleja los impactos del ajuste de reservas matemáticas retenidas. La cartera global de seguros reportaba una siniestralidad bruta del 114%, manteniendo un desempeño operacional deficitario en todas sus líneas distintas a desgravamen.

Por su parte, los seguros de desgravamen muestran un desempeño favorable, aportando entre ambas el margen técnico. La cartera de desgravamen consumo mantiene una siniestralidad controlada, en torno al 36%, mientras que la cartera de desgravamen hipotecario se encuentra más presionada, acorde con un mercado mucho más competitivo.

Dentro de la cartera histórica de la compañía se encuentran los seguros con bonificación. Hasta 2020, esta cartera mantenía un comportamiento alineado con las estimaciones de caducidad efectuadas por la evaluación técnica. El uso obligatorio de reservas matemáticas dotales regulatorias se reflejaba en una reserva bruta muy conservadora. Posteriormente, las bonificaciones manifestaron un fuerte aumento del valor esperado a pago, quedando reflejadas en alzas de las reservas técnicas, tanto por la reducción de la caducidad, como por el calendario de devoluciones comprometidas. El reaseguro contabilizado hasta esa fecha permitía reducir visiblemente el impacto patrimonial.

Debido a un error en los activos de reaseguros, detectado en septiembre 2023 por la propia administración, se produjo un significativo deterioro del perfil financiero. Para solucionar este déficit, en los meses posteriores se ingresaron distintos aportes de capital, además de un soporte de reaseguro no tradicional. Con ello se logró fortalecer el patrimonio neto y reducir la reserva matemática retenida, robusteciendo sus niveles de cumplimiento normativo.

Finalmente, el soporte de reaseguro es aportado por Munich Re, quien mantiene un cercano apoyo y confiabilidad en la gestión técnica de la administración. El contrato de soporte contempla garantías propias de la gestión de negocios de seguros y reaseguros, sustentadas en las proyecciones de la producción futura.

Perspectivas: estables

El fuerte compromiso demostrado por los accionistas, junto con el fortalecimiento de su administración y el constante respaldo de reaseguro observado, permiten asignar perspectivas “Estables”.

El soporte de su reaseguro da sustentabilidad a las proyecciones efectuadas por la administración. Al mismo tiempo, los aumentos de capital demuestran el apoyo que el accionista le entrega al proyecto, frente a los recurrentes procesos de licitaciones y de captación de nuevos negocios, y respecto de sus reaseguradores.

Aunque se mantiene expuesta a riesgos competitivos, las principales debilidades de solvencia han sido solucionadas, restando recuperar la confiabilidad operacional frente a sus potenciales clientes y canales. El fortalecimiento del gobierno corporativo y sus políticas de riesgo es un factor adicional de compromiso, manifestado por la aseguradora.

Con todo, nuevos deterioros sobre sus niveles de cumplimiento normativo, sobre su perfil de reaseguro o sobre su rentabilidad de mediano plazo darán paso a una revisión desfavorable en la clasificación asignada.

Equipo de Análisis

Joaquín Dagnino – Analista Principal

Enzo de Luca – Analista Secundario



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.