Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  SRR  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
07-11-23 AA- Estables
28-07-23 AA- Estables
Bonos
07-11-23 AA- Estables
28-07-23 AA- Estables
Bonos Sub.
07-11-23 A+ Estables
28-07-23 A+ Estables
Depósitos CP
07-11-23 C-1 Estables
28-07-23 C-1 Estables
Depósitos LP
07-11-23 AA- Estables
28-07-23 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en ”A+“ el programa de emisiones de bonos subordinados de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

18 DECEMBER 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate calificó en “A+” el nuevo programa de emisiones de bonos subordinados de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. Al mismo tiempo, ratificó las clasificaciones vigentes (ver listado). Las perspectivas son “Estables”.

La calificación de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) considera un fuerte respaldo patrimonial, así como una capacidad de generación, perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en adecuado.

APAP es la entidad de mayor tamaño en la industria de asociaciones, con atención al segmento de personas de ingresos medios y bajos, además de empresas pequeñas y medianas. A octubre de 2023, su cuota de mercado en colocaciones totales brutas era cercana a un 44%; reflejando la importancia en su segmento de negocios. Adicionalmente, exhibe una posición significativa en el sistema financiero regulado, con una cuota de mercado en créditos en torno al 5%, ubicándose en el quinto lugar.

La capacidad de generación de resultados de APAP se sostiene en rangos adecuados, destacando una estabilidad en su perfil financiero que se ha apoyado en un buen dinamismo comercial y en una mayor eficiencia relativa. Por su lado, el acotado gasto por riesgo de crédito reflejo de una cartera con un buen comportamiento también contribuye a la rentabilidad. A octubre de 2023, el resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio fue 2,4%, en línea con la industria de asociaciones.

La cartera de colocaciones muestra un sano desempeño, lo que mantiene el gasto por riesgo de crédito en rangos controlados. A octubre de 2023, el gasto en provisiones representó un 1,5% de los activos totales en términos anualizados, por sobre lo exhibido por la industria (1,0%), coherente con la conservadora gestión de riesgos y los modelos de provisiones de la asociación.

Por su condición de asociación de ahorros y préstamos, APAP no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de estrés. Este riesgo es mitigado, en parte, por una adecuada y estable capacidad de generación y la constante retención de utilidades, observándose niveles de solvencia altos y por sobre los ratios de la industria. A septiembre de 2023, el indicador de solvencia auditado de APAP fue 26,2%, por sobre el promedio de las asociaciones (23,6%). Por su lado, el nivel de endeudamiento era acotado y se ubicaba en rangos de 4 veces en los últimos trimestres, alineado con el sistema.

La política de gestión de riesgo de crédito es adecuada para la operación de APAP y está en línea con el apetito por riesgo definido. Esta política es revisada constantemente con el objetivo de controlar potenciales deterioros en la calidad del portafolio. A septiembre de 2023, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,7% de los créditos brutos, similar al sistema de asociaciones (1,6%). Por su parte, la cobertura de provisiones, calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, se sostenía elevada en rangos de 2,5 veces (2,1 veces para el sistema).

El financiamiento de la institución se concentra en pasivos con costo, toda vez que no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes. A octubre de 2023, los depósitos del público representaron un 72,2% del total de pasivos. En tanto, un 9,4% de los pasivos correspondían a obligaciones por bonos subordinados emitidos en el mercado local, lo que permite calzar las operaciones de más largo plazo. La menor diversificación de la estructura de financiamiento se compensa, en parte, con la buena atomización de la base depositantes y sanos niveles de liquidez.

El plan estratégico de la entidad está enfocado en seguir creciendo y fortaleciendo la presencia en los segmentos de personas de ingresos medios y pymes, a través de la innovación de los canales de atención, avanzando al mismo tiempo en eficiencia operacional, solvencia y resultados.

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos es una persona jurídica de derecho privado, de carácter mutualista, sin fines de lucro. La Asamblea de Asociados constituye el órgano societario superior, la que adopta las decisiones corporativas fundamentales; en especial, aquellas relacionadas con las normas estatutarias y las que afectan al patrimonio, objeto y razón social. A diciembre de 2022, APAP tenía 453.749 asociados conforme al criterio establecido en sus Estatutos Sociales y la Ley de Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

En diciembre de 2023, la entidad inscribió en la Superintendencia del Mercado de Valores un nuevo programa de bonos subordinados por hasta $10.000 millones, compuesto por una o varias emisiones, con un plazo de vencimiento de hasta 10 años, pero no igual o menor a 5 años.

Perspectivas: ESTABLES

Las perspectivas “Estables” asignadas a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) consideran su importante tamaño en la industria de asociaciones junto con una presencia significativa en el sistema financiero. La entidad también tiene una adecuada capacidad de generación de resultados y una sana composición de la cartera junto a una conservadora gestión de riesgos.

Hacia adelante se espera que la entidad vaya ejecutando su plan estratégico con niveles de riesgo controlados.

 


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

x| © Feller Rate New |x