Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
28-02-23 AAA Estables
28-02-22 AAA Estables
Acciones
28-02-23 1ª Clase Nivel 1
28-02-22 1ª Clase Nivel 1
Bonos
28-02-23 AAA Estables
28-02-22 AAA Estables
Bonos Sub.
28-02-23 AA+ Estables
28-02-22 AA+ Estables
Depósitos CP
28-02-23 Nivel 1+ Estables
28-02-22 Nivel 1+ Estables
Depósitos LP
28-02-23 AAA Estables
28-02-22 AAA Estables
Letras de Crédito
28-02-23 AAA Estables
28-02-22 AAA Estables
Línea Bonos
28-02-23 AAA Estables
28-02-22 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAA” la solvencia de Banco de Chile. Perspectivas “Estables”.

1 MARCH 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco de Chile en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Las clasificaciones de Banco de Chile se fundamentan en un perfil de negocios, una capacidad de generación, un fondeo y liquidez, y un perfil de riesgos muy fuertes. Además, el banco opera con un fuerte respaldo patrimonial.

Banco de Chile es un banco universal con una alta diversificación de sus créditos y fuentes de financiamiento, lo que favorece la generación y la estabilidad de los ingresos a lo largo de los ciclos económicos. La entidad tiene una posición importante en todos los negocios y segmentos del sistema bancario, reflejada en una cuota global de mercado en colocaciones de 16,3% al cierre de 2022 (excluidas filiales en el exterior), liderando la participación en préstamos comerciales con un 16,5%.

El enfoque estratégico del banco tiene una mirada en alcanzar sanos niveles de rentabilidad en un horizonte de largo plazo, basado en tres pilares: eficiencia y productividad; cliente en el centro de las decisiones; y compromiso con la sostenibilidad y el país. Ante un contexto de mayor incertidumbre en los mercados y de menor dinamismo económico, el foco ha estado en mantener un ritmo de expansión rentable, que se refleja en un crecimiento de la cartera de colocaciones discreto y con indicadores de morosidad muy controlados. 

Los retornos de Banco de Chile son altos y tradicionalmente se ubican por sobre el promedio de la industria bancaria y entidades comparables, congruentes con una importante presencia de negocios en los segmentos minoristas, menores costos de financiamiento y una sólida gestión de riesgo. En 2022, la entidad registró resultados históricamente altos, capturando el aumento del ingreso operacional, que se favorecía de los efectos de la mayor inflación del periodo en los resultados financieros, junto con las ventajas en eficiencia operacional y costo de fondo. Al cierre de 2022, la utilidad antes de impuesto alcanzó a $1.685 mil millones, con una rentabilidad sobre activos totales de 3,0%, aumentando la brecha con el sistema bancario (1,6%).

El banco tiene una prudente gestión de los riesgos y una alta diversificación de sus actividades por sectores económicos y clientes, que benefician la calidad de la cartera de créditos. En 2022 se observó un buen comportamiento de pago de los deudores, con un leve aumento de la morosidad (de 0,8% en 2021 a 1,1% en 2022), mayoritariamente en el segmento de personas, destacando un mejor comportamiento que la industria. Por su parte, el banco aún mantiene un stock relevante de provisiones adicionales ($700.000 millones), para cubrir eventuales deterioros en el portafolio de créditos.

Banco de Chile presenta una estructura de financiamiento altamente diversificada, con una presencia relevante de depositantes minoristas, lo que ha permitido un aumento controlado del gasto de fondeo en el escenario de alza de tasas de interés y de mayor inflación. Adicionalmente, cuenta con un amplio acceso a los mercados de deuda local y externo. Por su parte, mantiene una fuerte posición de liquidez, dada por el stock en caja y los instrumentos financieros de alta presencia en los mercados secundarios.

La evaluación fuerte del respaldo patrimonial del banco responde a una holgada posición respecto a los indicadores regulatorios bajo los estándares de Basilea III, donde la composición del patrimonio y la solidez en la generación de ingresos conllevan robustos indicadores de solvencia, destacando un alto componente de capital básico. A diciembre de 2022, el ratio de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo alcanzó a 18,0%, compuesto en un 13,7% por capital básico (CET1), un 0,5% por capital adicional nivel 1 (AT1) y un 3,8% por capital nivel 2 (T2).

Banco de Chile es controlado por LQ Inversiones Financieras S.A. (LQIF), que tenía una participación directa en el banco de 51,2%, a diciembre de 2022. La propiedad de LQIF es compartida en partes iguales por Quiñenco S.A. y Citigroup Inc., siendo Quiñenco el controlador.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Banco de Chile responden a la alta y constante capacidad de generación, a la diversificada estructura de balance y a la sólida posición patrimonial. Adicionalmente, considera la conservadora administración de riesgos, que será más relevante en un escenario económico aún desafiante.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |