Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fiduciaria La Nacional, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Rating
16-05-23 Asf
19-04-22 Asf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Asf” la calificación de Fiduciaria La Nacional, S.A.

17 MAY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “Asf” la calificación de Fiduciaria La Nacional, S.A.

La calificación “Asf” asignada a Fiduciaria La Nacional, S.A. se sustenta en su buen nivel de sus estructuras y políticas para la gestión de fideicomisos, sus completos manuales y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero. Además, considera el importante número de fideicomisos bajo administración y la pertenencia a Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos. En contrapartida, considera la industria de fideicomisos en vías de consolidación en República Dominicana y el escenario de desaceleración económica que amplía volatilidad de activos. 

La calificación “Asf” asignada indica que ésta posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fideicomisos.

La Fiduciaria La Nacional, S.A. fue constituida en diciembre de 2014 como una filial de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, con el objetivo de participar en la estructuración y administración de negocios fiduciarios bajo el marco de la Ley 189-11 y contribuyera desde su perspectiva con el desarrollo del mercado hipotecario y con la consolidación del sector fiduciario dominicano.

La sociedad ha experimentado un fuerte crecimiento, opera más de 140 fideicomisos activos, lo que implica un volumen de negocios relevante para la sociedad fiduciaria.

La estructura organizacional de la Fiduciaria es adecuada, cuenta con ejecutivos experimentados y con amplio conocimiento del mercado financiero y de gestión fiduciaria. Los lineamientos de la sociedad son definidos en el Consejo de Administración, recayendo la responsabilidad de su ejecución en el Gerente General. Para actividades de control, auditoria, riesgos, compliance y tecnología, entre otros, mantiene un contrato de prestación de servicios con su matriz.

Para la gestión de los fideicomisos, la sociedad fiduciaria se guía por lo establecido en los contratos y documentos constituyentes. Adicionalmente, posee procedimientos que, unidos al marco legal vigente, conforman una adecuada guía y establecen controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que puedan surgir respecto de la gestión de fideicomisos y las personas relacionadas.

Feller Rate considera que la sociedad fiduciaria posee manuales, políticas y procedimientos adecuados para el control de las operaciones de los fideicomisos, entre los cuales destacan el Manual de Organización y Funciones, Código de Ética y Normas Internas de Conducta, Manual de Políticas, Procedimientos y Control Interno, Manual Gestión Cumplimiento Regulatorio, Código de Gobierno Corporativo, Manual Administración de Riesgo Operacional, Manual de Contabilidad y Plan de Rubros, Manual Plan de Continuidad del Negocio, Manual de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Manual de Gestión de Eventos Potenciales de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Manual de Gestión del Riesgo Reputacional y Reglamentos Internos del Consejo de Administración y de los Comités de Apoyo.

Además, por ser filial de Asociación de Ahorro y Préstamo La Nacional, la Fiduciaria está sometida a auditorias completas de sus procedimientos, monitoreo de control interno, de la gestión contable, del seguimiento de cuenta, entre otros controles.

Al cierre de diciembre 2022, la Fiduciaria tuvo un incremento de sus ingresos operacionales de un 41,4% respecto al cierre de 2021, situándose en RD$125 millones, explicado por un aumento en el volumen de comisiones por administración (57,2%). No obstante, se observa una disminución en el volumen de las comisiones por estructuración durante el mismo período. Por otra parte, los gastos operacionales aumentaron un 30,4%, dado el fortalecimiento de su estructura organizacional y, en menor cuantía, por mayores gastos en honorarios profesionales, obteniendo resultados operacionales por RD$29 millones, superior a los RD$15 millones obtenidos en 2021. Adicionalmente, se observa una disminución en los costos financieros netos para el mismo período. Con todo, la utilidad en 2022 se situó en RD$19 millones, superior a la utilidad de RD$12 millones obtenida en 2021


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |