Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
16-12-22 A-fa
31-01-22 BBBfa
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A-fa” la calificación de las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión

20 DECEMBER 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A-fa” la calificación de las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión se orienta a la inversión en sociedades anónimas y/o de responsabilidad limitada no inscritas en el Registro de Mercado de Valores, a través de Títulos Representativos de Capital y Títulos Representativos de Deuda, principalmente Deuda Subordinada, Deuda Convertible y/o Acciones Preferentes Redimibles.

El alza de calificación asignada a las cuotas del Fondo a “A-fa” responde a la madurez de su cartera, con un programa totalmente colocado e invertido principalmente en inversiones objetivo, ajustándose a su política de inversión, al adecuado desempeño financiero y operativo de las sociedades objeto de inversión y la adecuada diversificación de cartera. Además, incorpora la gestión de su administradora, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para la gestión de activos, completos manuales de políticas y procedimientos, y un equipo con un buen conocimiento del mercado financiero dominicano. Asimismo, considera el grupo relacionado, con amplia trayectoria y operaciones dentro y fuera de República Dominicana. En contrapartida, considera la larga duración del Fondo, una industria de fondos en vías de consolidación y el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía la volatilidad de activos.

El Fondo es gestionado por Advanced Asset Management S.A., empresa relacionada a Alyon, el cual posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y estrategias de inversión local e internacional. Al cierre de septiembre de 2022, administraba dos fondos de inversión por un monto total de RD$4.200 millones, con una participación de mercado cercana al 3,1%. La Administradora está calificada en “Aaf” por Feller Rate.

El período de vigencia del programa de emisión finalizó en diciembre 2021. Al cierre de septiembre 2022, el Fondo contaba con 1.782 cuotas colocadas, representando un 71,3% del programa original de emisión.

A la misma fecha, el Fondo administró un patrimonio de RD$2.794 millones, representando un 6,0% del total de fondos cerrados de desarrollo de sociedades.

En junio 2022 el Fondo finalizó el período de adecuación a su política de inversión. Al cierre de septiembre, el activo del Fondo estuvo compuesto por títulos representativos de deuda (47,5%), títulos representativos de capital (24,1%), certificados financieros (16,6%), e instrumentos del Banco Central (5,4%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

El Fondo ha exhibido una adecuada diversificación, tanto por emisor como por industria. Al cierre de septiembre 2022, la cartera estuvo conformada por 8 sociedades objeto de inversión. Respecto a la diversificación por industria, la cartera estaba invertida principalmente en Salud, Alimentos, Mejoras del Hogar y Servicios.

Las sociedades objeto de inversión mantienen indicadores financieros y operativos adecuados y un perfil de solvencia acorde a los objetivos del Fondo.

El tipo de inversión objetivo del Fondo implica una baja liquidez de sus activos, dado que éstos no cuentan con un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por el porcentaje de activos que se encuentren en caja y bancos, y los instrumentos de renta fija con vencimiento menor a un año.

Al cierre de septiembre 2022, el Fondo no presentaba endeudamiento financiero. Los pasivos representaron un 5,8% del patrimonio, correspondientes principalmente a acumulaciones y otros pasivos por pagar y, en menor proporción, a comisiones por pagar.

En los últimos 36 meses (hasta el cierre de septiembre 2022) la rentabilidad acumulada, considerando dividendos, alcanzó un 36,7%, que se traduce en una rentabilidad anualizada de 11,0%.

El Fondo tiene una duración de 10 años, con vencimiento en mayo de 2027. El plazo es consistente con el objetivo de inversión y la estrategia de invertir en empresas en crecimiento.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |