Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Advanced Asset Management S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Rating
12-05-23 Aaf
13-05-22 Aaf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate cofirma en "Aaf" la calificación de Advanced Asset Management S.A.

15 MAY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “Aaf” la calificación de Advanced Asset Management S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

La calificación “Aaf” asignada a Advanced Asset Management S.A. (Advanced AM) se sustenta en un buen nivel de estructuras, con equipos suficientes para la gestión, control y seguimiento de fondos, así como la existencia de manuales, políticas y procedimientos adecuados para su gestión. Asimismo, incorpora su relación con Grupo Alyon, el cual cuenta con una trayectoria de más de 50 años, con operaciones dentro y fuera de la República Dominicana. En contrapartida, la calificación considera sus resultados financieros, la industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana y el escenario de desaceleración económica que amplía la volatilidad de activos.

La calificación de “Aaf” otorgada indica que ésta posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

Advanced AM es una empresa relacionada al Grupo Alyon, uno de los principales grupos de fabricación de empaques y bebidas no alcohólicas en América Latina, con más de 50 años de experiencia en el mercado. Al cierre de febrero 2023, Advanced AM gestionaba tres fondos por un monto total de RD$7.742 millones, con una participación de mercado cercana al 5,0%.

La estructura organizacional de Advanced AM está diseñada para una administración eficiente, cumpliendo con las regulaciones vigentes. El Consejo de Administración es responsable de la planificación, organización y control de la Administradora. Entre sus funciones, debe gestionar el cumplimiento de la estrategia de la empresa y establecer planes de acción, además de controlar y solucionar potenciales conflictos de interés dentro de la Administradora. El Director General es responsable de asegurar el logro de los objetivos establecidos en el Consejo de Administración.

La Administradora también cuenta con un Comité de Inversiones, el cual se encarga de evaluar, recomendar y aprobar los lineamientos para la toma de decisiones de inversión de los fondos, los cuales deben ser implementados por la Dirección de Inversiones.

El Manual de Políticas, Procedimientos y Control Interno de Advanced AM detalla los pasos y procesos de estructuración de un fondo, mencionando a los encargados de cada una de estas etapas.

Como establece la normativa, Advanced AM cuenta con manuales operativos necesarios para el control de fondos y de los distintos procesos dentro de la Administradora. Adicionalmente, cuenta con un auditor externo, responsable de realizar una revisión crítica y sistemática sobre los resultados de la gestión administrativa y financiera.

Dado el crecimiento de los activos administrados, la Administradora logró incrementar sus ingresos operacionales en un 41,5% con relación al cierre de 2021, situándose en RD$94,4 millones al cierre del año. Este crecimiento se explicaría principalmente por las nuevas colocaciones del FICD Advanced Oportunidades II y el FICI Advanced I. Por otra parte, los gastos operativos (aún superiores a los ingresos) aumentaron un 32,1%, obteniendo resultados operacionales negativos por RD$19,6 millones, similar a lo registrado en 2021. A su vez, otros ingresos fueron inferiores al periodo anterior y la pérdida cambiaria fue superior, por lo que las pérdidas en 2022 fueron mayores a las registradas en 2021 (RD$19,7 millones al cierre de 2022 vs. RD$7,5 millones al cierre de 2021). Según estados financieros interinos, durante el primer trimestre de 2023 la Administradora ha comenzado a reflejar utilidades.

Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Para este año se prevé una desaceleración de la economía mundial y local. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |