Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
03-11-22 AAfa/M2
29-10-21 AAfa/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación del riesgo crédito y del riesgo de mercado de las cuotas de Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días.

4 NOVEMBER 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AAfa” la calificación del riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas de Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días.

El Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días es un fondo de inversión abierto, orientado a la inversión en instrumentos de renta fija emitidos en el mercado dominicano, denominados en pesos dominicanos y/o dólares de Estados Unidos y ponderando una duración de cartera menor a 360 días.

La calificación “AAfa” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con un buen perfil crediticio. Asimismo, incorpora la gestión de su administradora, que posee adecuados y completos manuales y procedimientos para la administración de los fondos, un equipo con experiencia en la gestión de recursos de terceros y que pertenece al Centro Financiero BHD, uno de los mayores grupos económicos del país. En contrapartida, la calificación considera una mayor volatilidad patrimonial respecto a segmento comparable, un menor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación de riesgo de mercado “M2” se sustenta en una duración de cartera promedio inferior a 360 días y una inversión 100% en pesos dominicanos.

El Fondo es manejado por Sociedad Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (calificada en “AAaf” por Feller Rate), filial del Centro Financiero BHD, grupo con una amplia trayectoria en el mercado. Al cierre de agosto 2022, la administradora manejaba siete fondos de inversión, totalizando RD$14.478 millones en activos y una participación de mercado del 10,8% (34,5% en fondos abiertos).

Al cierre de agosto 2022, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$2.610 millones, siendo un fondo grande para su administradora como para el segmento de fondos abiertos de renta fija en pesos, representando un 18,0% y un 11,1%, respectivamente.

Entre agosto 2021 y agosto 2022, el patrimonio promedio exhibió una tendencia a la baja, disminuyendo un 55,3% anual, en línea con lo observado en el segmento comparable. En relación con los aportantes, durante el mismo período, se observa una caída anual de 11,6%, situándose en 3.462 partícipes al cierre de agosto 2022.

Durante el periodo revisado, la cartera del Fondo cumple con su objetivo de inversión. Al cierre de agosto 2022, el activo estuvo compuesto por certificados de depósitos (46,1%), instrumentos del Banco Central (28,7%), bonos corporativos (13,4%) y fondos de inversión abiertos (0,3%). El porcentaje restante correspondía a caja (cuentas corrientes) y otros activos.

La diversificación de la cartera ha sido adecuada. Al cierre de agosto 2022, la cartera mantuvo 22 emisores (sin incluir cuentas corrientes), donde las tres mayores posiciones concentraron el 54,1% del activo.

A la misma fecha, un 28,7% de los instrumentos en cartera tenían vencimiento menor a 30 días, que sumado a lo que mantenía en cuentas corrientes (11,5%), entrega una liquidez suficiente en relación con una volatilidad patrimonial anual de 44,3% observada en los últimos 12 meses.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo ha exhibido un buen perfil crediticio, concentrándose en instrumentos con clasificaciones de riesgo en categoría “C-1+”, “C-1” o equivalentes.

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de agosto 2022, sus pasivos representaban un 0,1% del patrimonio y correspondían a cuentas, retenciones e impuestos por pagar.

Durante el período analizado, se observa una duración de cartera más elevada en relación con periodos previos. En los últimos 12 meses ha promediado 335 días, manteniéndose en un rango entre 245 y 418 días. Por otro lado, la totalidad de los instrumentos se encontraban denominados en pesos dominicanos, anulando el riesgo cambiario.

Entre agosto 2019 y agosto 2022, el Fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 17,7%, lo que en términos anualizados alcanza un 5,6%. Así, se observa una rentabilidad promedio superior al segmento de fondos abiertos de renta fija en pesos dominicanos, pero con una mayor volatilidad en el retorno, lo que se traduce en un menor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |