Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Activa Mercado Pago

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, I
28-10-22 1ª Clase Nivel 3 (N)
19-11-21 1ª Clase Nivel 4 (N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “1ª Clase Nivel 3 (N)” las cuotas del Fondo de Inversión Activa Mercado Pago.

7 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “1ª Clase Nivel 3 (N)” la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión Activa Mercado Pago.

Fondo de inversión Activa Mercado Pago es un fondo de inversión no rescatable, orientado a la inversión directa o indirecta en cualquier instrumento representativo de derechos de cobro sea titular Mercado Pago S.A.

El alza en la clasificación a “1ª Clase Nivel 3 (N)” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera ya formada que cumple con su objetivo de inversión, con una alta diversificación. Considera también la gestión de su Administradora, que cuenta con buenas estructuras y políticas para la gestión del Fondo y equipos especializados para su control, y la experiencia de la gestora de los activos. Además, incorpora la responsabilidad de Transbank en el pago de los vouchers y el contrato que enmarca la cesión de los créditos por parte de Mercado Pago S.A. al Fondo. Asimismo, refleja la labor de ACFIN como Administrador Maestro, la cual mitiga el riesgo operativo inherente a la transacción. En contrapartida, la clasificación considera el escenario de incertidumbre económico actual.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.

La administración del Fondo es realizada por Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos, filial de Larraín Vial S.P.A., holding financiero nacional que participa en los negocios de banca de inversión, distribución de valores y administración de fondos y carteras. A junio 2022, Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos manejaba 67 fondos de inversión, por un patrimonio de US$2.727 millones.

El Fondo comenzó sus operaciones en enero de 2022. Al cierre de junio de 2022 gestionó un patrimonio de $33.000 millones, siendo un fondo pequeño para su administradora y mediano para el segmento de “deuda privada otros nacional (Inv.Directa)”, representando un 1,3% y un 5,2%, respectivamente.

Desde el inicio del Fondo, el patrimonio ha tenido una tendencia creciente, en línea con el ingreso de inversionistas. Al cierre de junio de 2022, el fondo contaba con 252 aportantes.

El Fondo apunta a financiar el capital de trabajo de corto plazo de Mercado Pago S.A., comprando los derechos crediticios (vouchers) emanadas del contrato entre Transbank y Mercado Pago S.A. El Fondo descuenta dichos derechos a la tasa la tasa TAB de 90 días más un spread determinado. Al cierre de junio 2022 el activo del Fondo estuvo compuesto por un 99,9% en otros títulos de deuda no registrados (derechos crediticios), el porcentaje restante correspondía a caja y/o efectivo equivalente.

A la misma fecha la cartera estaba compuesta por 670.644 operaciones vigentes, con un valor de $32.559 millones y un ticket promedio de $49.590. Desde la formación de la cartera en enero de 2022 y al cierre del primer semestre, la duración de los vouchers ha promediado 70 días y el plazo remanente promedio a la última cuota ha sido de 124 días. En igual periodo, no se registraron operaciones en disputa.

El reglamento interno del fondo permite hasta un 100% de endeudamiento, medido por pasivos y gravámenes sobre los activos más aportes comprometidos. La Administradora podrá obtener endeudamiento mediante la contratación de créditos bancarios de corto, mediano y largo plazo.

La liquidez de la cartera está dada por lo mantenido en caja. Adicionalmente, los vouchers cuentan con una muy corta duración, lo que se traduciría en una adecuada liquidez de los activos del Fondo.

De acuerdo con la metodología de Feller Rate, para medir de manera concluyente la rentabilidad del Fondo, éste debe tener al menos 36 meses de operaciones. No obstante, la rentabilidad acumulada desde inicio de operaciones hasta el cierre de septiembre 2022 (cerca de 8 meses) alcanzó un 6,3%.

El Fondo tendrá una duración inicial de 3 años contados desde el día hábil siguiente al de la suscripción y pago de la primera cuota del Fondo (ocurrido en enero 2022), prorrogable sucesivamente por períodos de 1 año cada uno, por acuerdo adoptado en Asamblea Extraordinaria de Aportantes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal / Directora Asociada
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario / Analista Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |