Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aseguradora Porvenir

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
04-03-22 A Estables
05-03-21 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A" la clasificación de Aseguradora Porvenir S.A. Las perspectivas son "Estables".

11 MARCH 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate confirmó en “A” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de ASPOR se sustenta en su adecuado perfil financiero y de negocios, experiencia de su administración y, satisfactorio desempeño operacional. Relevante es además, la solidez de su programa de reaseguro y, la participación de un importante grupo asegurador internacional en la propiedad.

ASPOR pertenece a un conjunto de accionistas que incluye, entre otros, a The Hartford Financial Services Group, asegurador internacional que cuenta con el 33% de la propiedad. La parrilla accionaria es complementada por la participación de ejecutivos de dilatada trayectoria aseguradora local y otros accionistas.

El modelo de negocios se focaliza en el desarrollo de una oferta oportuna y flexible, basada en la confianza de sus canales de distribución y reaseguradores. Su estrategia está orientada al desarrollo y comercialización de seguros en nichos específicos, dentro de los segmentos de Garantía, Property, RC, Vehículos, AP e Ingeniería. En 2021, la producción superó los $30.000 millones, logrando un 34% de crecimiento con respecto al año anterior.

La aseguradora cuenta con una estructura operacional muy completa. La orientación a coberturas soportadas en alta proporción por el reasegurador contribuye a fortalecer su capacidad de apalancamiento y su rentabilidad técnica. Al mismo tiempo, obliga a mantener una alta responsabilidad en la suscripción y evaluación de riesgos.

El modelo de negocios se basa en una estructura organizacional liviana y flexible, de amplia capacidad de suscripción y gestión comercial, cuya maduración se refleja en gastos de administración consolidados. La estructura de retención acotada genera comisiones de reaseguro que colaboran a cubrir los gastos de intermediación y operación. La cartera retenida aporta ingresos operacionales crecientes. El desempeño de la cartera retenida suele presentar algunas oscilaciones, recogiendo presiones en segmentos de RC, que se han debido provisionar con reservas adicionales. No obstante, el resultado operacional ha continuado fortaleciéndose, recogiendo los efectos favorables de la diversificación y crecimiento.

La estrategia de inversiones está focalizada en mantener una adecuada liquidez y calidad crediticia de sus activos de respaldo del patrimonio. Sus reservas técnicas están cubiertas en un 78% por el reaseguro, mientras que los pasivos de reaseguro y otros pasivos técnicos quedan cubiertos por las cuentas por cobrar de seguros. La calidad de este activo es satisfactoria, con baja incidencia de provisiones por mora.

Desde el punto de vista regulatorio, ASPOR mantiene niveles de solvencia patrimonial suficientes. Hasta el cierre de septiembre 2021, la compañía reportaba un endeudamiento total regulatorio de 3 veces, y financiero de 0,8, presionado por los ciclos de pasivos no técnicos. Su cobertura de patrimonio neto a patrimonio de riesgo era de 1,2 veces, manteniendo además un superávit de inversiones representativas del 35%.

Al cierre 2021, la aseguradora reportó un resultado neto en torno a los $1.900 millones, favorecido por un buen desempeño técnico. Incluyendo las coberturas de tipo de cambio y UF los resultados financieros son consistentes con el mercado, presentando un ajuste directo contra patrimonio en torno a los $600 millones, por alzas de tasas, riesgo que se mantiene activo en el actual escenario global.

Para 2022, se espera que con base en los favorables resultados acumulados la aseguradora destine algunos recursos excedentarios a cumplir compromisos con sus accionistas

Perspectivas: Estables

El volumen de negocios alcanzando, en conjunto con los satisfactorios respaldos de reaseguro y la experiencia de su administración, permiten asignar una tendencia “Estable” sobre la clasificación.

Hacia adelante, cambios significativos sobre su perfil de reaseguro, en la calidad de sus reaseguradores o en los niveles de cumplimiento local regulatorio podrían dar paso a una revisión a la baja en la clasificación. Por el contrario, mejoras significativas en términos de posicionamiento o en su perfil de solvencia patrimonial podrían dar paso a una mejora en la clasificación.

Los principales riesgos que enfrenta ASPOR son de carácter competitivo, de suscripción y de los ciclos del reaseguro. El mercado de seguros generales se encuentra fuertemente presionado por factores exógenos, tales como los crecientes riesgos políticos internacionales y la volatilidad del tipo de cambio. Así, es relevante mantener una satisfactoria rentabilidad para sus reaseguradores y accionistas.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |