Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-02-22 AAA Estables
26-02-21 AAA Estables
ACCIONES
28-02-22 1ª Clase Nivel 1
26-02-21 1ª Clase Nivel 1
BONOS
28-02-22 AAA Estables
26-02-21 AAA Estables
BONOS SUB.
28-02-22 AA+ Estables
26-02-21 AA+ Estables
DEPóSITOS CP
28-02-22 Nivel 1+ Estables
26-02-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
28-02-22 AAA Estables
26-02-21 AAA Estables
LETRAS DE CRéDITO
28-02-22 AAA Estables
26-02-21 AAA Estables
LíNEA BONOS
28-02-22 AAA Estables
26-02-21 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAA” la clasificación de la solvencia de Banco de Chile. Perspectivas “Estables”.

2 MARCH 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAA” las clasificaciones de la solvencia y los instrumentos de oferta pública de Banco de Chile. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Las clasificaciones de Banco de Chile se fundamentan en un perfil de negocios, una capacidad de generación, un fondeo y liquidez y un perfil de riesgos muy fuertes. Además, el banco exhibe un adecuado respaldo patrimonial.

Banco de Chile es un banco universal que opera en los segmentos minorista, mayorista, tesorería y filiales, destacando una extensa y diversificada cartera de créditos ($34.256.000 millones a diciembre de 2021) y el amplio acceso a diversas fuentes de financiamiento. La entidad tiene una posición importante en todos los negocios del sistema bancario, con una cuota global de mercado en colocaciones de 16,7% al cierre de 2021, liderando la participación en préstamos comerciales con un 17,1% (excluidas filiales en el exterior).

La estrategia del banco se basa en tres pilares fundamentales, el desarrollo de la banca digital; mejoras en eficiencia y productividad; y el fortalecimiento de la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar sanos niveles de rentabilidad en un horizonte de largo plazo. Para 2022, los planes del banco consideran una estabilidad en las colocaciones y un aumento de las compras digitales, además de continuar con la vinculación de productos a los clientes de la Cuenta FAN.

La entidad sostiene retornos sobre activos por sobre el sistema financiero y entidades comparables, que responden a una importante presencia de negocios en los segmentos minoristas, menores costos de financiamiento y a una sólida gestión de riesgo. A diciembre de 2021 la utilidad antes de impuesto alcanzó a $971.000 millones, muy por sobre lo registrado en 2020 ($589.000 millones), beneficiada por el mayor ingreso operacional, asociado a las alzas en las tasas de interés y a la expansión de la cartera de créditos, a la mayor inflación del periodo y a un controlado costo de fondo. Asimismo, producto de indicadores crediticios de cartera en rangos históricamente bajos, el gasto por provisiones exhibió una disminución importante respecto al año anterior, pese a la constitución de provisiones adicionales. El indicador de resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio fue de 2,1%, manteniendo la brecha con el sistema bancario (1,5%).

El banco tiene una conservadora gestión de los riesgos y una alta diversificación por sectores económicos, que repercuten en una sana calidad de cartera a lo largo de los ciclos. En 2021, los programas de ayuda estatal y los retiros de los fondos de pensiones, sumados al buen perfil crediticio de los clientes, se reflejaron en ratios de morosidad que se situaron en mínimos históricos. Por su parte, el banco continuó incrementando las provisiones adicionales, de manera de estar preparado para cubrir eventuales deterioros en el portafolio de créditos (mayoritariamente en el segmento de personas). Así, el stock de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días fue de 2,5 veces, avanzando a 4,3 veces al considerar las provisiones adicionales, encontrándose en el rango alto de la industria (2,7 veces en promedio).

La estructura de financiamiento del banco es altamente diversificada, cuenta con un liderazgo en depósitos a la vista en la industria local, con una presencia relevante de depositantes minoristas, además de un amplio acceso a los mercados de deuda local y externo. En un contexto de alza de tasas de interés y de mayor inflación, las características de su fondeo han beneficiado la evolución de su costo de fondos respecto a otros actores.

Al cierre de 2020, en la industria bancaria local comenzó la implementación gradual de los estándares de Basilea III, que busca robustecer los niveles y calidad de capital del sistema financiero. A noviembre de 2021, bajo Basilea III, el patrimonio efectivo del banco fue de 16,4%, compuesto en un 12,3% por capital básico (CET1), un 1,5% por capital adicional nivel 1 (AT1) y un 2,6% por capital nivel 2 (T2). La composición del patrimonio y la solidez en la generación de ingresos, benefician la adaptación de la entidad a los requerimientos de Basilea III.

Banco de Chile es controlado por LQ Inversiones Financieras S.A. (LQIF), que tenía una participación directa en el banco de 51,2%, a diciembre de 2021. La propiedad de LQIF es compartida en partes iguales por Quiñenco S.A. y Citigroup Inc., siendo Quiñenco el controlador.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Banco de Chile consideran la muy fuerte capacidad de generación, junto a la conservadora administración de riesgos y la diversificada estructura de balance. Asimismo, incorpora su sólida posición para continuar adecuándose a los requerimientos en Basilea III.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Andrea Gutiérrez – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |