Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Transelec

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
19-12-22 AA Estables
30-12-21 AA- Positivas
Línea Bonos 481, 599, 743, 744, 833, 834 - D, H, K, Linea, M, N, Q
19-12-22 AA Estables
30-12-21 AA- Positivas
Línea Bonos En Proceso[30a] - Linea
20-03-23 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA” la nueva línea de bonos de Transelec. Perspectivas “Estables”.

20 MARCH 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA” la nueva línea de bonos de Transelec S.A. Asimismo, ratificó la clasificación de la solvencia y de sus instrumentos vigentes en "AA". Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada responde a la estabilidad operativa de la compañía -evidenciada a través de su resiliencia ante la crisis sanitaria y el estallido social- y a la positiva evolución de su exigente plan de inversiones. Este último ha permitido el crecimiento y diversificación de sus activos operacionales, sustentado por una sólida rentabilidad y una estable generación de flujos, lo cual se refleja en un perfil de negocios “Fuerte”. Además, la clasificación considera la sana y conservadora política financiera aplicada por Transelec, lo que ha permitido mantener sus indicadores crediticios dentro del rango esperado para su clasificación, conservando una posición financiera “Satisfactoria”.

Transelec es la mayor empresa de transmisión eléctrica en Chile, contando con importantes participaciones en líneas de transmisión del sistema nacional, zonal y dedicado del Sistema Eléctrico Nacional. Transporta electricidad a zonas donde reside el 98,5% de la población del país, entre las regiones de Arica y Parinacota, y Los Lagos, destacando su participación mayoritaria en líneas y subestaciones de transmisión del SEN.

Las condiciones del mercado eléctrico en Chile y los cambios regulatorios introducidos en los años 2004 y 2016 favorecen la estabilidad de la obtención de ingresos y márgenes de la compañía. El esquema tarifario proporciona una mayor certidumbre ya que remunera a las compañías transmisoras de acuerdo con su capacidad instalada y activos a disposición del SEN. Así, los ingresos y márgenes tienen un bajo nivel de riesgo, al provenir en un 100% de estructuras tipo take or pay.

A septiembre de 2022, la compañía registró ingresos por $281.290 millones, lo que representó un alza de 14,5% anual, producto de efectos macroeconómicos positivos asociados con el tipo de cambio y la generación de ingresos a raíz de la puesta en servicio de proyectos durante el periodo. El Ebitda ajustado de la compañía ascendió a $228.176 millones, evidenciando un alza de 11,2% respecto a septiembre de 2021. En tanto, el margen Ebitda ajustado se mantuvo en 81,1%, en línea con lo presentado durante el período analizado.

El 16 de febrero de 2023 se publicó el decreto tarifario para el periodo 2020-2023 el cual, producto de las reliquidaciones con efecto retroactivo que ocurrirán, tendrá un impacto en la caja de Transelec. Sin embargo, no se espera que repercuta de forma significativa en la liquidez, gracias a su alta disponibilidad de efectivo y equivalentes. Además, considerando que la compañía ha registrado provisiones por menores ingresos desde 2020, no se esperan efectos negativos en estos.

La capacidad de pago, medida a través del indicador de flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) sobre deuda financiera, ha evidenciado un alza en comparación con el promedio de 17,9% entre 2013 y 2020, alcanzando un 25,9% y 25,0% a diciembre de 2021 y septiembre 2022, respectivamente. Ello se atribuye a mayores recaudaciones por venta, en conjunto con menores pagos a proveedores.

A septiembre de 2022, la deuda financiera de la compañía aumentó en un 11,7% respecto a diciembre 2021, alcanzando los $1.937.618 millones, considerando el impacto de los incrementos de la inflación en la deuda denominada en UF. En tanto, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado -que se había mantenido cercano a un promedio de 5,4 veces, posterior al máximo de 6,1 veces de 2013- aumentó a 6,0 y 5,9 veces al cierre de 2021 y septiembre de 2022, respectivamente; no obstante, en línea con la categoría asignada (cálculos incluyen las provisiones por menores ingresos).

Desde 2013 a la fecha, la compañía ha mantenido un endeudamiento financiero altamente estable, en torno a las 1,7 veces, en conjunto con un indicador de Ebitda ajustado a gastos financieros alrededor de las 3,8 veces. A septiembre de 2022, el endeudamiento financiero de Transelec fue de 1,9 veces, presentando un máximo en el periodo analizado, en línea con la mayor deuda financiera; mientras, el Ebitda ajustado sobre gastos financieros alcanzó las 3,6 veces. Ambos indicadores se mantuvieron en línea con su categoría de clasificación.

La liquidez de la compañía está clasificada en “Sólida”, considerando un flujo de fondos de la operación esperado para los próximos 12 meses cercano a $484.739 millones y una caja de $340.962 millones, a septiembre de 2022. Así, la compañía cuenta con capacidad suficiente para cubrir los vencimientos de deuda financiera en 12 meses por cerca de $312.623 millones. Transelec mantiene una amplia flexibilidad financiera, sustentada en su buena capacidad para acceder a los mercados financieros, con un perfil de amortización estructurado preferentemente en el largo plazo, adecuados saldos de efectivo y líneas de crédito comprometidas por US$ 250 millones, donde Feller Rate espera que mantenga una activa gestión de refinanciamiento de los próximos vencimientos. En línea con lo anterior, la compañía se encuentra inscribiendo una nueva línea de bonos en el mercado por hasta UF 7.000.000 para enfrentar dichos vencimientos de corto plazo.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la compañía mantenga un perfil de negocios fuerte, una sólida rentabilidad y una estable generación de flujos, que le permitan seguir financiando su exigente plan de inversiones. Se prevé que la rentabilización de la nueva infraestructura incorporada por la entidad sustente sus indicadores de cobertura, manteniendo, de forma estructural, una relación de deuda financiera neta a Ebitda entre las 6,0 y 6,5 veces, y un ratio de Ebitda sobre gastos financieros en un rango de 3,5 a 4,5 veces. Lo anterior, sumado a un nivel de endeudamiento financiero por debajo de las 2,0 veces. Además, se espera que la empresa continúe con una liquidez sólida, que le permita hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, se gatillaría como consecuencia de una mayor agresividad financiera, con un aumento estructural en los niveles de endeudamiento por sobre lo contemplado en el escenario base, que se traduzca en un deterioro en los índices de riesgo crediticio.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo ante la reciente alza.

Equipo de Análisis:

  • Thyare Garín – Analista principal
  • Andrea Faúndez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |