Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - F1, F2, F3, F4, F5
30-06-22 AAfm/M1
30-07-21 AAfm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AAfm" el riesgo crédito y en "M1" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar.

7 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar.

El Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de corto plazo, de emisores nacionales y extranjeros, denominadas preferentemente en dólares, ponderando una duración de cartera inferior a 90 días.

La clasificación “AAfm” asignada al riesgo crédito del Fondo está basada en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una alta solvencia de sus instrumentos, una holgada liquidez de cartera y un mayor índice ajustado por riesgo en relación con su benchmark. Además, considera también la gestión de su administradora, con completas estructuras y políticas y el respaldo de un grupo importante a nivel latinoamericano. En contraposición, la clasificación incorpora una mayor volatilidad patrimonial que el segmento comparable, una baja diversificación de cartera y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M1” para el riesgo de mercado responde a una duración de cartera bajo el límite máximo de 90 días y a una alta exposición al dólar estadounidense.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., entidad que pertenece a Itaú Corpbanca (“AA+/Estables”), banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales. Al cierre de mayo de 2022, la administradora gestionó 43 fondos mutuos, con activos administrados por $2.111.306 millones, equivalentes a un 4,3% del mercado de fondos mutuos en Chile, posicionándose como una administradora mediana. Al cierre de marzo 2022 gestionó 2 fondos de inversión por $8.924 millones, equivalente a un 0,03% del mercado.

Al cierre de mayo 2022, el Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar gestionó un patrimonio de US$237,8 millones, siendo el segundo mayor fondo para la Administradora y considerado mediano para el segmento de deuda menor a 90 días en dólares, representando un 10,5% y un 4,5%, respectivamente.

Entre mayo 2021 y mayo 2022, el patrimonio promedio refleja un comportamiento volátil, con un alza anual de 36,9%, esto dado que, ante un mayor riesgo e incertidumbre, los inversionistas tienden a refugiarse en instrumentos en dólares. En el mismo periodo, el aporte promedio aumentó un 29,9%. Por otro lado, el número de partícipes tuvo un alza de 10,6%, situándose en 2.485 participes al cierre de mayo 2022.

Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de mayo 2022, el activo estuvo compuesto principalmente por depósitos a plazo (93,6%).  El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos. Al mismo cierre, la cartera estaba compuesta por 30 instrumentos pertenecientes a 9 emisores. La diversificación del Fondo se considera baja, con un 71,1% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

En el periodo analizado, la cartera del Fondo presentó una solvencia crediticia alta, estando compuesto por instrumentos emitidos por instituciones con calificaciones de riesgo “N-1+” o equivalentes.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera del Fondo se mantuvo bajo el límite establecido en su reglamento interno, promediando 36 días durante el período considerado, manteniéndose en un rango entre 17 y 54 días.

Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en pesos chilenos fue moderada. No obstante, se observa la utilización de derivados como cobertura, resultando en una exposición neta de 100% al dólar estadounidense.

En los últimos 36 meses, el Fondo alcanzó una rentabilidad promedio levemente superior a la obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda menor a 90 días en dólares. Pese a que la volatilidad exhibida fue mayor, se obtuvo un índice ajustado por riesgo superior respecto al benchmark en el largo plazo. Durante 2022 (hasta el cierre de mayo), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 0,17%, mientras que el segmento ha rentado 0,10%.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo –Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |