Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación Cibao

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
20-01-23 A+ Estables
18-10-21 A+ Estables
BONOS SUB.
20-01-23 A Estables
18-10-21 A Estables
DEPóSITOS CP
20-01-23 C-1 Estables
18-10-21 C-1 Estables
DEPóSITOS LP
20-01-23 A+ Estables
18-10-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+” la calificación de la solvencia de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

23 JANUARY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A+” la calificación de la solvencia de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), junto a la de sus depósitos de largo plazo. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se basa en un respaldo patrimonial fuerte, una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos adecuados, y un fondeo y liquidez considerado moderado.

ACAP tiene como objetivo principal el otorgamiento de créditos para la vivienda, dirigidos a personas de ingresos medios y bajos, principalmente en la región del Cibao. Complementariamente, ofrece créditos de consumo y comerciales, enfocados a empresas pequeñas y medianas. A octubre de 2022, sus cuotas de mercado eran 26,1% y 26,6%, en términos de colocaciones y captaciones del sistema de asociaciones, respectivamente, siendo la segunda entidad más grande en su industria.

Los planes de ACAP consideran el crecimiento de la cartera de colocaciones, con foco en la diversificación de ésta, fortaleciendo los segmentos comercial y de consumo. Por su parte, los proyectos de mediano plazo incorporan la robotización de procesos internos, la implementación del onboarding digital y firma electrónica, el lanzamiento de la cuenta digital, entre otros. Actualmente, la administración está trabajando en el plan estratégico institucional para el periodo 2023-2027.

ACAP tiene adecuados márgenes operacionales, aunque estos se comparan desfavorablemente con el sistema de asociaciones, capturando una mayor proporción de créditos hipotecarios en el balance. A octubre de 2022, la entidad mostró un buen desempeño financiero, logrando compensar el aumento del costo de fondo con su crecimiento y el ajuste de las tasas de interés activas ante la evolución de la Tasa de Política Monetaria. El margen financiero total ascendió a $4.185 millones, que medido sobre activos totales fue de 6,8% anualizado.

Pese a tener un margen operacional inferior al del sistema comparable, la rentabilidad de la entidad se acerca a los niveles del promedio de asociaciones, apoyada en un controlado gasto por provisiones, favorecido de la mayor proporción de préstamos para la vivienda, y de mayores eficiencias operacionales. A octubre de 2022, el resultado antes de impuesto era de $1.271 millones, que medido sobre activos totales llegó a 2,1% anualizado.

Por su condición de asociación, la entidad no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de estrés. Este riesgo es mitigado, en parte, por la retención de utilidades, destacando niveles de solvencia altos, por sobre los ratios de otros actores del sistema financiero. A octubre de 2022, el indicador de solvencia de ACAP fue 29,2%, por sobre el promedio de las asociaciones (22,9%).

Luego de un incremento de la morosidad en 2020 y 2021, explicados por un escenario económico desfavorable producto de la pandemia y por el deterioro de clientes comerciales puntuales, a octubre de 2022 se observan niveles de mora que retoman los valores históricos, con un indicador de morosidad mayor a 90 días (incluyendo cobranza judicial) de 1,3%, similar al de la industria de asociaciones. Por su parte, la cobertura de provisiones, calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, se incrementó a rangos de 2,1 veces, aunque se ubicaba por debajo de las 2,6 veces del sistema comparable.

Los pasivos de ACAP se concentran en depósitos con el público con costo, toda vez que por su condición de asociación de ahorros y préstamos, la entidad no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes. Esto se traduce en un mayor costo de fondos con respecto al sistema de bancos múltiples. A octubre de 2022, las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo representaron un 41,0% y 43,2% del total de pasivos, respectivamente. Por su parte, la entidad mantiene adecuados niveles de liquidez, con fondos disponibles y una cartera de inversiones concentrada en títulos inversiones del Banco Central y Ministerio de Hacienda.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de ACAP consideran la importante posición de mercado en su segmento objetivo y el fuerte respaldo patrimonial con que opera. Asimismo, incorpora la mejora en los niveles de rentabilidad y de sus indicadores de calidad de cartera.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |