Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
20-01-23 A- Estables
16-12-21 A- Estables
DEPóSITOS CP
20-01-23 C-2 Estables
16-12-21 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
20-01-23 A- Estables
16-12-21 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A-” la solvencia de Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos. Las perspectivas son “Estables”.

20 JANUARY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-” la calificación de la solvencia de Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP), junto a la de sus depósitos de largo plazo. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos se sustenta en un adecuado respaldo patrimonial y perfil de riesgos, junto a un moderado perfil de negocios, fondeo y liquidez y capacidad de generación.

ABONAP es una entidad de carácter mutualista, enfocada al otorgamiento de préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo, para pequeñas empresas, y personas de los segmentos socioeconómicos C y D. La asociación es de tamaño pequeño para la industria, con una participación de mercado de 2,2% en colocaciones y de 2,5% en captaciones del sistema de asociaciones, a octubre de 2022. No obstante, esos porcentajes se incrementan en la provincia de Monseñor Nouel, donde concentra su actividad.

La mayor parte de los ingresos financieros de Asociación Bonao provienen de los intereses de la cartera de créditos, que se complementan con los ingresos por la cartera de inversiones. A octubre de 2022, pese al aumento de las tasas de interés pasivas, la mayor proporción de captaciones provenientes de minoristas se tradujo en un controlado costo financiero, favoreciendo el margen financiero total, que alcanzó a $361 millones, con un indicador de 7,3% en términos anualizados. Dado lo anterior, la rentabilidad de la entidad alcanzó niveles superiores a los registrados en años pasados, favorecida también del controlado gasto por provisiones, asociado en parte al alto nivel de garantías reales y buen comportamiento de la morosidad.  A octubre de 2022, el resultado antes de impuesto alcanzó a $81 millones, con un indicador de 1,6% anualizado.

Asociación Bonao, por su naturaleza de asociación de ahorros y préstamos, no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones inesperadas. Sin embargo, la amplia base patrimonial junto al fondo de reserva legal que debe constituir mediante el traspaso de utilidades acumuladas mitiga en parte esta debilidad. En efecto, los excedentes generados por la institución son traspasados a patrimonio, lo que ha permitido un continuo fortalecimiento de éste. A octubre de 2022, el índice de solvencia se ubicó en 19,0%, manteniéndose por sobre el límite normativo de 10%, pero algo por debajo de la industria comparable (22,9%).

Los indicadores de calidad de cartera muestran un comportamiento favorable en el último tiempo, capturando además el importante crecimiento de las colocaciones. A octubre de 2022, el portafolio con morosidad disminuyó respecto al año anterior, exhibiendo un indicador de cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) sobre colocaciones brutas de 0,4%. Por su parte, se observa un sano nivel de cobertura, incrementándose a 3,6 veces.

Debido a la condición de asociación de ahorros y préstamos, el financiamiento de ABONAP proviene exclusivamente de pasivos con costos, ya que no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes. Dado lo anterior, las fuentes de fondeo se concentran en cuentas de ahorro y en depósitos a plazo, al igual a lo exhibido por el sistema comparable. A octubre de 2022, las cuentas de ahorro representaron un 49,7% del pasivo total, seguidos de los depósitos a plazo con un 41,3%.

Hacia adelante, el nuevo plan estratégico de la asociación considera un proceso de transformación digital, con planes de automatización de procesos y proyectos de tecnología. Asimismo, los planes contemplan continuar con el crecimiento de la cartera de colocaciones y de las cuentas de ahorro, para fortalecer la posición de mercado.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a ABONAP consideran su adecuado perfil riesgos, reflejado en sanos indicadores de calidad de cartera. Asimismo, incorpora la estabilidad en su posicionamiento de mercado y en su base de ahorrantes, que contribuyen a su operación.

Feller Rate espera que la entidad mantenga controlados niveles de morosidad, considerando el importante crecimiento en los últimos periodos.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |