Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Nueva: Aguas Andinas

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
09-05-25 AA+ Estables
Acciones - A
09-05-25 1ª Clase Nivel 1
Acciones - B
09-05-25 1ª Clase Nivel 4
Línea Bonos 1104, 1105, 1203, 526, 581, 630, 655, 713, 778, 806, 886, 887 - AA, AD, AE, AF, AG, AH, AI, Linea, M, P, Q, S, U, V, W, X
09-05-25 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en "AA+" la solvencia y los bonos de Aguas Andinas S.A. Perspectivas "Estables".

12 MAY 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA+” la solvencia, las líneas de bonos y los bonos de Aguas Andinas S.A. A la vez, clasificó sus acciones Serie A en “Primera Clase Nivel 1” y sus acciones Serie B en “Primera Clase Nivel 4”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia de Aguas Andinas refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Sólida”.

Aguas Andinas está posicionada como la principal empresa de servicios sanitarios del país, brindando servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas con elevadas coberturas, donde su operación se concentra en la cuenca de Santiago.

A nivel consolidado, los ingresos de la sociedad se encuentran principalmente supeditados al crecimiento vegetativo de la población, así como a los procesos de ajustes tarifarios regulares. De esta manera, evidencia una relativa estabilidad en sus márgenes y rentabilidad. No obstante, la generación operacional de la compañía se vio afectada hace unos periodos por la contingencia sanitaria y la sequía que ha impactado al país en los últimos 10 años.

A diciembre de 2024, los ingresos consolidados de la sociedad alcanzaron los $662.701 millones, con un avance del 3,4% respecto a diciembre de 2023. Ello, asociado, en gran medida, a una mayor tarifa producto de las indexaciones tarifarias por polinomio, junto a un aumento en los volúmenes de venta explicado, principalmente, por un alza en el consumo facturado a clientes (1,3%).

Durante 2024, la estructura de costos y gastos operacionales de Aguas Andinas presentó un aumento del 4,8% respecto de diciembre de 2023, lo que considera una variación del 5,8% en costos y gastos por depreciación y amortización. Sin considerar lo anterior, la estructura de costos evidencia un avance del 4,6%, lo que se debe, en parte importante, al impacto de los sistemas frontales vividos en mayo y junio, lo que resultó en reparaciones extraordinarias en ciertos activos. A ello se suman los ajustes por inflación y la mayor tarifa por energía eléctrica, entre otros aspectos, que fueron mitigados, en parte, por menores costos en transferencia de agua y por menores provisiones por deudores incobrables.

Pese a lo anterior y dado el aumento en los ingresos, se observó una generación de Ebitda de $325.436 millones, un 2,2% mayor en comparación con diciembre del año 2023. A su vez, el margen Ebitda alcanzó un 49,1% al cierre del año 2024, mostrado una leve caída respecto al cierre del año anterior (49,7%).

La compañía históricamente ha financiado su plan de inversiones con una mezcla de generación de flujos propia y recursos de terceros, destacando el uso tanto de créditos bancarios como de emisiones de deuda. La compañía mantiene un exigente plan de inversiones, por lo cual debe acceder a financiamiento adicional para su ejecución. Así, la deuda financiera de la entidad pasó desde los $797.805 millones en 2015 hasta los $1.326.598 millones a diciembre de 2024.

El mayor stock de deuda financiera y la fuerte política de reparto de dividendos que ha mantenido Aguas Andinas resultó en que el leverage financiero pasara desde las 1,2 veces en 2017 hasta las 1,5 veces a diciembre de 2019. Posteriormente, la base patrimonial se vio impactada de forma positiva por cambios contables, con el objetivo de actualizar el balance del valor económico de sus activos. En particular, en 2020 la entidad cambió el modelo de revaluación para la clase de activos “Terrenos” clasificados dentro del ítem propiedades, planta y equipo, y en 2024 decidió utilizar el modelo de revaluación para activos intangibles distintos de plusvalía relacionados con derechos de agua. Este último, con un efecto en patrimonio de $285.050 millones.

De esta manera, la base patrimonial pasó de $687.473 millones en 2019 hasta los $840.749 millones en 2020, y desde $886.139 millones al cierre de 2023 hasta los $1.292.115 millones a diciembre de 2024. Consecuentemente, el leverage financiero alcanzó 1,0 vez al cierre de 2024.

El mayor nivel de deuda financiera de la compañía ha sido mitigado, en parte, por la mayor generación de Ebitda, lo que le ha permitido mantener índices crediticios en línea con la clasificación de riesgo asignada. En particular, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda se ha mantenido entre las 3,5 veces y las 4,0 veces en los últimos años, alcanzando las 3,7 veces a diciembre de 2024.

Las mayores tasas de interés promedio, aun acompañadas de un crecimiento del Ebitda, resultaron en que el indicador de Ebitda sobre gastos financieros disminuyera desde las 8,4 veces en 2020 hasta las 6,6 veces en los últimos periodos informados.

La liquidez de la compañía está calificada en “Satisfactoria”, lo que se explica principalmente por la alta capacidad de generación de flujos de la operación, en conjunto con el amplio acceso al mercado de capitales con que cuenta la entidad, que le permiten hacer frente a los vencimientos de deuda financiera y de inversión. En contrapartida, considera un relevante nivel de reparto de dividendos (70% de las utilidades de 2024).

perspectivas: estables

ESCENARIO BASE: Considera que la empresa mantendrá sólidos indicadores crediticios, fundamentados en su alta y relativamente estable capacidad de generación de flujos operacionales, en conjunto con una posición de liquidez satisfactoria. Lo anterior le permitiría cubrir sus inversiones, vencimientos de deuda y el pago de dividendos sin afectar su posición financiera.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar ante la existencia de políticas financieras más agresivas, un deterioro operacional y/o indicadores de cobertura deteriorados fuera de lo contemplado para el rango de clasificación.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera de baja probabilidad.

Equipo de Análisis

José A. Mendicoa – Analista principal

Esteban Sánchez – Analista secundario

Nicolás Martorell – Director Senior



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.