Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nueva: Itaú Seguros Paraguay

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-22 AApy Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna calificación “AApy” a Itaú Seguros Paraguay. La tendencia es "Fuerte (+).

4 NOVEMBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate asigna una calificación “AApy” a las obligaciones de ITAU Seguros Paraguay S.A. (ITAU Seguros). La tendencia de la calificación asignada es “Fuerte (+)”.

La primera calificación asignada a las obligaciones de seguros de ITAU Seguros Paraguay S.A. se sustenta en su importante vinculación comercial y de largo plazo con Banco Itaú de Paraguay, sumado a los lineamientos de gestión de riesgos y gobernabilidad de su casa matriz, así como el respaldo patrimonial de sus accionistas del Grupo Itaú Unibanco.

Además, la calificación contempla la estructura operacional, financiera, de reaseguro y de solvencia, que está caracterizando los primeros años de Itaú Seguros Paraguay.

En febrero del año 2021 la aseguradora Providencia SA de Seguros fue autorizada por la Superintendencia de Seguros (BCP) a traspasar su propiedad accionaria al Grupo Itaú Unibanco.

Así, desde marzo 2021 la aseguradora cambia de controlador. Posteriormente, se modifica su razón social a Itaú Seguros Paraguay S.A., dando origen a la actual entidad.

Banco Itaú de Paraguay cuenta con más de 500.000 clientes, 90 centros de atención y cerca de 300 cajeros automáticos. Sus principales segmentos de negocios son la Banca de Consumo y la Banca Corporativa, donde capta participaciones en torno al 13% del mercado mayorista y minorista de los préstamos.

En su primer año de actividad, la cartera se ha focalizado en seguros de protección de deudas por fallecimiento del deudor, de operaciones crediticias cursadas a los clientes del banco. A comienzos del año 2022, paulatinamente se han ido incorporando operaciones no relacionadas al crédito.

A junio de 2022, en el segmento vida la participación de mercado de Itaú alcanzaba al 10%, situándose en la tercera posición de la industria, muy coherente con la participación del Banco en el mercado paraguayo. En cuanto a la participación global, todavía no es relevante. A medida que se vaya incorporando la totalidad de las carteras, tanto relacionadas como no relacionadas al crédito, se debería alcanzar notoriedad en ámbito competitivo global.

Con base en la ausencia de costos de intermediación, el desarrollo de los negocios relacionados al crédito es rentable, apoyados en una tarificación conservadora, tablas actuariales reguladas, más la amplia base de clientes retail del banco. La siniestralidad neta es inferior al 10%, teniendo en cuenta el apoyo del reaseguro, colaborando a la obtención de resultados técnicos muy sólidos. El resultado sobre inversión es menos relevante.

Con sólo un año y medio de actividad, la estructura financiera de Itaú Seguros comienza a tomar forma, dando visibilidad a un modelo de alta capacidad de respaldo de las obligaciones asumidas.

El volumen de inversiones alcanza a Gs 64.000 millones, reconociendo el aumento de capital por Gs 17.000 millones, más la acumulación de recursos generados por la incorporación de carteras. El modelo refleja una alta capacidad de generación de caja y eficiencia en los mecanismos de cobro.

Al cierre de junio de 2022, su Patrimonio Propio No Comprometido cubría en 4,08 veces al margen de solvencia. Sus inversiones representativas alcanzan los Gs 19.159 millones, para cubrir fondos invertibles por Gs 11.687 millones, netos del reaseguro. Esto permite contar con un superávit representativo de Gs 7.472 millones.

Por su parte, las inversiones del fondo de garantía alcanzan los Gs 47.105 millones, para una obligación de Gs 15.719 millones. Este amplio excedente está respaldado por inversiones financieras de adecuada liquidez.

El programa de reaseguro se configura para cada cartera colectiva, contando con contratos proporcionales según el perfil de las operaciones de los productos tanto relacionados como no relacionados al crédito. Son respaldados por un reasegurador de reconocida trayectoria a nivel internacional, con intermediación de un bróker de las mismas características.

Si bien la vinculación de negocios entre el banco, sus clientes y la aseguradora puede exponer a las partes a eventuales litigios por siniestros controvertidos, Itaú Seguros mantiene una alta transparencia en la gestión de liquidación y reclamos de los siniestros, de manera a minimizar esta situación.

Tendencia: Fuerte (+)

A pesar de que parte relevante de la solidez crediticia descansa en el soporte de su matriz controladora, el perfil de riesgo crediticio autosostenido de Itaú Seguros es muy fuerte, apoyándose en el conjunto de fortalezas propias, tales como su capacidad de administrar los seguros comercializados, el perfil de sus inversiones, su solvencia y su reaseguro.

En adelante, los desafíos están anclados a la capacidad para mantener los estándares de respaldo operacional a la cartera relacionada al crédito y, complementariamente, configurar y concretar su plan de crecimiento de las coberturas no relacionadas al crédito.

La tendencia fuerte reconoce la expectativa favorable en torno al desarrollo de la cartera relacionada al crédito, como soporte de la generación de una segunda etapa competitiva, iniciada en el 2022.

Por otra parte, en general los seguros están permanentemente expuestos a nuevas regulaciones, lo que constituye un desafío adicional para el mercado asegurador.

Aunque muy improbable, un deterioro del perfil crediticio de la entidad bancaria o de la estructura financiera de la propia aseguradora podría exponerla a bajas de calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |