Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

AD Retail

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-04-22 BB- Positivas
30-04-21 B+ CW Des
LEC 114, 118 - Linea
28-04-22 BB-/Nivel 4 Positivas
30-04-21 B+/Nivel 4 CW Des
LíNEA BONOS 1052, 1059 - G, H, Linea
28-04-22 BB- Positivas
30-04-21 B+ CW Des
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de AD Retail y asigna perspectivas “Positivas”.

29 APRIL 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió de “B+” a “BB-“ la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de AD Retail S.A. A su vez, asignó perspectivas “Positivas” a las clasificaciones.

El alza de las clasificaciones desde a “BB-” de AD Retail se sustenta en el fortalecimiento relativo de su posición financiera, actualmente clasificada en “Ajustada”. Esto, como consecuencia de un importante crecimiento en la generación operacional exhibido durante 2021, en línea con los impulsos económicos que llevaron a un aumento generalizado en el consumo. Lo anterior, en conjunto con una mejor situación sanitaria con respecto a 2020, además de un nivel de deuda relativamente estable, luego del término de los procesos de reorganización llevados a cabo por la entidad en los últimos años.

La empresa participa en el segmento retail a través de abcdin, y en el negocio financiero, como emisor de tarjetas de crédito. Ambos segmentos de negocio son altamente sensibles a ciclos económicos y están insertos en una industria muy competitiva. AD Retail mantiene un buen posicionamiento en el negocio de abcdin, el cual, históricamente, concentra la mayor parte de los ingresos consolidados y donde se destaca por ser una de las principales cadenas especialistas en la venta de electrónica y línea blanca, contando con una amplia cobertura nacional.

Al cierre de 2021, la compañía exhibió un incremento en sus ingresos de un 24,5% respecto a 2020, alcanzando $ 368.939 millones. Ello se debió, principalmente, a la mayor venta de bienes y servicios[1] (30,2%), acompañada por el alza del segmento financiero, cuyos ingresos alcanzaron $ 97.480 millones, un 11,0% superior a igual periodo de 2020.

Las mayores ventas en el segmento retail se explican, por una parte, por el término de los procesos de reorganización de la empresa, en conjunto con el crecimiento en las ventas online y una mejora en las ventas físicas.

En línea con lo anterior, el Ebitda ajustado (descontando el efecto de IFRS 16) mostró un importante crecimiento a diciembre de 2021, hasta alcanzar $ 27.667 millones. Esta cifra se acerca a los rangos históricos de la entidad, luego de dos años afectados por el término de las ventas de cartera en 2019 y un 2020 afectado por la pandemia y el proceso de reestructuración.

A igual fecha, el stock de deuda financiera ajustada (sin considerar efectos de IFRS 16) alcanzó $ 183.585 millones, con un crecimiento de 6,5% respecto del cierre de 2020, asociado a ajustes por valor razonable a los pasivos comprendidos en el ARS. Por su parte, la base patrimonial de la compañía presentó un crecimiento anual del 19,4% en 2021, situándose en los $ 79.659 millones. Sin embargo, ante los niveles de deuda financiera que mantiene la entidad, el indicador de leverage financiero (que considera efectos de IFRS 16) alcanzó las 3,3 veces, cifra por sobre los rangos históricos (niveles de 1,1 vez).

Así, la mayor generación operacional llevó a un fortalecimiento de los ratios de cobertura, donde, al cuarto trimestre de 2021, la cobertura de deuda financiera neta ajustada a Ebitda ajustado alcanzó 4,8 veces, mientras que la cobertura de gastos financieros ajustados fue de 1,3 veces.

Por otra parte, el proceso de reestructuración trajo consigo una mejora en la posición de liquidez a nivel consolidado, clasificada en “Suficiente”, considerando las recaptaciones de deuda, los mayores niveles de caja y menores niveles de inversiones, entre otros factores.  No obstante, el negocio financiero de la compañía implica necesidades de capital de trabajo, que dependerán del incremento en sus niveles de cartera, por lo cual se espera que parte importante de los fondos sean utilizados para el crecimiento o resguardo de la cartera de colocaciones.

Perspectivas: Positivas

La asignación de perspectivas “Positivas” responden a la recuperación exhibida en la generación operacional de la compañía, que le permitiría mantener ratios crediticios estructurales en línea con lo exhibido en periodos previos a los procesos de reorganización. Ello, en conjunto con el crecimiento en su cartera de colocaciones y la mantención de buenos indicadores de riesgo asociados a esta.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar ante la mejora en los niveles de endeudamiento financiero, en la medida que la recuperación de la generación operacional continúe y se mantengan los buenos indicadores de calidad de su cartera de colocaciones.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se aplicaría en caso de ver un deterioro en la generación operacional, ante mayores presiones del contexto económico.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Felipe Pantoja R. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

[1] Ingresos por segmento calculados con la información publicada en la Nota 22 de los Estados Financieros, al cierre de 2021.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |