Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nueva: Fondo Mutuo Itaú Dinámico

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, D1, F1, F2, F3, F4, F5, IT, S
04-08-21 AA-fm/M4
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA-fm / M4” las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Dinámico.

4 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate asignó clasificación “AA-fm” al riesgo crédito y “M4” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Dinámico.

El Fondo Mutuo Itaú Dinámico se define como un fondo de libre inversión y está orientado a la inversión en instrumentos de deuda nacional de mediano y largo plazo, con una duración de cartera igual o menor a 3.650 días.

La clasificación “AA-fm” otorgada al riesgo crédito del fondo responde a una cartera de inversión consistente con su objetivo, con un buen perfil crediticio, un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark y una baja concentración de participes. Además, considera la gestión de su administradora, filial de una importante institución bancaria latinoamericana, que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, considera que parte de la cartera está invertida en fondos sin clasificación de riesgo y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M4” otorgada al riesgo de mercado se fundamenta en una duración promedio de cartera menor al límite reglamentario y en una moderada inversión y exposición en instrumentos denominados en U.F.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., administradora mediana en el sistema. Al cierre de junio de 2021, esta última manejaba un patrimonio en fondos mutuos por $2.305.781 millones*, equivalente a un 4,4% del mercado y al cierre de marzo de 2021 manejaba 2 fondos de inversión por $5.165 millones, equivalentes al 0,02% de la industria.

La entidad pertenece al Banco Itaú Corpbanca, el cual es controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por las principales agencias clasificadoras internacionales. En tanto, Itaú Corpbanca es clasificado localmente en “AA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de junio 2021, el Fondo Mutuo Itaú Dinámico manejó un patrimonio de $165.808 millones, siendo un fondo grande para la administradora y para el segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible, representando un 8,4% y un 7,6%, respectivamente.

Entre junio 2020 y junio 2021, el patrimonio promedio registra cierta volatilidad, con una caída anual de 16,9%, explicado por menores inversionistas institucionales y una baja en el aporte promedio, el cual cayó un 34,4%, situándose en $25,7 millones, monto menor a los $29,2 millones obtenido por su segmento comparable. Con relación al segmento, la evolución del patrimonio promedio del Fondo durante el último año ha sido muy similar.

Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo, formada por múltiples tipos de instrumentos de renta fija. En dicho período, la cartera estuvo compuesta en promedio, por cuotas de fondos mutuos de Itaú (22,6%), bonos bancarios nacionales (20,5%), bonos corporativos nacionales (13,8%), instrumentos del Banco Central y de Gobierno (15,7%) y depósitos a plazo (12,5%). La cartera también ha incorporado cuotas de fondos extranjeros (6,3%) y letras hipotecarias (0,4%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros.

Durante los últimos 12 meses la solvencia de la cartera del Fondo fue buena, concentrándose en instrumentos AAA/AA. No obstante, mantiene un 21,8% de la cartera invertida en Fondos Mutuos de Itaú sin calificación de riesgo, un 1,8% en Bonos del Gobierno de Brasil y un 1,4% en cuotas de fondos de inversión extranjeros.

Durante los últimos doce meses, la duración de la cartera se mantuvo bajo el límite reglamentario de 3.650 días con una tendencia a la baja, manteniéndose en un rango entre 1,9 y 6,5 años, con un promedio de 1.529 días (4,4 años). La inversión en instrumentos denominados en U.F. fue moderada y se incrementó en el último año, promediando una exposición de 31,8% durante los últimos 12 meses.

El Fondo presentó una rentabilidad promedio superior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento de deuda de mediano y largo plazo de origen flexible. Por su parte, la volatilidad fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en el largo plazo. Desde el inicio de la crisis social de octubre de 2019, tanto el Fondo como el segmento han experimentado una alta volatilidad en sus retornos mensuales, con caídas de casi 2% en marzo de 2020 y alzas de casi 4,0% en abril de 2020. Durante el año 2021 los retornos han tenido una tendencia a la baja, profundizando pérdidas desde febrero de este año. Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.

Equipo de Análisis:

  • Esteban Peñailillo – Analista principal / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Andrea Huerta – Analista secundario / Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |