Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Generales Huelén

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-08-22 BBB- En Desarrollo
06-08-21 BBB- En Desarrollo
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "BBB-" la clasificación de Compañía de Seguros Generales Huelén S.A. Perspectivas “En Desarrollo".

9 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBB-” la clasificación asignada a Compañía de Seguros Generales Huelén (Huelén SG). Las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “En Desarrollo”.

La ratificación de la clasificación asignada a Huelén SG se basa en su simplificada estructura financiera y operacional, junto a su conservador perfil de inversiones.

La aseguradora pertenece a la Caja de Ahorros de Empleados Públicos (CAEP), corporación sin fines de lucro fundada en 1858, cuyo objetivo es otorgar beneficios sociales a sus imponentes, constituidos por los empleados públicos y de las fuerzas armadas. Hasta 2021, la CAEP contaba con cerca de 27.000 imponentes y administrando activos por cerca de $188.000 millones.

Desde hace algunos años, la CAEP viene enfrentando una profunda revisión de su funcionamiento y estructura orgánica, involucrando la jurisdicción del Ministerio de Economía, del Ministerio de Justicia y del Consejo de Defensa del Estado.

En el marco de las instrucciones indicadas por el Ministerio de Economía, durante 2021, las aseguradoras Huelén informaron al mercado la decisión de avanzar en el proceso de cierre y disolución de las compañías de seguros. Durante el mes de Julio 2022, la aseguradora recibió la aprobación de parte de la CMF para avanzar con el proceso de disolución propia.

Históricamente, la estrategia de negocios de la aseguradora estuvo limitada al ciclo operacional y de negocios de CAEP. Huelén SG comercializaba coberturas de Asistencia al Deceso Familiar Directo, Cesantía; Vehículos e Incendio. Estos seguros cubrían a los imponentes de la CAEP ante distintos riesgos.

Desde sus inicios, la estructura financiera de Huelen SG ha sido muy conservadora y simplificada. Acorde con su volumen de operaciones, las obligaciones técnicas fueron siempre muy acotadas, manteniendo así un endeudamiento muy limitado.

Las exigencias de capital por patrimonio de riesgo regulatorio se basaron en las UF90.000 de patrimonio mínimo, acumulando altos volúmenes de activos de respaldo. La solvencia de la aseguradora mantuvo niveles muy superavitarios tanto respecto del patrimonio de riesgo como de sus inversiones.

La cartera de inversiones ha sido siempre muy simple y conservadora, privilegiando la liquidez y la calidad crediticia. Permanentemente, ha respondido a un conjunto de depósitos a plazo en entidades bancarias. Por razones de eficiencia de costos, la compañía mantuvo la custodia física de sus inversiones, asumiendo el riesgo correspondiente.

Hoy, los principales flujos de costos corresponden a sus gastos operacionales, que son cubiertos parcialmente por la rentabilidad de inversiones. Históricamente los niveles de gastos eran elevados, con alta rigidez en relación con el primaje, reconociendo la necesidad de contar con una estructura mínima necesaria para responder a las exigencias regulatorias y de seguros.

El perfil de cartera comercializada era muy atomizado y de baja severidad, lo que contribuyó a acotar la siniestralidad. Hoy esta cartera es cubierta por otra aseguradora del mercado.

Perspectivas: En Desarrollo

Las perspectivas “En Desarrollo” responden al actual proceso de cierre y disolución. Conforme se concrete este proceso, Feller Rate procederá al retiro de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |