Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Chubb Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
04-03-22 AA Estables
05-03-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de las obligaciones de Chubb Seguros Chile S.A. Perspectivas "Estables".

9 MARCH 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Chubb Seguros Chile S.A. (Chubb SG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Chubb SG se sustenta en su fuerte perfil de negocios, su permanente apego a los estándares operacionales corporativos y su consistente alineación al apetito de riesgos de su matriz. Asimismo, considera el sólido apoyo crediticio y de soporte reasegurador que brinda Chubb a su red de filiales.

Chubb SG pertenece a Chubb Ltd, grupo asegurador mundial domiciliado en Zurich, con importante presencia global y regional. La matriz entrega un permanente apoyo técnico y competitivo, además de definición de líneas de negocios y capacidad de reaseguro.

La estrategia de negocios de Chubb SG está completamente alineada a la visión del grupo asegurador, focalizándose en los segmentos comerciales e industriales, además de accidentes personales. Junto con ello, las líneas masivas dan forma a la retención de primas. La comercialización se realiza fundamentalmente a través de intermediarios tradicionales y retail, sin requerir de una red de oficinas comerciales.

En enero de 2019 el grupo Chubb suscribió un acuerdo estratégico de largo plazo con Banco de Chile, logrando acceso exclusivo a los canales de distribución, para la oferta y comercialización de sus seguros. Bajo este contexto, al cierre de 2021 la compañía se fusionó con Segchile, aseguradora ligada a la institución financiera.

Hasta el cierre de diciembre de 2021, Chubb SG reportaba primas consolidadas por cerca de $269.100 millones, alcanzando un 8,4% del mercado. Por su parte, hasta septiembre la aseguradora absorbida reportaba primas del orden de los $700 millones, asociadas principalmente a coberturas personales.

La estructura financiera de Chubb se basa en una cartera de inversiones consolidada, que cuenta con alta liquidez y un sólido perfil crediticio, la que, junto con otros activos, están destinándose principalmente a respaldar su patrimonio y otros pasivos de más largo plazo. Un importante soporte de reaseguro respalda el 65% de las reservas técnicas, contando, además, con créditos a asegurados, lo que da sustento al ciclo de la cobranza anual de la producción y egresos del reaseguro.

Durante el complejo escenario de los tres últimos años, la aseguradora ha reportado favorables resultados operacionales, estando presionados sólo a mediados de 2019, con ocasión del acuerdo estratégico con Banco Chile. En dicho periodo, debió incurrir en algunos gastos extraordinarios.

Durante 2021 el desempeño operacional se mantuvo favorable, reportando una siniestralidad acotada, similar al ejercicio anterior. Por su parte, la carga de gastos reconoce la remuneración del canal bancario. Así, a septiembre de 2021 reportaba ingresos operacionales por unos $11.000 millones, mientras que los ingresos financieros por tipo de cambio y ajuste de monedas aportaban unos $9.000 millones adicionales. Con ellos, lograba una utilidad final de $16.500 millones después de impuestos.

Los indicadores de cumplimiento regulatorio de Chubb SG son muy satisfactorios. La fusión con Segchile no ha tenido un impacto relevante sobre la estructura financiera o en la demanda de recursos por solvencia.

Al cierre de diciembre de 2021, el endeudamiento total alcanzaba del orden de las 2,14 veces, mientras que su endeudamiento financiero alcanzaba las 0,89 veces, manteniéndose históricamente elevado debido al ciclo de pago a sus intermediarios más otros pasivos no financieros de relevancia. Su patrimonio neto alcanzaba sobre los $101.900 millones, para un patrimonio de riesgo de $91.000 millones, mientras que el superávit de inversiones llegaba a $52.800 millones. Una política más activa de dividendos está caracterizando al mercado asegurador actual, lo que podría incidir en ciclos de dividendos más activos para Chubb SG.

La aseguradora dispone de un soporte muy sólido de reaseguro, que complementa el reaseguro matricial, que respalda del orden del 80% de las primas brutas, con una parrilla independiente, de sólidas características, delineado con apoyo de su matriz. De esta forma, la solvencia de su reaseguro está alineado a los estándares corporativos del grupo Chubb, lo que fortalece su acceso y la calidad del reaseguro disponible.

Dados los actuales escenarios mundiales, contar con un sólido reaseguro da garantías de respaldo a las exposiciones de alta severidad o catastróficas, que caracterizan el perfil de negocios de Chubb SG.

Perspectivas: Estables

El conservador perfil financiero y comercial de Chubb SG está fuertemente alineado a los estándares operacionales y de gestión de riesgos del grupo Chubb. El soporte crediticio del grupo es muy sólido, más allá de la actual crisis socio política global. Ello permite asignar una perspectiva “Estable”.

Hacia adelante, el principal desafío de la administración está vinculado a mantener un satisfactorio equilibrio competitivo y productivo entre sus diferentes frentes de operaciones, tanto desde la mirada de la vinculación estrategia con Banco Chile, como respecto de la cartera de canales tradicionales y masivos que históricamente administra.

Presiones regulatorias, de actividad económica o políticas internas son parte de los desafíos que el grupo Chubb enfrenta en los diferentes mercados en que participa. Por ello, el grupo mantiene una amplia responsabilidad y compromiso en la aplicación de sus propios estándares, frente a los diversos desafíos corporativos y legales de cada país en que opera.

En los escenarios actuales, el grupo Chubb enfrenta un importante desafío competitivo global, relativo, por ejemplo, a los ciclos del reaseguro externo y a la administración del capital alocado en cada región.

En el contexto local, la clasificación se sustenta no sólo en el perfil crediticio de su matriz, sino también en la calidad de su estructura financiera propia, reaseguros independientes e inversiones. Por ello, en los actuales escenarios, Feller Rate mantiene una permanente evaluación tanto del perfil financiero del grupo como de los respaldos locales de la solvencia regulatoria.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |