Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Confuturo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
03-02-21 AA Estables
28-01-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros Confuturo S.A. Perspectivas "Estables".

8 FEBRUARY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros Confuturo S.A. en “AA” (Confuturo). Las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a Confuturo se soporta en el sólido perfil de su cartera de inversiones, conservadora estrategia de crecimiento, la capacidad y experiencia de su administración superior y, el fuerte soporte patrimonial y de gestión otorgado por su accionista controlador. Considera también su satisfactoria diversificación de inversiones, además de la dispersión de su perfil de obligaciones de seguros.

A través de Inversiones Confuturo S.A., la aseguradora es controlada por Inversiones La Construcción (ILC), brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción. ILC mantiene inversiones relevantes en el sector previsional, de la salud privada y del sector financiero.

El foco estratégico de Confuturo está orientado a la comercialización de rentas vitalicias y de seguros con ahorro, reportando posiciones de mercado de relevancia en cada segmento. Junto con ello, participa desde 2020 en el SIS, adjudicándose una fracción del contrato 2020/2021, complementando la gestión de su aseguradora hermana, Vida Cámara.

La rentabilidad de la aseguradora proviene fundamentalmente de la capacidad para invertir los recursos captados del público a través de las rentas vitalicias. El excedente entre los ingresos financieros y los costos técnicos/operacionales de la cartera de seguros se ve apalancado por el soporte patrimonial. Importantes inversiones inmobiliarias recientes, además de una activa política orientada a la gestión del riesgo y evaluación de activos, marcan el desempeño de su portafolio, otorgando respaldo a las obligaciones de largo plazo y a la rentabilidad esperada por el accionista.

Su estructura financiera es sólida, reflejando el perfil y conservadurismo del controlador, sus aportes de capital y, una gestión altamente comprometida en el cumplimiento normativo y en la capacidad de largo plazo. La fusión con Corpseguros, efectuada en 2019, ha colaborado a fortalecer la diversificación y la gestión del calce de largo plazo.

Las reservas técnicas están respaldadas fundamentalmente por su diversificación de negocios, por su apego a la normativa regulatoria vigente y, por sus mecanismos propios de control interno.

Al cierre de septiembre 2020, el endeudamiento total superaba las 15 veces y el financiero llegaba a 0,4 veces; reflejando una etapa más presionada. Después de un año 2019 complejo, Confuturo realiza aportes de capital de cierta relevancia, uno para la fusión y otro para respaldar el ciclo de regulaciones de solvencia. Ello le permitió enfrentar el año 2020 con mayor holgura regulatoria. Nuevas normas de solvencia liberaron patrimonio logrando fortalecer su base de activos de respaldo de la suficiencia (TSA).

El excedente de patrimonio neto sobre patrimonio de riesgo alcanzaba a 1,35 veces, en tanto que el superávit de inversiones representativas estaba en torno de los $90.000 millones. El riesgo de reinversión TSA se mantenía controlado, en torno al 0,48%, inferior a la media de mercado.

Propio de las obligaciones financieras de su controlador, la aseguradora mantiene una activa política de reparto de dividendos, con compromisos que requieren alrededor de los $9.000 millones anuales. Bajo escenarios normales de desempeño estos resultados son perfectamente alcanzables. Según información proporcionada por la administración, el cuarto trimestre del año fue muy favorable y le va a permitir cerrar con suficiente holgura para cumplir esos compromisos. A inicios de 2021, la aseguradora informa de un dividendo por $15.100 millones, con cargo a las utilidades retenidas.

Durante 2020, el escenario de pandemia ha generado diversas presiones sobre su cartera de activos de respaldo y sobre las coberturas de derivados. Volatilidades sobre el tipo de cambio, deterioro de ciertos activos financieros y, presiones sobre activos inmobiliarios destinados a arriendo mantienen estresado su resultado de inversiones. No obstante, se esperan repuntes a los mercados financieros cambio muy dependiente de la evolución de las vacunaciones masivas en todo el orbe.

En Chile, no sólo se enfrenta la crisis de salud, sino también un profundo proceso de cambios político-sociales, cuyos efectos financieros se encuentran en etapa de formulación. Los cambios en desarrollo son de largo plazo, partiendo por el diseño de una nueva Constitución.

Perspectivas: Estables

Los principales fundamentos propios de la aseguradora no han sufrido cambios significativos. Algunos riesgos vinculados a desafíos competitivos, crecimiento rentable, diversificación de negocios son propios de todo el mercado de seguros de vida.

Adaptar el modelo de gestión de seguros frente a nuevos escenarios competitivos, gestionar la cartera de inversiones con profundo apego a un apetito de riesgo conservador y, mantener el compromiso patrimonial del grupo controlador, son fundamentos que caracterizan el perfil crediticio de la aseguradora. Ello le permite mantener perspectivas estables a la clasificación asignada.

Con todo, bajo los actuales escenarios Feller Rate mantiene una permanente revisión de los perfiles crediticios de las inversiones factor muy relevante en el desempeño mensual de los resultados y de la solvencia. Un impacto negativo materialmente significativo sobre la solvencia de Confuturo o del grupo ILC podrían requerir una revisión a la baja de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |