Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Factotal

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-04-22 A+ Estables
13-04-21 A+ Estables
LEC 104, 133, 96 - Linea
29-04-22 A+/Nivel 1 Estables
13-04-21 A+/Nivel 1 Estables
LEC 85 - Linea
29-04-22 retiro
13-04-21 A+/Nivel 1 Estables
LíNEA BONOS 959 - A, B, Linea
29-04-22 A+ Estables
13-04-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica a “A+” las clasificaciones de Factotal S.A. Las perspectivas son “Estables”.

2 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Factotal S.A. (FT) y de sus instrumentos en “A+”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de Factotal S.A. se fundamenta en una fuerte capacidad de generación y respaldo patrimonial, junto a un adecuado fondeo y liquidez y un moderado perfil de negocios y perfil de riesgos.

Factotal opera desde 1993 en el sector del factoring no bancario. Con el avance de su cartera de colocaciones y la expansión hacia otras actividades, la entidad se ha posicionado como una empresa relevante en la industria de servicios financieros, con una cartera de colocaciones neta de provisiones algo superior a $99.500 millones (sin considerar los activos en leasing operativo).

La estrategia de Factotal considera la conformación de un portafolio balanceado y diversificado, junto con mejorar la eficiencia operacional, apoyada en canales de atención que permitan entregar una atención rápida y homogénea a los clientes. La entidad está en constante análisis de nuevas oportunidades de negocios. Reflejo de esto, FT inició recientemente operaciones de factoring en Colombia.

Factotal exhibe un margen operacional alto y por sobre entidades comparables, beneficiado del negocio de descuento de facturas a microempresas y pymes y de la diversificación y proporción de negocios de margen más estable, observándose un buen comportamiento de los ingresos operacionales, incluso en periodos de menor nivel de operaciones como fue en 2020.

La rentabilidad de Factotal se sostiene en rangos altos a lo largo de sus ciclos, acorde a su segmento objetivo, al tiempo que se comparan favorablemente con otros actores de la industria. Esto, apoyado en el criterio conservador en la originación de operaciones de Factotal se traduce en un acotado gasto en provisiones y la mayor eficiencia alcanzada, consistente con las diversas mejoras orientadas a contar con procesos más eficientes y automatizados. A diciembre de 2021, la rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio fue de 7,2%, comparada con un 6,8% en 2020, beneficiada por el menor nivel de provisiones, dada la sana calidad del portafolio de colocaciones, que puedo compensar los efectos del alza de tasas de interés en el margen operacional.

La base patrimonial de la compañía es sólida, observándose niveles de endeudamiento bajos y estables, con un ratio de pasivos totales sobre patrimonio en torno a 2,3 veces en los últimos años, manteniéndose en el rango inferior de entidades comparables y holgado con respecto al covenant establecido (5,0 veces) en sus bonos corporativos, sus líneas de efectos de comercio y en el financiamiento de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Factotal exhibe controlados niveles de morosidad y elevados niveles de cobertura de provisiones para el portafolio con problemas. Durante el último año, favorecido de las ayudas estatales entregadas a causa de una economía más resentida, la cartera con mora mayor a 90 días sobre colocaciones totales disminuyó de 2,8% en 2020 a 2,0% en 2021, apoyada también en el énfasis en mantener bajas exposiciones por clientes y deudores como forma de resguardar la calidad de la cartera. En tanto, la sociedad mantenía un stock de provisiones sobre cartera con mora mayor a 90 días de 2,1 veces al cierre de 2021, comparándose favorablemente con otras entidades, y constituyendo un buen respaldo para pérdidas potenciales.

La entidad ha alcanzado una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento, con un perfil de vencimientos a plazos más largos. Al cierre de 2021, las obligaciones con bancos representaron el 29,0% de los pasivos totales, menor a lo registrado en periodos anteriores (41,9% en 2020), explicado por el aumento de las emisiones de bonos corporativos y del financiamiento en dólares otorgado por la Corporación Interamericana de Inversiones, los que representaron un 34,4% y 21,2% de los pasivos, respectivamente

Dada la naturaleza del negocio, la compañía se favorece de la alta recaudación mensual por el corto plazo de las facturas, lo que, unido a la conservadora política de vencimientos de pasivos, derivan en una holgada posición de liquidez. En 2021, el nivel de recaudación mensual promedio alcanzó los $42.072 millones, con vencimientos mensuales promedio de pasivos de $6.028 millones, alcanzando un indicador de recaudación sobre vencimientos de 7,0 veces.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas asignadas a Factotal consideran la adecuada capacidad de generación, incluso en periodos de menor actividad económica, junto a la sólida posición patrimonial y de liquidez. Asimismo, incorporan las conservadoras prácticas de gestión de riesgo, que han permitido mantener una sana calidad del portafolio y buen nivel de cobertura de provisiones.

 

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Fabián Olavarría – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |